miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hallan muerto a activista plagiado; ‘levantan’ a dos ecologistas de Guerrero

Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán. Foto: Tomada de Twitter

Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán.
Foto: Tomada de Twitter


Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán, fue encontrado asesinado luego de que ayer un grupo de hombres armados lo secuestró cuando,  acompañado de miembros del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, se dirigía al municipio de Aquila, en la costa michoacana.

Ayer por la tarde Trinidad de la Cruz viajaba con los integrantes del movimiento de paz cuando fue llevado a la fuerza por el grupo armado que los esperaba en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xayakalan, donde realizarían una asamblea con la comunidad indígena que ha declarado su autoría.

Santa María Ostula vive asediada por grupos paramilitares a raíz de que el 29 de junio del 2009 cuando los comuneros náhuatl recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas que les habían sido arrebatadas por "pequeños propietarios" de La Placita, Michoacán. Desde entonces la comunidad organizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal, reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Esta situación ha traído graves problemas para la población que en los últimos dos años ha tenido 27 asesinados y cinco desaparecidos. Entre los muertos está Trinidad de la Cruz y Pedro Leyva, este último asesinado el 7 de octubre pasado, días antes de que participara en el segundo diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el presidente Felipe Calderón.

Apenas el pasado 28 de noviembre, Trinidad, de 73 años, tuvo una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y del gobierno de Michoacán, en la cual se acordó que habría medidas de protección para la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, en la costa de Michoacán.

Sin embargo, al llegar a esta población el convoy de la Policía Federal dejó sola a la caravana y minutos después llegaron los hombres armados encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y se llevaron a líder comunero.

En conferencia de prensa celebrada hoy en la Ciudad de México, Pietro Ameglio y otros integrantes del movimiento de paz que viajaban en la caravana informó que ayer "los paramilitares" les quitaron los teléfonos celulares, los amagaron y se llevaron a Trinidad. Incluso aseguraron que escucharon cómo lo torturaban.

"Está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal", aseguró Ameglio.

En un comunicado, el movimiento de paz que encabeza el poeta Javier Sicilia señaló que durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan; y al salir de ahí, la Policía Federal ya no se encontraba. "De entre los arbustos salieron cuatro sujetos armados que amenazaron a los integrantes de la Caravana y que retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, comunero reconocido por su labor en la región".

Por su parte, la Procuraduría de Michoacán en un boletín informó que hoy por la tarde fue encontrado el cuerpo de don Trino, jefe de la encargatura de Xayakalan, luego de 24 horas de que fue secuestrado.

Una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad había asistido el pasado 6 de diciembre a una asamblea de la comunidad de Santa María Ostula, pueblo náhuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

 

Otros desaparecidos

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manifestó también su preocupación por otro caso, la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales que participan en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán.

Señaló que ambos impulsaron el tema de la problemática de Petlatlán en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón y formaron parte de la Caravana del Sur.

Según testigos, ayer, alrededor de las 23:00 horas, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán con destino a Chilpancingo, la capital del estado, donde abordarían otro autobús hacia el Distrito Federal.

En las dos últimas semanas se ha registrado un "agudo crecimiento" de agresiones contra defensores de derechos humanos que participan en el movimiento de paz, entre ellos, el asesinato de Nepomuceno Moreno; el atentado contra Norma Andrade –defensora de derechos  de las mujeres, desde la desaparición de su hija en 2001 en Ciudad Juárez–; el homicidio de la actriz Julia Marichal y ahora el asesinato de don Trino, defensor de tierras comunales de Ostula, Michoacán.