miércoles, 7 de diciembre de 2011

Será José Francisco Robles Ortega nuevo arzobispo de Guadalajara

Será José Francisco Robles Ortega nuevo arzobispo de Guadalajara

Guadalajara.- La Arquidiócesis de Guadalajara informó que el Papa Benedicto XVI nombró como arzobispo tapatío al cardenal José Francisco Robles Ortega, en sustitución del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

En un comunicado refirió que el Cardenal José Francisco Robles Ortega, hasta hoy arzobispo de Monterrey, nació en el municipio de Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949.

Como parte de su formación, realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor en Autlán de Navarro, Jalisco, en el Seminario de Guadalajara y en el Seminario de Zamora.

Se ordenó sacerdote el 20 de julio de 1976 en la Diócesis de Autlán. Posteriormente, completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Asimismo, fue párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán y rector del Seminario de la misma diócesis; el 30 de abril de 1991 el Papa Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, siendo consagrado el 5 de junio de ese mismo año, por el Obispo de Toluca, Alfredo Torres Romero.

A la muerte de Monseñor Alfredo Torres Romero, José Francisco Robles Ortega asumió el título de Obispo de Toluca, a partir del 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de enero de 2003, cuando el Sumo Pontífice, Juan Pablo II, lo designó arzobispo de Monterrey.

El 17 de octubre de 2007 se anunció su cardenalato, en el Consistorio que ocurrió el 24 de noviembre de ese mismo año. En el Consistorio recibió el Capelo Cardenalicio de manos del Papa Benedicto XVI, y el título de cardenal presbítero de S. Maria della Presentazione.

PIE DE FOTO: El Cardenal José Francisco Robles Ortega.

 

 

Recibe Cd. Juárez recursos para su recuperación social y económica

Ciudad Juárez.- El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, informó a senadores que en 2010 se destinaron tres mil 500 millones de pesos a Ciudad Juárez, Chihuahua, para implementar 160 acciones urgentes.

Al reunirse con las comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Norte y Desarrollo Municipal para analizar la Estrategia de Cohesión Social para la Frontera Norte, afirmó que a 20 meses de su implementación "los resultados sólo pueden apreciarse en el mediano y largo plazo".

El encargado presidencial para el programa Todos Somos Juárez, aseguró que los recursos otorgados no tienen precedente en Ciudad Juárez, "ni en ningún otro municipio del país, para un plan de esa naturaleza".

No obstante, Escobar Prieto reconoció que desde el punto de vista económico, este tipo de intervenciones sociales no son fáciles de implementar por los cuantiosos recursos financieros y humanos que se requieren.

Así, precisó que "tan sólo lo destinado el año pasado a Ciudad Juárez equivale en promedio al 90 por ciento de los recursos que el Congreso da a la Secretaría de la Reforma Agraria".

El funcionario federal señaló que "las guerras entre las bandas de narcotraficantes, el creciente número de homicidios derivados de las mismas, los secuestros, la extorsión y el cobro de piso", son los aspectos que más lastimaron y dañaron la calidad de vida de los juarenses.

"Una expresión muy clara de esa guerra la podemos apreciar en los dos mil 344 homicidios violentos que se registraron en Ciudad Juárez, entre enero y octubre de 2010, a pesar del gran despliegue de fuerzas federales", detalló.

Sin embargo, el titular de la SRA destacó que con el programa aplicado el año pasado se logró desarticular a 18 bandas dedicadas al plagio y se detuvo a 120 secuestradores, además se liberó a 134 víctimas y 50 personas dedicas al cobro de piso fueron detenidas.

También "se instaló un moderno centro de respuesta inmediata de la Policía Federal, lo que permitió detener a 547 personas en flagrancia y decomisar 59 armas, 387 vehículos y 899 envoltorios de diversas drogas".

El secretario de la Reforma Agraria indicó que se ha registrado una caída en el número de homicidios en los municipios de esa ciudad fronteriza, sin embargo "la cantidad sigue siendo lamentable y se está en pie para evitar más víctimas de la delincuencia".

Por ello, sostuvo que la violencia debe encararse tanto de manera coercitiva como preventiva, y que "los jóvenes deben ser considerados no como un problema sino como el principal proveedor de la solución a los problemas que nos aquejan".

Por su parte, el representante del Ejecutivo federal en la coordinación de Todos Somos Juárez, Luis H. Álvarez, expresó que es obligación del gobierno de Estados Unidos combatir el consumo de drogas en su país y el tráfico de armas.

A su vez, el presidente de la Comisión Asuntos Fronterizos Zona Norte, Jaime Rafael Díaz Ochoa, externó que se requiere de una estrategia conjunta con los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos que permita consolidar una región pacífica, incluyente, equitativa y gobernable.

En el encuentro también estuvieron presentes los senadores del PRI, Jesús María Ramón Valdés, y del PAN, Humberto Andrade Quezada, Ramón Galindo y José Antonio Badía San Martín.

PIE DE FOTO : Avanza el programa Todos  somos  Juárez: Abelardo Escobar titular de SRA.  

 

BREVES

1.- Iniciará Operativo Navideño de Conago el 14 de diciembre

El gobernador José Calzada Rovirosa aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside, tendrá listo el Operativo Navidad Segura para el próximo 14 de diciembre.

En entrevista, informó que entabló conversación con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien preside la comisión responsable de este operativo, para determinar todos los detalles del mismo.

"Podría arrancar el operativo del 14 de diciembre al 6 de enero y estamos en esa misma idea, nada más que podría haber aquí alguna modalidad interesante en cuanto al arranque del programa", anunció el mandatario estatal.

En el operativo navideño de seguridad se contempla la participación de las autoridades municipales, estatales y federales, así como un sistema de medición de resultados.

 

2.- Busca hospital del niño de Hidalgo certificación internacional

Pachuca.- Con el objetivo de mejorar la seguridad de la atención al paciente, el Hospital del Niño DIF buscará la certificación de Joint Commission International, informó el director de dicho nosocomio, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Dio a conocer que para lograr esta certificación se requiere trabajar en varios ejes, como es el manejo de enfermería, seguridad dentro del paciente, manejo de formación eficiente y la administración del hospital.

Posteriormente, Joint Commission International envía certificadores y supervisan los trabajos que se realizan al interior del nosocomio, 'por lo que se calcula que para septiembre, octubre o noviembre de 2012 den su veredicto'.

Escamilla Acosta explicó que uno de los requerimientos es contar con un aval ciudadano, con el cual ya se cuenta actualmente y es la Universidad La Salle, la cual se encarga de supervisar minuciosamente los servicios de atención a los pacientes, además de una subdirección de calidad dentro del hospital, con la que ya se cuenta.

Joint Commission International es una organización de atención de la salud, que busca la calidad y la seguridad del paciente. Su meta es alcanzar mejoras sustentables en seguridad del paciente, que se traduzcan en estrategias viables y resultados reales.

También ayuda a que los hospitales se concentren en la seguridad del paciente, a través de soluciones que abordan los desafíos de mayor urgencia, como el control de infecciones, la seguridad en la administración de medicamentos, así como el entorno en donde se presta la atención.

 

3.- Anuncia duarte proceso de identificación de automóviles

Chihuahua.- El gobernador César Horacio Duarte Jáquez anunció que la administración estatal pretende comenzar el proceso de identificación de automóviles que transitan en el estado a finales del presente mes o inicios de 2012.

Duarte Jáquez explicó que este proceso tiene avances importantes en donde están por concluirse los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 'y nosotros queremos iniciar el año con un proceso de identificación de todos los vehículos que circulan en el estado'.

Informó que el proceso de decomiso de autos irregulares que circulan en Ciudad Juárez logró el aseguramiento de al menos 100 vehículos, mismos que han sido puestos a disposición de la aduana interior.

Asimismo, agradeció a los ciudadanos que atendieron la invitación a la regularización, e invitó a quien no lo hizo a que se acerque a la autoridad y no corra riesgos.