miércoles, 14 de diciembre de 2011

Definirá Consejo General del IFE, ubicación y funcionamiento de casillas electorales

Definirá Consejo General del IFE, ubicación
y funcionamiento de casillas electorales
Lino Calderón

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrará, mañana 15 de diciembre, una sesión con carácter extraordinario en la cual definirá los criterios y plazos que deberán observarse para las actividades tendientes a la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales a instalarse en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2012.
También se someterá a consideración del pleno, el proyecto de acuerdo por el que se establecen los lineamientos en la operación de bases de datos y sistemas de información de la Red Nacional de Informática (RedIFE), los cuales permitirán el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Como parte de las actividades del proceso comicial federal en marcha, el colegiado recibirá el Informe que presenta la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, sobre los trabajos que ha desarrollado en el periodo del 16 de octubre al 15 de noviembre de 2011 y que tienen como finalidad hacer efectivo el derecho al sufragio de los connacionales que viven fuera del país.
En otro momento el colegiado desahogará ocho proyectos de resolución respecto de diversos procedimientos oficiosos sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los Partidos Políticos Nacionales.
Más adelante, el pleno se pronunciará sobre el proyecto de acuerdo para modificar la resolución del Consejo General, respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2010, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el recurso de apelación interpuesto por el Partido del Trabajo (PT).
Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos someterá a consideración del órgano directivo tres proyectos de resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s) México Coherente, Pueblo Republicano Colosista y Paisanos Mexicanos en Alianza.
La Junta General Ejecutiva pondrá a consideración del pleno el proyecto de acuerdo para crear un Órgano Colegiado Consultivo en materia de Planeación bajo la figura del Comité de Planeación Institucional.
Por otra parte, el colegiado analizará, y en su caso aprobará, el proyecto de acuerdo por el que se establecen los Lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el PEF 2011-2012.
Después, el Consejo General evaluará el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como la Metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del PEF 2011-2012.
En acatamiento una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano directivo analizará el proyecto de acuerdo para modificar los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos Políticos y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el PEF 2011-2012.
Posteriormente, el pleno se pronunciará sobre 11 proyectos de resolución relacionados con diversas quejas presentadas como Procedimientos Especiales Sancionadores por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Finalmente, serán analizados, y en su caso aprobados, dos proyectos de resolución respecto de Procedimientos Especiales Sancionadores en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del TEPJF.