viernes, 16 de diciembre de 2011

Declaran once policías de Guerrero ante PGR por muerte de normalistas

Declaran once policías de Guerrero ante PGR por muerte de normalistas
 
Ante el Ministerio Público Federal rinden declaración ministerial en torno a los hechos donde fallecieran dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, cinco policías ministeriales y seis estatales, que aparecen en videos y fotografías armados durante el enfrentamiento entre estudiantes y policías de esa entidad el pasado 12 de diciembre.
Y es que las irregularidades cometidas desde un inicio por la policía ministerial y la procuraduría de justicia del estado de Guerrero, además de no atender los protocolos como lo señaló el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron algunas de las causas por las que el gobierno federal determino que la PGR atrajera en su totalidad las investigaciones del caso.
Entre las faltas graves cometidas por los funcionarios de la procuraduría del estado fue el no realizar de manera inmediata las pruebas de radizonato de sodio  la cual sirve para determinar si se disparo un arma o hay rastros de pólvora a los policías ministeriales, estatales y federales que asistieron al lugar y que llevaban un arma de fuego.
Tampoco pusieron a disposición de manera inmediata las armas que llevaban ese día los policías de las diferentes corporaciones que asistieron, y con esto existe el riesgo de que la o las armas que arrebataron la vida de los normalistas hayan desaparecido.
Pero eso no es todo además la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, asegura que recibió diferentes denuncias en donde se señala que los policías ministeriales detuvieron a mas jóvenes normalistas pero que estos nunca fueron presentados ante el ministerio publico ni figuraron entre los 24 detenidos de los cuales todos fueron liberados ante falta de pruebas incluido un sujeto de 19 años quien según el ex procurador de justicia de Guerrero había sido detenido en el lugar de los hechos el pasado lunes con un cartucho útil para rifle AK 47 y quien supuestamente les indicó que había escondido el rifle de asalto de los llamados cuernos de chivo, pero nunca lograron demostrarle que era de él.
Incluso en este caso la comisión de derechos estatal también recibió una denuncia porque supuestamente los policías ministeriales obligaron al detenido a disparar el cuerno de chivo.
Por estas presuntas irregularidades cometidas por la procuraduría del estado de Guerrero y otros aspectos es que hoy la PGR es la encargada de la investigación sobre la muerte de los dos estudiantes de la escuela normal de.
Declaraciones normalistas detenidos, entre ellos Daniel, revelan que: "fuimos torturados de manera física y psicológica por los policías ministeriales y estatales de Guerrero. Nos golpearon cuando nos detuvieron, al tiempo que nos amagaban con sus armas. En un auditorio del Gobierno del estado, nos obligaron a quitarnos la ropa y bajo amenazas y golpes, nos tuvieron tirados boca abajo con las manos a la nuca por mas de cinco horas", denuncia uno de los estudiantes detenido por los policías ministeriales y estatales, quien además de mostrar las lesiones y moretones por los golpes, acusa a los policías del gobierno del estado de haber disparado y asesinado a sus compañeros.
Además, también, señalaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de represor y autoritario que abusa del poder, por ello -dijo-, exigimos su renuncia.
Agregó "ahí, los policías nos acusaban de que habíamos matado a policías y sin dejar de apuntarnos con sus armas, unos nos golpeaban y otros nos gritaban y nos amenazaban que nos iban a encarcelar de por vida. Estuvimos durante todo el día del lunes así, bajo presión, golpes, tortura física y psicológica, hasta que se dio la orden -de no se quién- para que nos liberaran.
"Fue verdaderamente un abuso de autoridad por parte de los policías estatales y federales, por presentaremos denuncias y quejas ante las autoridades federales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y exigimos su renuncia, por ser autoritario y represor, revela Daniel, uno de los estudiantes detenidos que fue víctima de la agresión física y psicológica, quien muestra los moretones por los golpes que recibió por parte de los policías estatales y ministeriales.