miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rajoy jura como presidente del gobierno español

Rajoy jura como presidente del gobierno español

MADRID.-El conservador Mariano Rajoy prestó ayer juramento como nuevo presidente del gobierno y luego anunció la composición del gabinete con el que espera sacar a España de la crisis económica.

Rajoy, quien sucede al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, juramentó ante el rey Juan Carlos y la reina Sofía en el Palacio de La Zarzuela, en las afueras de Madrid. Se dirigió luego al Palacio de La Moncloa, residencia oficial de los jefes de gobierno españoles, para completar la transferencia del poder.

Posteriormente, Rajoy nombró a 12 ministros y dijo que Soraya Saenz de Santamaría, cercana colega suya en el Partido Popular, será subjefa de gobierno y portavoz gubernamental.

El Partido Popular obtuvo una aplastante mayoría en los comicios parlamentarios del 20 de noviembre, con la promesa de sacar a España de la penuria económica que vive.

El país padece el mayor desempleo de la eurozona, de 21,5%, un enorme déficit presupuestario y una economía que no crece tras dos años de recesión, que comenzó en el 2009 con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Luis de Guindos fue nombrado ministro de Economía y será apoyado por Cristóbal Montoro, portavoz de temas económicos del PP, que fue nombrado ministro de Hacienda.

Rajoy nombró a José Manuel García Margallo como ministro de Relaciones Exteriores y colocó a Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

El alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón fue nombrado ministro de Justicia, mientras que Pedro Morenes estará en la cartera de Defensa.

España ha reducido ya sustancialmente su gasto público y adoptó algunas reformas bajo Rodríguez Zapatero, pero sin lograr impulsar la economía ni reducir el desempleo.

Los intereses de los bonos soberanos españoles se dispararon ante el temor de que pudiera necesitar un rescate financiero como Grecia, Irlanda y Portugal, aunque en las últimas semanas han comenzado a descender de manera notable.

De todas formas, Rajoy prometió el lunes nuevas medidas de austeridad por 16.500 millones de euros (21.600 millones de dólares), así como reformas al sistema laboral para animar a las firmas a que amplíen sus plantillas laborales y exenciones fiscales para la pequeña y mediana empresa.

Además, reducirá la burocracia estatal y congelará la contratación de funcionarios en casi todos los departamentos oficiales.

Es muy probable que el viernes anuncie nuevas medidas tras su primer consejo de ministros.

Un registrador de la propiedad, Rajoy desempeñó cuatro carteras ministeriales en el gobierno de José María Aznar entre 1996 y el 2004. Fue candidato del partido en dos ocasiones antes de ser elegido en noviembre.

Revela Rajoy a su gabinete y elimina dos ministerios

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio hoy a conocer su gabinete, en el que nombró como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz a Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy anunció a los titulares de los 13 ministerios de su gabinete, a diferencia de los 15 que tenía el gobierno del saliente José Luis Rodríguez Zapatero, debido a que las carteras de Cultura y Ciencias desparecieron para fusionarse con otras dependencias.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores es José Manuel García Margallo; el Ministerio del Interior será encabezado por Jorge Fernández, en Defensa fue nombrado Pedro Morenes y en Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hasta ahora alcalde de Madrid.

El ministerio de Economía y Competitividad lo ocupará Luis de Guindos y el de Hacienda y Administraciones Públicos, Cristobal Montoro, mientras que el de Industria, Comercio y Turismo será para José Manuel Soria.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es para Miguel Arias Cañete, mientras que el de Educación y Cultura será dirigido por José Ignacio Wert y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por Ana Mato.

Por último, el Ministerio de Fomento será encabezado por Ana Pastor y el de Empleo y Seguridad Social por Fátima Báñez.

PIE DE FOTO: Rajoy nuevo presidente español.

 

 

 

Insiste gobierno de EU en salida deja Assad del gobierno sirio

Washington.- El gobierno de Estados Unidos renovó  su llamado para que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, deje el cargo, y aseguró que Washington continuará trabajando con sus socios internacionales para elevar la presión sobre ese régimen.

'Estados Unidos cree que la única manera de que haya los cambios que los sirios se merecen es que Bashar al-Assad deje el poder', dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz indicó que la persistencia de la violenta campaña de represión contra opositores y la población en general de Siria, a pesar de la promesa del gobierno de retirar al ejército de zonas residenciales, ha restado legitimidad a ese régimen.

El ofrecimiento fue hecho por el gobierno de Assad ante la Liga Arabe, que posteriormente acordó la imposición de sanciones comerciales por el incumplimiento de este acuerdo y el endurecimiento de la campaña de represión.

'Una y otra vez el régimen de Assad ha demostrado que no merece gobernar Siria', señaló Carney en un comunicado en el que reiteró la preocupación de su gobierno por el creciente saldo mortal que esta campaña de represión ha arrojado hasta ahora.

Manifestó que aunque las fuerzas de seguridad han registrado también bajas, 'la mayoría de la violencia y la pérdida de vidas ha derivado de acciones del régimen de Assad', al tiempo que llamó a todas las partes 'a poner fin a la violencia'.

Hablando por separado en su tradicional rueda de prensa, Carney consideró que la presión contra el régimen de Assad va en aumento, como lo demuestran las deserciones en las filas de las fuerzas de seguridad, así como las acciones acordadas por la comunidad internacional.

Respecto a la posibilidad de sanciones adicionales por parte de Washington, Carney declinó adelantar detalles, pero aseguró: 'vamos a continuar presionando al régimen de Assad, trabajando con nuestros socios internacionales'.

'Es hora de que los sirios tengan los derechos universales que merecen', puntualizó.

PIE DE FOTO: El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

BREVES

1.- Deja alud un muerto y 80 damnificados en Perú

Lima.- Al menos un muerto y 80 damnificados dejó el deslizamiento de un cerro, causado por una falla geológica que embalsó las aguas del río Mapacho, en el Cusco, informaron fuentes oficiales.

El director de Defensa Nacional del Gobierno Regional del Cusco, César Yauri, señaló que la falla geológica formó una especie de laguna de 150 metros de ancho y una profundidad de entre 10 y 15 metros, en el distrito de Yanatile, en la provincia de Calca.

Yauri dijo a la agencia Andina que el reporte preliminar del Comité Distrital de Defensa Civil apuntó que las inundaciones han afectado también a otras 250 familias, así como 100 hectáreas de cultivo.

Indicó que este miércoles se ha enviado al lugar a personal especializado para evaluar los riesgos en materia geológica e hidráulica, además de un técnico explosivos para evaluar la zona y trabajar en el desembalse de la laguna.

La parte baja de la zona de Yanatile está habitada por comunidades que pueden verse comprometidas en caso de que se produzca un súbito desembalse.

'Se trabaja en un plan de contingencia con la población para que sea evacuada hacia zonas altas y seguras ya determinadas si ocurre una emergencia. Estas zonas contarán con material de ayuda humanitaria', precisó Yauri.

 

2.- Interponen 14 países recurso contra ley migratoria de UTHA

Dallas.- México y otros 13 países latinoamericanos interpusieron ante una corte federal un recurso de apoyo a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra una controvertida ley de inmigración promulgada este año en Utah.

En el recurso, del tipo "Amicus Curiae" (Amigo de la Corte), México y los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, sostienen que dicha ley estatal 'amenaza los derechos humanos y civiles' de los inmigrantes.

La ley de control de inmigración de Utah 'contribuye peligrosamente a un mosaico de leyes que impiden las relaciones diplomáticas eficaces y coherentes', señala la moción interpuesta por abogados representantes de las 14 naciones.

'A través de la ley HB 497, Utah interfiere directamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos en su capacidad para llevar a cabo los asuntos exteriores y la política', indica el recurso.

Similar a la ley SB 1070 de Arizona, 'incluso antes de la entrada en vigor, la HB 497 ya está tensando las relaciones con México', precisa la moción.

México está preocupado por el impacto adverso que iniciativas tales como la HB 497 puedan tener en 'la amplitud y el alcance de nuestra relación bilateral (con Estados Unidos', explica.