jueves, 19 de abril de 2012

Calderón violó la Constitución y el COFIPE: IFE

Calderón violó la Constitución y el COFIPE: IFE
*Determinan Consejeros del IFE que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa violó la Constitución y las leyes electorales, por poner en riesgo la jornada comicial en curso, luego de que envió cartas postales y vía internet de agradecimiento a los contribuyentes.
Consejeros del IFE confirmaron la responsabilidad del presidente, Felipe Calderón Hinojosa de haber violado la constitución y las leyes electorales, por poner en riesgo la jornada comicial en curso, luego de que envió cartas postales y vía internet de agradecimiento a los contribuyentes.
Con excepción de María Macarita Elizondo Gasperín y Benito Nacif Hernández, los demás consejeros confirmaron la queja del PRI, en el sentido de que Felipe Calderón Hinojosa incurrió en campaña personalizada, desde el momento en que dichas misivas tiene la firma del ejecutivo federal, su nombre, se ostenta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuenta con el escudo nacional.
Durante una maratónica discusión de casi tres horas, el consejero del poder legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín, acusó al PRI de pretender con sus quejas "la paralización del gobierno federal".
"Creo que todas y todos los integrantes de este Consejo General conocemos de sobra el discurso reiterado, a través del cual el PRI pretende, a base de repetición, colocar su dicho como una verdad, pareciera que buscan la paralización del gobierno federal y, por supuesto, se victimizan para evitar a toda costa señalamientos que mucho les han de doler porque saben en el fondo que son ciertos".
Luego de recordar que no es la primera vez en que el presidente buscó influir entre el electorado, el representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que a los priistas los tiene preocupados la actitud del presidente Felipe Calderón Hinojosa por "que reta a la autoridad electoral".
"Nos preocupa mucho que se mantenga esta actitud por parte del Presidente de la República que reta a la autoridad electoral y que pretende encontrar rendijas para influir en el proceso electoral. Por eso en esta misma mesa, en forma reiterada, no ante un diseño estratégico por parte nuestra, sino ante la reiteración y la conducta sistemática del Presidente de la República hemos denunciado la intromisión del presidente en los procesos electorales, le hemos hecho innumerables llamados a la serenidad y a que saque las manos de los procesos electorales, tanto el federal en marcha como los locales en marcha".
El consejero Benito Nacif Hernández afirmo que las cartas, donde también se habla de los logros de gobierno federal, fueron enviadas en el periodo de intercampañas, por lo que no puede considerarse que violaba la Constitución o la ley electoral.
"Esas cartas se difunden en un período en el cual la propaganda gubernamental está permitida; es decir, es el período de intercampañas que concluyó el 29 de marzo pasado. La difusión de logros de Gobierno durante ese período es legal y de hecho escuchamos spots en la radio, vimos spots en la televisión donde el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y otros gobiernos los difundieron y tuvieron hasta la fecha establecida por el COFIPE y la Constitución para hablar de lo que habían logrado sus administraciones y desplegar propaganda gubernamental, sin las restricciones que ya son muy claras a partir del inicio de las campañas. No estábamos en el período de campañas y el carácter propagandístico que se pueda desprender a partir del análisis del contenido de la carta, no es suficiente para concluir que es ilegal".
En su momento, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Teja, argumento que dichas cartas, no se deben circunscribir como propaganda personalizada.
"Yo no considero a ninguna de estas cartas como comunicación social y no puedo considerar una misiva enviada por el Presidente de la República a un contribuyente identificado como comunicación social. Mucho menos puedo determinar que es comunicación social cuando le está invitando a cumplir con una obligación constitucional que está contenida en el Artículo 31 Fracción IV de la Constitución, en donde dice que es obligación de todos los mexicanos contribuir a los gastos públicos: a los de la Federación, a los de los Estados y a los de los Municipios, de acuerdo a las propias Leyes que estén previamente establecidas para causar un impuesto y poder contribuir".
El consejero Marco Antonio Baños Martínez, refutó las observaciones de Rogelio Carbajal Tejada.
"Primero, señalo que estamos en una discusión que tiene dos apartados: Uno es el tema del envío de las cartas por parte del Presidente de la República a los contribuyentes, en este caso estamos hablando de alrededor de 200 mil cartas impresas y más de 700 mil por vía electrónica. Por ejemplo decía el señor representante del Partido Acción Nacional, yo en rigor no tengo coincidencia con su punto de vista, porque dice él que para que esto pudiera asimilarse a una estrategia de comunicación social, de entrada tendría que ser una comunicación que no estuviera nominada, que no fuera dirigida a alguien en lo particular, como ocurre con las publicaciones de los medios impresos".
Por lo que se refiere al desplegado periodístico con motivo del 74 aniversario de Petróleos Mexicanos y donde aparece el nombre del ejecutivo federal, los consejeros declararon infundada la queja priista.
Los consejeros concedieron que en dicho desplegado "no se están difundiendo los logros del Presidente de la República, sino de Petróleos Mexicanos".
No obstante si declararon fundada la queja del PRI en contra del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, así como del Gerente de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos; del Titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaria de Hacienda.