miércoles, 25 de abril de 2012

4.-Crecerán exportaciones hasta 15% este año

4.-Crecerán exportaciones hasta 15% este año
Pese a la desaceleración de la economía mundial, México no se verá afectado y muestra de ello es que el crecimiento de las exportaciones se ubicará de 13 a 15% este año, estimó el director general del Comce, Lorenzo Ysasi.
El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dijo que dicha cifra es optimista, aunque demuestra una ligera disminución en comparación con la alcanzada en 2011, cuando este crecimiento de las ventas al exterior fue de 17.2 %., Lorenzo Ysasi.
"Yo diría que en comercio exterior, México va bien, realmente tiene una balance positivo pese a que acabamos de pasar por una época difícil", expresó en conferencia en la que anunció la realización del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano.
Destacó que Estados Unidos, al ser uno de los países más afectados por la desaceleración global y que recibe 78.6% de las exportaciones mexicanas; afectó en el comportamiento de las ventas mexicanas al exterior.
Ysasi Martínez afirmó que "Estados Unidos tuvo una baja sensible en cuanto a sus compras, pero mantuvo un buen nivel de exportaciones lo que habla bien del trabajo que se ha hecho a nivel empresarial".
Respecto al problema de la inseguridad y sus repercusiones negativas en el comercio exterior, sostuvo que pese a los costosos operativos implementados por la autoridad para combatir el crimen organizado, lo cierto es que actualmente hasta 20% del costo de una materia prima corresponde a gastos derivados por seguridad.
Sin embargo, advirtió que los problemas de alta inseguridad no es problema generalizado en el país, pues sólo afecta algunas estados, como Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.
En su opinión el fenómeno de la inseguridad afecta de manera sensible los costos operativos de las empresas, incluso consideró que dicha situación ha impulsado la migración de los empresarios hacia otras entidades del país para operar sus empresas "a control remoto".
Por otra parte, el líder empresarial refirió que el XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco.(NTX)
CINTILLO
El COMCE reiteró que pese a la desaceleración de la economía mundial, México no se verá afectado y muestra de ello es que el crecimiento de las exportaciones se ubicará de 13 a 15% este año.