jueves, 15 de diciembre de 2011

Toman protesta los nuevos consejeros del IFE

Toman protesta los nuevos consejeros del IFE

Javier Calderón

 

En sesión extraordinaria del Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) tomará protesta a los nuevos consejeros del organismo luego de que la Cámara de Diputados definició y eligió a Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez, como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las toma de protesta se realizará a las 18 horas

Lo que se sabe es que en la última sesión del periodo ordinario, el Pleno camaral aprobó con 385 votos y siete abstenciones, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lograr la integración del Consejo General del IFE, que estuvo incompleto por más de 13 meses ante la falta de acuerdos.

Los consejeros electorales estarán en el cargo a partir de hoy y hasta octubre de 2019, y en ellos recaerá la organización de dos elecciones presidenciales y tres federales intermedias.

Se prevé que esta misma tarde el Consejo General del IFE, en su sesión, tome la protesta de ley a los tres nuevos integrantes.

En el debate en San Lázaro y previo a la aprobación de la terna, todas las fracciones parlamentarias respaldaron los tres perfiles electos y destacaron que fortalecerán el proceso electoral de cara a los comicios federales del 2012. En entrevista, Leonardo Valdés aplaudió la designación de la Cámara de Diputados y sostuvo que la llegada de Sergio García, a quien se le señaló su cercanía con el PRI, no pone en riesgo la actuación del órgano electoral.

"Estoy seguro que la trayectoria de los tres consejeros va a colaborar para el buen desarrollo del instituto. Son tres personas que tienen experiencia y una capacidad probada en términos profesionales, así que estoy seguro que los tres van a aportar lo mejor de ellos para que el instituto trabaje con profesionalismo e imparcialidad", señaló.

El Consejero Presidente destacó que no existe ninguna situación de incompatibilidad con los nuevos consejeros, con quienes se preparará un primer encuentro.

Los nuevos consejeros rendirán protesta en sesión extraordinaria previa a la convocada con anterioridad en la que se discute el catálogo de emisoras que transmitirán los promocionales para el proceso federal electoral del 2012.

Los consejeros tendrán que emitir su voto respecto a este asunto.