miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desde trincheras de las policías guerrerenses dispararon a los alumnos de normal de Ayotzinapa

Desde trincheras de las policías guerrerenses dispararon a los alumnos de normal de Ayotzinapa

José Ángel Somera

Los nuevos resultados de peritajes en balística y reconstrucción de hechos realizados por las autoridades federales y del estado de Guerrero, en torno a los lamentables hechos que se suscitaron en la autopista del sol, en Chilpancingo, donde fallecieron dos normalistas el pasado lunes, demuestran que en el caso de una de las víctimas, los impactos que le quitaron la vida provinieron de una zona en donde estaban atrincherados policías estatales y ministeriales de la entidad gobernada por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
De acuerdo al análisis balístico cuya copia tienen la procuraduría y Seguridad Pública de Guerrero, así como la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal se establece el punto exacto desde donde se hicieron los disparos. Para llegar a esta conclusión se registraron trayectoria del disparo,
se ubicó a la víctima, lugar en donde cayó el cuerpo a pesar de que sus compañeros intentaron moverlo, la entrada del proyectil y los impactos que quedaron en el muro de contención.
Estas pruebas realizadas tanto por peritos de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, y la Procuraduría General de la Republica serán integradas en la investigación que siguen ambas instituciones para esclarecer los hechos.
Ahora, solo están en espera de determinar que calibre es la bala que mato al normalista para poder determinar de qué arma fue disparada.
En tanto, al mediodía de ayer, empleados de la central de autobuses de Chilpancingo, denunciaron que desde el lunes algunos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa han secuestrado siete camiones utilizados para sus manifestaciones y bloqueos. También tomaron dos camiones que ya estaban ocupados por pasajeros y con agresiones verbales fueron bajados, incluso algunos de los estudiantes ocultaban sus rostros con pasamontañas, pañuelos o playeras.
Los trabajadores de la Central Camionera, reiteran que los "normalistas" les roban el diesel, les secuestran chóferes a veces por varias horas y que ya no saben que hacer porque esta situación no es solo de estos días, es una casi costumbre que tienen estos grupos, que cuando se lleva las unidades de transporte público se los regresan ya dañados y desmantelados.
Mencionaron que las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de justicia del estado de Guerrero, nunca progresan, no hay detenidos ni mucho menos les pagan los autobuses dañados o el combustible que les roban.
La SSPF afirmó que el peritaje de la trayectoria balística reveló que la bala que mató a uno de los normalistas durante el desalojo en la autopista de El Sol venía del extremo izquierdo, donde estaban colocados los policías ministeriales y estatales.
En tanto, la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerció la facultad de atracción de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, de los hechos suscitados el 12 de diciembre de 2011, en los que fallecieron dos alumnos de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol.
PGR indicó que realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los acontecimientos, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación, y los que pudieran derivarse de ellos, a efecto de deslindar responsabilidades en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, en conferencia de prensa dio a conocer detalles del caso del enfrentamiento de Chilpancingo. Junto con su secretario de gobierno Heriberto Salgado señaló que su administración se ha acercado a los estudiantes normalistas en más de una ocasión y se les ha apoyado con sus demandas, incluso siempre han estado abiertos al diálogo. Se confirmó que a pesar de haber dado la instrucción de que ningún policía llegará a la zona armado, en desacato tanto policías estatales como ministeriales lo hicieron, por lo tanto diez de ellos se encuentran arraigados en la procuraduría estatal y son investigados por esos hechos.
También solicitó la intervención de la CNDH para que se investiguen los hechos y celebran la intervención de la PGR en las indagatorias y solicitan pode continuar investigando en el ámbito local. El gobernador Aguirre que es el más interesado en que se llegue a la verdad de los hechos y se castigue a los responsables.
Comentó que si hay alguien interesado en que su gobierno sea desestabilizado, que se le castigue. Señaló que no cesó a sus funcionarios sino que con agrado aceptó la renuncia del procurador con un gesto de solidaridad y para no intervenir en las investigaciones.
Comentó que se ha apoyado a los familiares de los estudiantes caídos y anunció que el empleado de la gasolinera que resultó con quemaduras murió, sin embargo su equipo de comunicación social inmediatamente intervino y negó la muerte, dijeron que el joven aun se encuentra en terapia intensiva.