lunes, 5 de diciembre de 2011

Exigen en Querétaro destitución de ombudsman

Exigen en Querétaro destitución de ombudsman

Querétaro.- Con coronas de muerto, flores y un ataúd, trabajadoras sexuales demandaron la destitución del ombudsman Adolfo Ortega Osorio, quien podría reelegirse.

A la manifestación, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se sumó una conferencia de prensa donde organizaciones sociales exigieron a la legislatura impedir un periodo más de Ortega Osorio.

Durante la manifestación, unas 30 sexoservidoras acusaron a la CEDH de ignorar las quejas que se presentan contra las autoridades, sobre todo frente a los programas del municipio de Querétaro que, dijeron, "impulsan la trata de personas".

Mónica Mendoza, presidenta de Mujer Libertad, que aglutina a las trabajadoras sexuales, afirmó que en el estado los derechos humanos "están muertos" por la dirección de Ortega Osorio.

Señaló que a partir de los programas de reubicación del trabajo sexual por parte del ayuntamiento de Querétaro, al menos cuatro organizaciones "regentean" a cerca de 80 mujeres, sin permisos ni intervención de la autoridad municipal.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación del municipio de Querétaro ofreció seis mil pesos a 25 trabajadoras sexuales que se encontraban en la Vieja Estación, para que se retiraran y que mejor ofrecieran sus servicios en un hotel ubicado en Río Yaqui.

De acuerdo con la dirigente, existen unas 50 quejas ante la CEDH, sin que se tenga seguimiento o respuesta.

Sin embargo, la visitadora de la CEDH, Mónica González Pasillas, aclaró que hasta ahora sólo se tienen cinco quejas por parte de las trabajadoras sexuales y que el 80 por ciento de ellas no continúan por falta de seguimiento por parte de los quejosos.

A la par de la manifestación, se realizó una conferencia de prensa donde organizaciones sociales anunciaron que reúnen firmas que entregarán a la legislatura local para impedir la reelección de Ortega Osorio.

Aseguraron que el documento se entregará a la legislatura local e incluso al Senado.

PIE DE FOTO: El ombudsman queretano  Adolfo Ortega Osorio

 

 

Canaliza federación 57 mmdp a Chiapas en este año

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno federal ha canalizado este año más de 57 mil 839 millones de pesos en diversas áreas, dijo la titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Al anunciar el foro de jornadas ciudadanas de información para los días 8 y 9 de este mes en la Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución, indicó que la federación ha brindado especial atención a esta entidad.

En conferencia de prensa, puntualizó que existe un combate frontal al rezago social, con especial atención a los 28 municipios con el menor índice de desarrollo humano.

Sólo en educación, precisó que se aplicaron 20 mil millones de pesos, lo que ha permitido crecer en infraestructura, equipamiento, incorporación de menores y avanzar en tecnología e investigación.

En cuanto a las jornadas, explicó que el objetivo es ser un espacio de atención directa a la población por parte del gobierno federal mediante las delegaciones de todas las 52 dependencias federales.

'Se trata de informar al público sobre los programas de apoyo de la federación, los programas dirigidos a los municipios y difundir los temas coyunturales del gobierno federal', resaltó.

Acompañada del delegado de la CDI y funcionarios de la Sagarpa y Semarnat, López Ruiz de Laddaga mencionó que el evento será presidido por el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Saenz Farral.

La población podrá acudir a los stand de las 52 dependencias federales, además el Inapam llevará a cabo la credencialización para los adultos mayores, así como la venta de productos de la canasta básica a bajo costo a través del programa de abato social Diconsa.

PIE DE FOTO: La titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

 

BREVES

1.- Buscará Ana Rosa Payán candidatura del PAN a gobierno de Yucatán

Mérida.- La ex presidenta nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, anunció  de manera formal su deseo de contender como 'candidata externa' del PAN al Gobierno del estado en los comicios de julio próximo.

Payán, símbolo histórico del panismo yucateco y quien marcó la etapa de triunfos y ascenso de ese partido a posiciones políticas y cargos públicos en Yucatán y el sur del país a finales de la década de los 80 y principios de los 90, renunció a ese instituto en enero de 2007 al no resultar candidata a la gubernatura en los comicios de ese año.

Casi cinco años después, la dos veces ex alcaldesa de Mérida por el blanquiazul hizo formal su aspiración a ser candidata del PAN, al que aún no regresa oficialmente, pero del que puede ser candidata externa en una cruzada en la que dijo estar dispuesta a sumar y a darle la vuelta a la hoja a episodios pasados de rencillas.

Señaló en conferencia de prensa que ya se reunió y dialogó con gente como el ex gobernador y ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada y la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Zavala Peniche con quienes en algún momento mantuvo diferencias.

Dijo que ambos y otros personajes del panismo yucateco están enterados de su decisión y que su iniciativa en ese sentido no es la de sometimiento a sectores del partido, sino de tocar puertas con el propósito de sumar.

 

2.- Arranca la SEDENA  canje de armas por electrodomésticos en tabasco

Villahermosa.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrancó hoy en Tabasco el Programa de Canje y Donación de Armas por electrodomésticos y aparatos electrónicos, que abarcará los 17 municipios.

En la Plaza de Armas, el gobernador Andrés Granier Melo encabezó la puesta en marcha del programa.

Los comandantes de la 30 y 38 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García y Luis Alberto Brito Vázquez, respectivamente, presenciaron la primera recepción de armas, que consistió en la entrega de dos granadas por parte de una persona, a quien se la canjearon por una computadora personal.

En otro caso, se entregó una pistola tipo escuadra y se le otorgó una equipo denominado 'teatro en casa'.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, aseguró que todos los ciudadanos que se acerquen a los módulos a canjear las armas que posean, 'tienen la absoluta garantía que no serán molestados, ni investigados por el origen de éstas'.

Resaltó que se trata de un acto de buena voluntad con propósitos de beneficio social y el reto se traduce en alcanzar un escenario 'que nos permita desenvolvernos en la cotidianidad de forma pacífica'.

Afirmó que esta acción forma parte de la convicción en la que coinciden los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal, para luchar contra lo que perturbe y transgreda nuestras condiciones de vida.

 

3.- Reportan temperaturas bajo cero en 57 municipios de Chihuahua

Chihuahua.- El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Virgilio Cepeda, reportó que 57 de los 67 municipios del estado de Chihuahua amanecieron con temperaturas de hasta 9 grados centígrados bajo cero.

Explicó que la masa de aire polar que impulsa al frente frío 17 y una corriente de humedad procedente del sur de Estados Unidos generaron una temperatura de 9 grados bajo cero.

Advirtió que se recomienda estar atentos a los avisos y alertas que emite la coordinación de Protección Civil del estado y de su localidad, ya que se tiene pronosticado sigan descendiendo las temperaturas.

Precisó que esta mañana, 57 municipios registraron temperaturas bajo cero, siendo la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza, la que reportó la temperatura más baja con menos 9 grados, y la máxima en Morelos, con 24 grados centígrados.

Dijo que se espera cielo medio nublado a nublado sólo para la franja fronteriza, potencial alto para lluvias ligeras a moderadas que podrían ser de agua-nieve o nieve, vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, y para el resto del estado, despejado y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora.