martes, 6 de diciembre de 2011

Las FARC de Colombia anuncian liberación de seis rehenes

Las FARC de Colombia anuncian liberación de seis rehenes

*La acción forma parte de un gesto de paz de la guerrilla colombiana

 

Bogota.- La mayor guerrilla de Colombia anunció que liberará a seis de 11 efectivos de las Fuerzas Armadas que mantiene secuestrados, en un aparente gesto de paz después de una protesta en la que miles de personas pidieron la libertad de los rehenes y el fin de la violencia.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que pese a la muerte de tres policías y un militar en una zona selvática, en medio de un combate con el Ejército al que acusaron de internar un rescate, cumplirán su palabra de entregar a seis rehenes.

"Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada (...) la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar", dijeron las FARC.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, envió una misiva a un grupo de mediadoras internacionales, incluida la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

La guerrilla no reveló en su comunicación los nombres de los efectivos de las Fuerzas Armadas que serán liberados, ni una fecha tentativa.

Según analistas, las FARC -que dicen luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre ricos y pobres- acostumbran realizar liberaciones unilaterales para ganar protagonismo político a nivel nacional e internacional, así como para limpiar su degradada imagen vinculada con el narcotráfico, el secuestro y otros crímenes.

La muerte de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas se produjo hace 10 días en medio de un combate con el Ejército que realizaba una operación de búsqueda en la selva y fue calificada por el Gobierno como un asesinato.

Horas antes del anuncio de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos solicitó a las FARC la liberación de los rehenes como un gesto de paz.

"Por eso exigimos también ya la liberación de esos 11 héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las FARC", dijo el mandatario.

"Eso es otra forma de expresar nuestro sentimiento el día de hoy, de decir libérenlos ya, sin condiciones, como un paso, si realmente hay voluntad de paz. Como un paso y una demostración de que hay intención de llegar a un acuerdo para la paz", agregó.

La muerte de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas fue el golpe más duro de las FARC después del deceso de su máximo líder, Alfonso Cano, quien falleció en un combate con el Ejército en una zona montañosa del suroeste del país, a comienzos de noviembre.

Después de la muerte de Cano, el grupo rebelde nombró como nuevo comandante a Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", y aunque dejó abierta una posibilidad para negociar la paz, descartó su rendición y la entrega de armas como lo exigió el Gobierno.

PIE DE FOTO: Repudio a las FARC y el pedido del fin del secuestro llega a otras partes del mundo. Horas más tarde el grupo guerrillero anunció la liberación de los rehenes.

 

 

 

Condena los "deplorables" atentados contra chiíes en Afganistán

Washington.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, condenó  los ataques que dejaron este martes al menos 62 muertos y 135 heridos de la minoría chií en Afganistán y aseguró que Washington no permitirá un retroceso en el país asiático.

"Estos ataques dirigidos a los devotos que celebraban la jornada sagrada chií de Achura son deplorables, y aquellos responsables muestran su completo desprecio por los esfuerzos del pueblo afgano para hacer a su país más estable, más pacífico, y más democrático", dijo Clinton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que la comunidad internacional expresó el lunes, en la conferencia de Bonn, su compromiso con el proceso de transición en Afganistán.

"No permitiremos que el progreso de los últimos diez años se deshaga", sentenció la secretaria de Estado, que envió sus condolencias al pueblo afgano y a las familias de todos los muertos y heridos.

Los dos atentados se produjeron en las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif coincidiendo con la jornada de Achura, una de las más importantes del calendario chií, y han suscitado el rechazo tanto de las autoridades del país como de los talibanes, que se han desvinculado de los hechos.

A diferencia de otros países musulmanes como Pakistán e Irak, en Afganistán no son habituales los ataques como los de hoy contra los chiíes, rama minoritaria del islám que representa casi un 20 % de la población del país.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, consideró el suceso una "terrible tragedia", y admitió que, en muchos sentidos, "va a ser muy difícil evitar que algunos individuos lleven a cabo este tipo de horribles ataques, sea cual sea el nivel de seguridad".

Toner expresó su confianza en que el nivel de seguridad "está mejorando" en Afganistán, como lo hace la capacidad de las fuerzas afganas para enfrentar ese tipo de amenazas, aunque sigue siendo "muy complicado detener los ataques de individuos aislados o de varios individuos que coordinan entre sí".

El atentado de ayer en Kabul es uno de los más sangrientos registrados en Afganistán y es el que más muertos ha dejado en el último año a pesar del aumento de la violencia que ha vivido el país en 2011.

PIE DE FOTO: La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

 

 

 

BREVES

1.- Aprueba Parlamento Griego un presupuesto 2012 austero

Atenas.- El Parlamento griego aprobó este miércoles un presupuesto austero para 2012, apostando por una fuerte reducción del déficit público a 5,4% del PIB y en concordancia con el compromiso del país frente a sus acreedores de respetar sus promesas de saneamiento de las finanzas públicas.

El recuento oficial de votos aún no había sido dado a conocer, pero el gobierno había ya obtenido más de la mitad de los votos, según un cómputo independiente y teniendo en cuenta los tres partidos representados en el gobierno pueden, en teoría, contar con unos 255 votos del parlamento de 300 miembros.

Para lograr un superávit primario, excluyendo el servicio de la deuda, de 1,1% en 2012, objetivo muy ambicioso en vista de la profunda recesión que padece el país, Grecia debe mostrarse "determinada" y "sistemática" en su esfuerzo, si no la "historia" no le "perdonará", declaró a los diputados el nuevo primer ministro, Lucas Papademos, antes de la votación.

El presupuesto de 2012, muy criticado por la opinión, incluye nuevos aumentos en los impuestos, recorte en los salarios de los funcionarios y una reducción del número de empleados del sector público.

 

 

2.- Presiona CPI a Libia por hijo de Gadafi

París.- La Corte Penal Internacional (CPI) apeló a las nuevas autoridades libias a informarle -con carácter urgente- si se proponen entregarle a Saif al-Islam, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi, y de ser así, cuándo lo harán.

En una declaración, la corte con sede en La Haya informó que pidió al gobierno libio de transición información específica sobre un número de asuntos relacionados con el caso del detenido, acusado de cometer crímenes durante el levantamiento popular contra su padre.

En particular, la CPI quiere saber si Saif al-Islam fue detenido a causa de la orden de arresto que emitió en su contra el pasado 27 de junio y si tiene la intención de entregarlo o no.

Además, requiere que las autoridades libias le confirmen si es verdad que el hijo de Gadafi -detenido el pasado 19 de noviembre al sur de Trípoli- se encuentra incomunicado en el lugar donde está detenido en la ciudad de Zintan.

En el documento enviado al gobierno libio, los jueces de la CPI también piden información sobre las nuevas leyes penales de ese país, así como la fecha y el lugar donde podrían ver a Saif al-Islam para preguntarle si desea que un abogado lo represente en un juicio.

Asimismo, consideran primordial verificar el estado físico y mental del detenido.

Según el comunicado, una persona cuya identidad no fue revelada llamó a los oficiales de la corte pidiendo ser designado como representante de Saif al-Islam en los procedimientos en La Haya, pero la petición fue declinada mientras no se aclare si él quiere un abogado.

 

 

3.- Manifestantes ingresan al Capitolio en reclamo de empleo

Washington.- Cientos de personas llegadas desde varios estados de Estados Unidos ingresaron pacíficamente este martes en Washington a las oficinas de los congresistas en el Capitolio para pedir más empleo y una mejor cobertura social.

La manifestación, bajo el lema "Retomemos el Capitolio", es parte de los tres días de movilización en demanda de empleo y contra las desigualdades sociales convocada por decenas de organizaciones, gremios y asociaciones civiles como la US Action, el sindicato de funcionarios públicos SEIU y la central laboral AFL-CIO.

En pequeños grupos, y sin que se produjeran disturbios, los manifestantes ingresaron en las áreas administrativas que rodean el Capitolio, pensando encontrar a congresistas de su circunscripción para pedirles que elaboren normas que generen más empleo y avances en la seguridad social.

"Estamos aquí para pedir leyes sobre el empleo", señaló John Reat (62 años), un informático desocupado y llegado desde Columbus (Ohio), que formaba parte de una delegación que deseaba hablar con John Boehner, presidente republicano de la cámara de Representantes. "También queremos que el 1% más rico sea tasado más y que no haya cortes presupuestarios a las jubilaciones y la salud", añadió.

Los tres días de manifestaciones en Washington por el empleo y contra las desigualdades sociales se desarrollan martes y jueves en el Capitolio y el miércoles en el central barrio financiero que rodea a K Street.

En las manifestaciones participan igualmente cientos de activistas anticapitalistas de los diversos movimientos surgidos desde octubre pasado tras el inicial "Ocupemos Wall Street".