lunes, 9 de abril de 2012

Pide CCE al Legislativo aprobar reformas pendientes

Pide CCE al Legislativo aprobar reformas pendientes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó al Poder Legislativo que tiene varios pendientes que desahogar antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones, como las reformas política y electoral y las leyes de Amparo y Anti-Lavado de Dinero.

La actual Legislatura "ha dado pasos importantes, como los cambios en materia de vivienda, la aprobación de las leyes de Asociaciones Público-Privadas y Acciones Colectivas, sin embargo, como sus predecesoras, pospuso las reformas estructurales cruciales para el país", señala.

En su mensaje semanal, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México, a tres semanas para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Así, hizo un llamado a los legisladores para avanzar en los temas estratégicos y en particular, para que aprueben una reforma política de fondo, porque "si hay voluntad, queda tiempo suficiente para hacerlo".

"Aprueben una reforma política que perfile a nuestro sistema institucional para ser un agente de acuerdos, corresponsabilidad y progreso", dijo.

Consideró necesario retomar la reelección legislativa consecutiva, aprobada originalmente en el Senado, y las candidaturas independientes.

Calificó también de fundamental rectificar de manera exhaustiva la reforma electoral de 2007 y enmendar las inconsistencias, así como recuperar el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral, romper el monopolio de los partidos sobre la democracia y crear un solo instituto electoral para todo el país.

Gutiérrez Candiani dijo que otra de las prioridades es un Código de Responsabilidades de los Legisladores para eliminar los fueros no derivados del cumplimiento de sus funciones, así como la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Insistió en que el costo de oportunidad por desaprovechar el bono demográfico, que empezará a declinar en algunos años, ascendería a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo digno, ello sin considerar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos.

Si los contamos, el trabajo y la riqueza no producida, podría rondar los 19 mil millones de pesos por día y más de la mitad del Producto Interno Bruto por año, de acuerdo con un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo el directivo.

Expuso que al faltar pocos días para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, la reforma a la Ley de Amparo es fundamental a fin de perfeccionar el instrumento que tienen los ciudadanos para defenderse de los actos de autoridad injustos.

En tanto, continuó, la Ley Anti-Lavado de Dinero es imprescindible, ya que es necesario atacar al crimen organizado desde su punto medular que es su capacidad financiera para operar y corromper.

Consideró urgente contar con esta legislación y aplicarla con diligencia. Sólo estamos pidiendo que tanto para los ciudadanos como para las empresas no se generen obligaciones incumplibles que produzcan efectos colaterales adversos para el sector productivo del país, añadió.

Pie de foto: El dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México.

 

++++

Requiere industria mexicana recursos humanos mejor capacitados

Lino Javier Calderón

De acuerdo con la firma Consultores Internacionales (CISC), la industria mexicana necesita una base sólida de recursos humanos mejor capacitados, tanto en técnica como en ciencia.

 En el análisis titulado "Conocimiento e innovación, bases de la política industrial", la empresa señaló que las universidades, al ser las especialistas en la generación de conocimiento, deben involucrarse más en el proceso de introducir esos conocimientos en los mercados.

Enfatizó que el intermediario o agente vinculante es, desde luego, la innovación productiva.

A las organizaciones empresariales les conviene estrechar relaciones con organismos del conocimiento científico y tecnológico como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó.

Destacó que así lo han entendido la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Conacyt, lo cual se refleja en la reciente firma de un convenio de colaboración en el que se expresan las pautas de un trabajo conjunto en materia científica, tecnológica y de innovación con base en el desarrollo de actividades, proyectos y programas integrales.

A través de esas acciones, expuso, se tiene previsto el fomento en la formación, especialización y perfeccionamiento de académicos e investigadores, mediante la impartición de conferencias, cursos de especialización, seminarios y reuniones científicas sobre temas de interés para ambas partes.

En lo referente a la elaboración de estudios conjuntos, se prevé la conformación de redes de cooperación y el intercambio de información y documentación científica y tecnológica, así como cualquier otra modalidad de colaboración, añadió.

CISC comentó que de igual manera, ambas partes acordaron reconocer mutuamente todos los derechos de propiedad industrial y derechos de autor generados.

Resaltó que con acuerdos como el de la Concamin y el Conacyt, se pretende incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas en la cultura de la innovación, ya que ambas instituciones cuentan con las líneas necesarias de orientación para la mejora empresarial y el desarrollo de nuevos productos.

Este paso es fundamental para el desarrollo de las empresas, las cuales son capaces de innovar pero requieren del apoyo tanto de las autoridades como de las empresas grandes, subrayó la consultora.

Consideró que México debe aprovechar las oportunidades que representa la coyuntura actual, en la que las otras grandes potencias económicas están en franco decaimiento y poco a poco la dinámica de la industria y de la innovación productiva se está trasladando a las naciones emergentes.

PIE DE FOTO: México, esta urgido de contar con más y mejores profesionistas preparados en todos los ámbitos del sector productivo.

 

++++

 

 

BREVES

1.- Crece 5.6% tráfico de pasajeros de GAP en primer trimestre

En el primer trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un alza de 5.6 por ciento en tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que en dicho periodo pasó de cinco millones 87 mil 700 usuarios a cinco millones 371 mil 300 en sus 12 terminales aéreas que administra.

La terminal de Aguascalientes fue la que mayor crecimiento tuvo, ya que reportó un aumento de 18.1 por ciento, seguida de las de Morelia, Hermosillo y Guanajuato con 16.8, 16.1 y 12.4 por ciento, en ese orden.

El concesionario señala que de enero a marzo el tráfico de pasajeros a nivel internacional subió 6.2 por ciento, principalmente en Morelia, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Guadalajara y Guanajuato.

En tanto a nivel nacional reportó un aumento de 5.1 por ciento, impulsado por las terminales de Los Cabos, Hermosillo y Guanajuato, sin embargo, registró una fuerte caída en Los Mochis y Manzanillo, con 25.4 y 20.0 por ciento, respectivamente.

Sólo en marzo registró un incremento de 6.0 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, al obtener a nivel doméstico un alza de 5.8 por ciento, ya que pasó de un millón 55 mil 200 a un millón 116 mil 300 usuarios.

A nivel internacional reportó un incremento de 6.2 por ciento en el periodo de análisis, al pasar de 731 mil 700 a 776 mil 900 usuarios.

GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

 

 

2.- Designan en Concamin a encargado de Comisión de Propiedad Intelectual

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer la designación del nuevo presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual del organismo, Eduardo Kleinberg Druker, quien se mantendrá en el cargo en el período 2012-2013.

El directivo, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), se comprometió a seguir impulsando la protección de los derechos industriales en temas como la disminución del tiempo de resolución de controversias y propuestas de cambios legislativos.

La Concamin expuso en comunicado que el nombramiento de Kleinberg se llevó a cabo en el marco de la 94 Asamblea General Ordinaria del organismo, en la que se realizó la toma de protesta de la mesa directiva bajo el mando del nuevo presidente Francisco Funtanet Mange.

Igualmente, fueron designados los integrantes de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de todas las comisiones de trabajo.

La Comisión de Propiedad Intelectual de la Concamin busca promover el respeto y la protección de los derechos de autor y de propiedad industrial, en colaboración con las autoridades competentes, así como con actividades de actualización y encuentro entre diversas industrias y especialistas en la materia.

 

 

3.- Finaliza Consar primer trimestre con récord en ahorro para el retiro

Al cierre de marzo de 2012, los ahorros para el retiro bajo administración de las Afore alcanzaron la cifra récord de un billón 654 mil 36 millones de pesos, lo que implicó una recuperación tras el ajuste registrado el mes previo.

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas este lunes indican que dicho monto representa un crecimiento de 18.5 por ciento o 258 mil 708 millones de pesos respecto a lo reportado en marzo del año pasado.

Asimismo, el total de recursos dirigidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mostró un ligero incremento de 1.10 por ciento en relación con lo obtenido en febrero pasado, ante la mejoría que mostraron los mercados financieros en marzo. Del total de los recursos, 58.18 por ciento se invirtió en valores gubernamentales, 17.62 por ciento en deuda privada nacional; 10.75 por ciento en renta variable internacional; 7.91 por ciento en el mercado accionario local; 2.78 en instrumentos estructurados y 2.76 por ciento en deuda internacional.

Este lunes, la Consar realizó la actualización mensual de las cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las cuales mostraron que en dicho mes el rendimiento promedio (de los últimos 38 meses) fue de 10.15 por ciento.