miércoles, 18 de abril de 2012

Abren posibilidad de cambiar titulo de concesión de Telmex

Abren posibilidad de cambiar titulo de concesión de Telmex

La posibilidad de cambio al título de concesión de Telmex "está abierta" en tanto la empresa cumpla con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia, señaló el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría.

Explicó que "siempre está abierta la posibilidad de seguir avanzando no sólo en este punto sino en diversos aspectos y en la agenda de telecomunicaciones, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas correspondientes".

En el marco de la inauguración de Foro Regional de Desarrollo para la Región de las Américas: Promoviendo el acceso a la banda ancha, Olavarría dijo que Telmex no ha presentado una nueva solicitud de modificación a su título de concesión que, en caso de otorgarse, le permitiría ingresar al mercado de la televisión.

"De acuerdo con lo que nosotros tenemos registrado en la SCT, no (se ha recibido una nueva solicitud); es la solicitud original la que tenemos pendiente y la que ha sido materia de litigios por parte de la empresa y aún no ha sido resuelta, porque todavía no han sido cumplidas a cabalidad las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia".

El funcionario destacó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha hecho llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su opinión formal sobre el cumplimiento de las obligaciones de Telmex para un eventual cambio a su título.

"Esperaremos primero a que nos comunique la Cofetel y ver la decisión de la empresa sobre el Convenio Marco de Interconexión que también es pieza clave y fundamental para la autorización de la modificación de su título de concesión", insistió.

Dijo que desde mayo de 2011, cuando la SCT negó la modificación al título de concesión de la firma propiedad de Carlos Slim, la dependencia ha sostenido diversas reuniones con la empresa.

Olavarría refirió que el Acuerdo de Convergencia establece la posibilidad de que Telmex cubra en su caso la contraprestación que establezca el gobierno federal por la modificación al título.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, coincidió en que "queda abierta la posibilidad de Telmex de solicitar una nueva revisión, de presentar de nuevo la solicitud de modificación y de ser el caso nosotros la estaríamos atendiendo conforme a derecho y normatividad que tenemos la obligación de hacer".

El 26 de mayo de 2011, la SCT negó a Telmex la modificación de su título de concesión, necesaria para ingresar al mercado de la televisión, al argumentar que la telefónica no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.

Este documento establece que los concesionarios "con restricciones", es decir Telmex y su filial Telnor, y que deseen prestar servicios de televisión restringida deben obtener opinión favorable de la Cofetel.

El aval requerido se refiere al cumplimiento de obligaciones de interconexión que incluye la celebración de convenios con otros operadores, la implementación de la portabilidad numérica, haber satisfecho las obligaciones establecidas en su título de concesión y pagado, en su caso, una contraprestación.

PIE DE FOTO: Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavaria.

++++++

 

 

El nobel Paul Krugman reitera que crimen organizado frena la economía de México

Monterrey.- El  crimen organizado está frenando la economía de México, advirtió hoy el economista estadounidense Paul Robin Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, durante su participación en el Foro Mundial de Negocios 2012.

En la actividad, organizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Krugman consideró que aunque la economía de Latinoamérica está en mejor situación que en algunas naciones desarrolladas, en México se ve frenada por la delincuencia organizada, que desalienta la inversión.

En la ponencia "México en la economía mundial", el también catedrático y columnista expuso que "los números no indican que vaya a darse un gran aumento en el Producto Interno Bruto (de México), pero la gente que está en la economía es más optimista".

Añadió que si hubiera indicios de que el crimen está siendo abatido, el optimismo en México sería mayor.

Destacó además como factores que frenan la economía mexicana la falta de productividad en las empresas y la mala calidad en educación básica del país.

Aseguró que con la eliminación de monopolios y el impulso a nuevas políticas de competencia se podría mejorar el nivel de vida de la población en general.

La sexta edición del El Foro Mundial de Negocios se realiza este martes en Monterrey, norte de México, con la participación de líderes empresariales y analistas económicos de todo el mundo para debatir sobre las tendencias globales del ámbito de los negocios.

PIE DE FOTO: La violencia e inseguridad ya afecta a la economía mexicana.

 

 

+++++

BREVES

1.- México, principal expulsor de migrantes: BM

México es el principal expulsor de migrantes en el mundo con 11.9 millones, mientras que Estados Unidos es el principal receptor. Sólo en 2010 recibió a 42.8 millones de personas provenientes de todo el mundo. Esto significa que de cada 100 inmigrantes temporales o permanentes que ingresaron, 28 eran mexicanos.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), México y Estados Unidos conforman el corredor migratorio más importante y dinámico del mundo, que durante el 2010 fue utilizado por más de 23 millones de personas que ingresaron a nuestro país por los puestos establecidos, de los cuales 140 mil lo hicieron de manera ilegal.

El BM señala que México es el principal expulsor de migrantes en el mundo con 11.9 millones, mientras que Estados Unidos es el principal receptor, pues recibió durante el 2010 a 42.8 millones de personas provenientes de todo el mundo; es decir, que de cada 100 inmigrantes temporales o permanentes que ingresaron, 28 eran mexicanos.

En perspectiva de la diputada priista Hilda Ceballos Llerenas, esta situación obliga a las empresas extranjeras que empleen a mexicanos, a elaborar los contratos en idioma español y señalar el domicilio legal para posibles demandas por incumplimiento de contrato.

 

 

2.- Coloca SHCP bono por 15 mil mdp a 30 años

Mediante una subasta sindicada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó este miércoles un Bono en los mercados locales de deuda por 15 mil millones de pesos, con plazo de vencimiento de 30 años con tasa fija.

En un comunicado, la dependencia informó que el nuevo bono, con vencimiento en noviembre de 2042 y clave de emisión M421113, pagaría un cupón de 7.75 por ciento, y el rendimiento al vencimiento que recibirían los inversionistas que participaron en la colocación es de 7.46 por ciento.

La SHCP destacó el éxito de la transacción, que tuvo una demanda 2.6 veces superior al monto colocado, y una participación de bancos y casas de bolsa de 51 por ciento; de inversionistas extranjeros, de 30 por ciento; de fondos de inversión, de 25 por ciento, y de Afores, fondos de pensión y aseguradoras de 24 por ciento.

La subasta sindicada estuvo a cargo de Formadores de Mercado de Bonos a Tasa Nominal Fija, entre los que están Deutsche Bank, JP Morgan y Santander.

 

 

3.- Abrirá Audi planta propia en México

Audi AG anunció que construirá una planta en México para producir camionetas de tipo SUV, toda vez que el país es reconocido por la fabricación de automóviles y ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de producción de esta firma alemana.

Rupert Stadler, presidente del Consejo Ejecutivo de Audi AG, expresó que a escala mundial, México figura entre los diez principales países productores de automóviles y se destaca por una amplia tradición y experiencia.

Resaltó que la buena infraestructura, la estructura de costos competitivos, así como los tratados de libre comercio existentes, han determinado en gran medida la decisión en favor de México.

La matriz del grupo, Volkswagen, ya opera una fábrica de automóviles en Puebla y una planta de motores en Silao, recordó en un comunicado.

"Con esta iniciativa afianzamos nuestra posición en el mercado global. Esto también beneficia a nuestros centros productivos en Alemania", Stadler.

Audi AG, dijo, someterá a un análisis minucioso distintas localidades de México y decidirá sobre la ubicación definitiva este año, con miras a iniciar operaciones en 2016, adelantó.M (Lino Calderón)