domingo, 22 de abril de 2012

Se suman veracruzanos a abolición de las corridas de toros

Se suman veracruzanos a abolición de las corridas de toros

Veracruz.-Con movilizaciones simultáneas en al menos 20 municipios del estado, grupos ambientalistas y defensores de animales, realizaron este día plantones y marchas de protesta uniéndose al movimiento nacional en contra del sacrificio de los toros.

Los integrantes de las diversas asociaciones exigieron a las autoridades erradicar la tauromaquia que se practica tradicionalmente en fiestas populares de diferentes municipios.

Los veracruzanos se sumaron a la iniciativa de abolición de las corridas de toros del Distrito Federal, haciendo plantones en las plazas públicas como el zócalo de Veracruz y la plaza Lerdo de Xalapa.

Martha Alarcón Martínez, presidenta de la asociación Amigos de los Animales dijo que es imperativo poner fin a este espectáculo donde se aplaude el maltrato y la muerte violenta de un ser vivo.

Pancartas en mano gritaban consignas en contra de las corridas de toro.

Frases como "Ni arte ni cultura, stop a la tortura", se leyeron y escucharon en las protestas contra la violencia animal en la que personas vestidas de blanco y acompañadas de sus mascotas repudiaron públicamente el uso de toros y vaquillas en fiestas tradicionales y corridas.

"Este es un apoyo de la ciudadanía para la abolición de las corridas de toros del movimiento en la ciudad de México, hoy hay plantón a nivel nacional y nosotros estamos aquí apoyando, al igual que en otros estados", expresó Alarcón.

En ese sentido, la activista consideró que tanto la ciudadanía como autoridades deben reflexionar sobre la situación de violencia que actualmente vive el país, que deriva de la misma violencia que se genera a los animales.

"La violencia genera violencia, actualmente vivimos en medio de ella, debemos reflexionar y no permitir que se siga maltratando de esa manera a los animales, se imaginan que hubiera un espectáculo donde se maten personas".

Finalmente, Martha Alarcon hizo un llamado a la población en general a no apoyar este tipo de espectáculos en los que la violencia y el maltrato hacia animales es una diversión, "debemos seguir luchando por la abolición de la corrida de toros".

PIE DE FOTO: Más Organizaciones no gubernamentales se suman contra las corridas de toros.

++++

Entierran a víctimas del accidente de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- Los restos mortales de Pedro Borja Domínguez, chofer del autobús en el que murieran 43 personas y 27 más resultaron heridas luego de impactar una plataforma de un tráiler, fueron sepultados ayer por la mañana en el panteón municipal Lomas de Barrillas en esta ciudad.

Un cortejo de al menos 150 personas acompañó a los familiares del difunto durante todo el camino de arena hasta la parte final del camposanto, donde junto a la fosa donde ahora descansa el cuerpo de Borja Domínguez.

También fue sepultado Angel Villa Treviño, otra de las víctimas del accidente. Angel, como le decían sus amigos y familiares, había regresado el pasado diciembre a Coatzacoalcos, luego de migrar a Estados Unidos donde recientemente contrajo nupcias y preparaba el papeleo para regresar a vivir con su esposa a ese país.

De 30 años de edad y de extracción humilde, había conseguido trabajo en las maquiladoras de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, hacia donde se dirigía hasta que la muerte lo alcanzó las primeras horas del viernes en el tramo carretero Álamo-Potrero del Llano en este fatal accidente.

Mientras esto ocurría, los restos de Borja Domíngez eran depositados en la fosa y la corona que acompañó al cortejo fúnebre, en algún momento sirvió para cubrir del sol a los albañiles que una a una fueron colocando las siete lozas de piedra que cubrieron el ataúd.

Respetuosos, los familiares y amigos de Villa Treviño acompañaron con tenues cantos el dolor de la familia Márquez Borja, y aprovechando un breve espacio de silencio, "Don Chimino", padre de Angel, agradeció a los que acompañaron a su hijo en este último momento y abandonaron el panteón.

Con el sol a plomo en esta ciudad del Golfo de México, eran pocas las sombrillas que cubrían las cabezas de los asistentes a esta triste despedida, por lo que los elementos de la Cruz Roja estuvieron pendientes en todo momento para atender cualquier incidente.

"Se fue como los artistas, en su mejor momento, y como a los grandes artistas se les despide con un aplausos, pido uno para él", exclamó un familiar de Pedro Borja Domínguez, por lo que inmediatamente después los asistentes a este cortejo fúnebre aplaudieron durante un minuto en señal de despedida y respeto.

La familia Márquez Borja agradeció todas las muestras de cariño y condolencia mostradas por sus amistades en este momento difícil, y luego que los sepultureros concluyeran su trabajo, poco a poco llenaron la tumba de flores en su mayoría blancas.

Esta es la tercera de las cuatro víctimas mortales originarias de Coatzacoalcos que han sido sepultadas en este municipio, luego del accidente carretero que dejó un saldo de 43 personas muertas y 27 más heridas, los restos de una más fueron enterrados en Poza Rica, al norte de la entidad.

De acuerdo al último reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), han sido identificados y entregados a familiares los cuerpos de 40 víctimas, permaneciendo aún tres en el municipio de Tuxpan ya que no han acudido los parientes a reclamarlos.

Mientras la Secretaría de Salud informó que hasta el momento han sido dados de alta 7 lesionado y de los cinco que inicialmente se reportaban como graves, tres se encuentran estables y dos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

PIE DE FOTO.-El accidente en carretera de Veracruz dejó 43  jornaleros agrícolas muertos dejando incluso varios niños huérfanos.  

+++++

BREVES

1.- Cruz Roja pone en marcha el Plan Operativo Popocatépetl

La Cruz Roja Mexicana pone en marcha el Plan Operativo Popocatépetl para disminuir los riesgos entre la población en caso de que el semáforo de alerta pase a la primera fase color rojo, que obligaría a la inmediata traslado de personas que viven cerca de 12 kilómetros a la redonda del volcán, a sitios fuera de peligro.

En un comunicado, el organismo humanitario confirma que la Coordinación Nacional de Socorros realiza un monitoreo constante del volcán Popocatepel e informó que se ha acordado un protocolo de acción inmediata con los Coordinadores Estatales de Socorros de los estados colindantes al coloso: Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

La Coordinación Nacional de Socorros ha dispuesto la colocación de cinco ambulancias de base en los puestos de monitoreo del gobierno Federal en los estados antes mencionados y ordenó la distribución de 150 mil cubre bocas en una primera etapa. En caso de emergencia, la Cruz Roja Mexicana dispone de 380 elementos, 23 unidades de rescate y 140 ambulancias que actuarían de manera inmediata para atender de manera pronta a la población.

Entre los voluntarios participan 50 médicos, 50 enfermeras y 280 Técnicos en Urgencias Médicas, (paramédicos). Además, la institución está lista para implementar su programa de Restablecimiento de Contactos Familiares para apoyar a las personas de otras entidades, incluso de otros países que pudieran perder contacto con sus seres queridos ubicados en las comunidades que se encuentran en riesgo.

 

2.- Consume incendio 300 hectáreas de bosque en Guadalajara

Guadalajara.- Al menos unas 300 hectáreas han sido afectadas por un incendio que todavía permanece activo en la zona protegida del bosque "La Primavera", en Guadalajara,  informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego inició la mañana del sábado y ha consumido pastos, hojarasca, matorrales y arbolado en seis secciones del bosque.

Más de 200 bomberos y brigadistas combaten el incendio desde la mañana del sábado, ayudados por cuatro camiones motobomba y un helicóptero que descarga agua y químicos para retardar el avance del fuego.

El incendio fue originado por "la quema de un basurero ilegal" en el área de Arenales Tapatíos, cercana al bosque. El fuerte viento "propició que el fuego se extendiera hacia la zona forestal", informó la Conafor en un comunicado.

Los brigadistas lograron controlar de manera parcial el incendio la noche de ayer, pero este se expandió a causa de "torbellinos de fuego propiciados por las ráfagas de viento".

El bosque "La Primavera", ubicado en el municipio de Zapopan, es considerado "el pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara, al ser la única reserva ecológica cercana a la ciudad.

 

3.-  Acusan peculado de ex Alcalde de Chihuahua

Ciudad Juárez,  Chihuahua.-  El ex Alcalde priista de Galeana, Chihuahua, Éver Ubaldo García Rodríguez, acumuló un nuevo delito, y la Fiscalía General del Estado lo acusó de peculado.

Este delito se suma al de falsificación de documentos, por el que el ex Edil está preso desde noviembre de 2011.

"Estando en funciones de Alcalde del Municipio de Galeana se apoderó de la cantidad de 300 mil pesos, y justificó su desvío en obras que fueron construidas por la anterior administración municipal", informó la Fiscalía en un comunicado.

Agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Peligro Contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública, le formularon la imputación.

Según los informes, el dinero lo destinó para realizar pagos personales de telefonía celular, préstamos en efectivo y viáticos excesivos que no comprobó.

"El hoy imputado trató de justificar el dinero faltante en obras (reparación de canchas deportivas) que según su administración realizó; pero al auditarse se comprobó que las obras fueron realizadas por la anterior administración municipal", agregó la Fiscalía.

En noviembre del 2011, a García Rodríguez se le inició un proceso por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos en perjuicio de la fe pública.

La Fiscalía agregó que el 1 de julio de 2011 falsificó un acta de Cabildo, en la que hacía constar que estando reunidos los integrantes del Ayuntamiento se había presentado una mujer, quien después de una discusión lo insultó e intentó agredirlo físicamente.