lunes, 5 de diciembre de 2011

Pondrán en marcha operativo de seguridad a paisanos

Pondrán en marcha operativo de seguridad a paisanos

*Se espera el ingreso de unas 200 mil familias por puentes y carreteras de la entidad

Mauricio Zapata, Corresponsal


CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Además de esperar el arribo de unos 125 mil deportados por la frontera tamaulipeca al cierre de este año, el Gobierno de Tamaulipas se prepara para el ingreso de unos 220 mil vehículos por los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de paisanos que regresen a su tierra en la época decembrina.

El Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, dijo que el Gobierno tamaulipeco ya tiene listo un operativo policial para el resguardo de los cientos de migrantes que regresarán a casa este fin de año.

Explico que el operativo estará vigente a partir del 15 de diciembre al 7 de enero de 2012.

Los puntos de mayor atención para la vigilancia dijo, son los cruces de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, sin que se descarte en el resto de los puentes fronterizos.

El funcionario estatal, indico que el operativo se realizara de manera coordinada con las fuerzas federales, estatales y municipales.

"Estamos trabajando de manera coordinada y solidaria, de manera que no hace falta hacer una solicitud específica para este programa, contamos con una coordinación eficiente con la Policía Federal en los tramos que corresponde a los tramos federales", preciso.

El Secretario Canseco recordó que Tamaulipas cuenta con un número importante de repatriados o deportados anualmente, por lo que al cierre del año, se estima que habrá de 120 mil a 125 mil mexicanos repatriados o extranjeros deportados.

"Se estima un ingreso de 200 mil a 220 mil vehículos por los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros".

PIE DE FOTO: Se calcula unos 200 mil cruces fronterizos en la frontera de Tamaulipas.

 

Reportan caso de influenza AH1N1 en Michoacán

Morelia.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, ante la presencia de un caso confirmado de influenza A(H1N1), informó el titular de la dependencia, José Guadalupe Hernández Alcalá.

El funcionario estatal invitó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada invernal, para evitar el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Explicó que el caso corresponde a un hombre, de 52 años, originario de la localidad de Zapote, quien el pasado 16 de noviembre visitó una familia con cuadro catarral en la localidad de Cobijines, ambas comunidades de Aquila.

Posteriormente presentó un cuadro con tos, fiebre y mialgias (dolores musculares), por lo que fue ingresado el 25 del mismo mes al Hospital Vasco de Quiroga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Ante ese cuadro médico, se ordenó realizar una muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el que el pasado 2 de diciembre confirmó el primer caso de influenza A (H1N1) en el estado en el 2011.

Hernández Alcalá exhortó a mantener la calma, ya que este caso se presentó de manera casual, no obstante existe una estricta vigilancia epidemiológica por parte del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM en todo el municipio de Aquila, así como en todos los Hospitales, Centros de Salud y Jurisdicciones de la entidad.

"No esperamos que se presenten más casos debido a la fuerte vigilancia epidemiológica que se ha implementado y porque Michoacán es un estado con un alto estándar de vacunación".

Aclaró que, sin embargo, es importante retomar las medidas de prevención, los esquemas de vacunación, especialmente en embarazadas, niños y adultos mayores, y ante cualquier anormalidad acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Dijo que en el año 2009 se presentaron dos mil 898 casos de influenza A(H1N1N1) y mil 126 de influenza estacional, mientras que en el 2010 se detectaron 50 casos de A(H1N1) y 32 de estacional.

Actualmente se cuenta con 80 mil vacunas distribuidas en el estado en las ocho jurisdicciones.

PIE DE FOTO: En alerta sanitaria las autoridades de Salud de Michoacán

 

BREVES

1.- Rompen récord en entrega de permisos a mexicanos para ingresar a EU

Nuevo Laredo, Tamps.- La aduana americana rompió este año el récord en la entrega de permisos otorgados a mexicanos que se internaron a Estados Unidos.

La dependencia dio a conocer que durante la semana del denominado 'Viernes Negro' se expidieron 43 mil 136 permisos a residentes fronterizos y nacionales que viajaron de compras principalmente a las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, en Texas.

De acuerdo con el informe de la Aduana Americana, el año pasado, durante la semana del Día de Acción de Gracias, se otorgaron 18 mil 488 permisos de turistas para mexicanos, mientras que este 2011 la cifra se duplicó, al tramitar casi 30 mil documentos más.

Resaltó que del 1 al 24 de noviembre de este año, la Agencia de Seguridad otorgó 65 mil 930 permisos, en comparación con 47 mil 449 otorgados en el mismo período del año pasado.

 

2.- Arribarán 21 cruceros esta semana a Cozumel

Cozumel.- Esta semana arribarán 21 cruceros con unos 63 mil pasajeros en global que podrían dejar una derrama de seis millones de dólares, informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en esta isla.

El representante de la Apiqroo, Víctor Vivas González, indicó que la llegada de los cruceros será una jornada fructífera para el sector. Refirió que esto se debe a la intensa promoción y permanente comunicación con las navieras que realiza el gobierno estatal, que tiene entre sus prioridades garantizar destinos seguros para los viajeros vía cruceros, para que siga fluyendo esta industria.

Vivas González explicó que los días de mayor actividad en esta semana, que comprende del 5 al 11 de diciembre, serán el viernes y el sábado, con seis y cinco embarcaciones, respectivamente.

Los cruceros que llegarán son el Carnival Conquest, el Ryndam, el Norwegian Pearl, el Norwegian Star, el Allure of the Seas y Mariner of the Seas, el Carnival Elation, el Carnival Destiny, el Aida Aura, el Braemar y el Millenium, expuso.

 

3.- Exhibirá Querétaro reliquias de la virgen de Guadalupe

Querétaro.- Un relicario de plata, bronce y oro que guarda otro más antiguo con dos reliquias de la imagen de la virgen de Guadalupe se expondrá los días 11 y 12 de diciembre en el Santuario de La Congregación.

Desde hace 300 años la diócesis de Querétaro cuenta con una reliquia de la imagen de la Virgen de Guadalupe, para el que ahora se diseñó un relicario especial elaborado por un orfebre de la Basílica de Guadalupe. El padre Juan Manuel Pérez Romero, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como La Congregación, resaltó que estas reliquias "las trajo el padre Juan Caballero y Osío", cuando la región de Querétaro pertenecía al arzobispado de México.

"Dos trocitos chiquitos, esas reliquias en un relicario de oro de 1600 muy valioso, en la época de Juárez un coronel se la robó y Juárez mandó regresarla, después el famoso general Arteaga se la robó él mismo, para regalarla a su mamá. La señora, la mamá, que tenía verguenza, la regresó", comentó. Después de 100 años de "estar guardadas", en los años 1880 las reliquias se regresaron a la diócesis que este año mandó a hacer un relicario de plata, bronce y oro para exponerlas y estarán resguardadas para su adoración.

"El relicario antiguo no se tocó, se va a incrustar el relicario. Se va a exponer los días 11 y 12, va a estar aquí en la entrada con gente de guardia rezando el rosario", dijo.