lunes, 5 de diciembre de 2011

Crece 8.45% cartera crediticia de estados y municipios: CNBV

Crece 8.45% cartera crediticia de estados y municipios: CNBV

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera crediticia de estados y municipios registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento de 8.48 por ciento comparado con similar periodo de 2010, debido principalmente a la estructura del crédito de Coahuila.

Asimismo informó que en ese periodo la cartera de estas entidades en general pasó de 185 mil 077 millones a 200 mil 765 millones de pesos.

Esta cifra representó 8.5 por ciento de la cartera total del sistema, que ascendió en septiembre a dos billones 355 mil 566 millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor expuso que este portafolio reportó una cartera vencida de siete mil 391 millones de pesos y reservas por cinco mil 659 millones al cierre de septiembre pasado.

Esto representó un aumento en las reservas de dos mil 623 millones de pesos durante el tercer trimestre.

La CNBV detalló que el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 3.68 por ciento y la tasa de crecimiento anual compuesto de dicha cartera en el último año fue de 26.4 por ciento.

Este resultado se debió a que durante el tercer trimestre algunas instituciones bancarias realizaron reestructuras sobre algunos créditos a estados y municipios, principalmente por las operaciones con Coahuila.

En los últimos años se han desarrollando cambios para mejorar las metodologías para la calificación y reserva de los créditos que otorgan las instituciones financieras en el país.

En el tercer trimestre entró en vigor la nueva metodología para el cálculo de reservas de la cartera de créditos a estados y municipios, así como cambios contables en la cartera de crédito, a fin de precisar el tratamiento aplicable a las reestructuras y renovaciones que realizan las instituciones de crédito.

Así, en el tercer trimestre se originaron reestructuraciones de cartera de estados y municipios por parte de instituciones bancarias, modificaciones que aunadas a los cambios en la regulación tuvieron efecto en algunos de sus indicadores financieros.

En ese mismo trimestre también se publicaron los cambios a la Circular Única de Bancos con respecto a la metodología para la calificación y reserva de créditos que se otorgan a estas entidades.

Las modificaciones entrarán en vigor este mes, sin embargo, las instituciones de crédito que lo consideraron pertinente empezaron a adoptarlos a partir de septiembre pasado.

La CNBV reveló que comenzó a trabajar en las reglas mencionadas en un entorno en el cual el crédito bancario a estados y municipios empezó a crecer a tasas aceleradas, y en el cual se presentaron algunos casos de incumplimiento por parte de algunas de éstas entidades.

El propósito de las nuevas reglas es propiciar mayor involucramiento del banco en la determinación de las reservas para evitar "tercerizar" el proceso de medición y seguimiento del riesgo.

También, promover mayor cultura de pago entre estados y municipios al incorporar al Buró de Crédito en el criterio de evaluación de riesgo; dar mayor sensibilidad al riesgo en el proceso de generación de reservas, entre otras medidas.

La base de las modificaciones es el cálculo de pérdidas esperadas en la cartera crediticia a partir de un análisis sobre 20 variables, para determinar de forma prospectiva el nivel de riesgo de la cartera, añadió.

Adicional a los cambios en la metodología para la evaluación y reserva de créditos, entraron en vigor cambios contables respecto a cartera de crédito, a fin de precisar el tratamiento aplicable a las reestructuras y renovaciones que realizan las instituciones de crédito.

PÍE DE FOTO: Las instituciones de crédito amplían su universo de financiamiento.  

 

 

 

Firma BMV acuerdo de integración con bolsas de Latinoamérica

Lino Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), firmó un acuerdo de intención con las bolsas que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con la intención de lograr plena integración bursátil.

La BMV explicó que además de esa conexión con las bolsas de valores de Colombia, Lima (Perú) y Santiago (Chile), que conforman el MILA, pretende que los valores de los cuatro países exploren aspectos de mercado, operativos y tecnológicos. Detalló que esta alianza se determinará una vez que realicen consultas con las autoridades supervisoras y obtengan las autorizaciones necesarias o ajustes a los marcos regulatorios que posibiliten la integración bursátil.

La incorporación del mercado bursátil mexicano al MILA sería concretada a mediano plazo, y en su caso fijaría un programa para informar a emisores e intermediarios los beneficios de la integración y su vinculación operativa, así como cambios en temas tecnológicos para su ejecución y operación.

Desde noviembre de 2010, las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile suscribieron convenios bilaterales de integración para establecer los derechos, obligaciones, responsabilidades y criterios necesarios para integrar los mercados de renta variable que administran.

En particular, aspectos relacionados con la inscripción de los Valores del Mercado Integrado, características del enrutamiento de órdenes con valor agregado, así como suministro de información respecto a los emisores y Valores de estos mercados, incluyendo las operaciones sobre éstos.

El acuerdo fue firmado en Mérida, Yucatán, por el presidente del Grupo BMV, Luis Téllez y representantes de las bolsas de los tres países de MILA, en presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa y los jefes de Estado de Colombia, Perú y Chile.

PIE DE FOTO: La  Bolsa Mexicana de Valores

 

 

BREVES

1.-Se integra Pensionissste al mercado de Afores

A partir de esta semana, los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro en Pensionissste podrán cambiarse a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de su preferencia.

Así lo anunció el director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, quien dijo que existen alrededor de 900 mil cuentas en Pensionissste.

En una reunión, recordó que las reformas a la ley del ISSSTE, en 2007, determinaron que los trabajadores que eligieron una cuenta individual en Pensionissste, así como los nuevos empleados que cotizaran al ISSSTE estaban obligados a permanecer eb ese fondo durante tres años. Después de dicho periodo se haría la integración con el resto de las Afores.

De esta forma, a "a partir de hoy un trabajador del régimen ISSSTE puede pasar, si así lo decide, a una Afore" y un trabajador que cotiza en cualquiera de las Administradoras privadas pueden optar por el Pensionissste, precisó.

 

2.-Anuncia aerolínea estadunidense AirTran vuelos a México

Dallas.- La empresa Southwest Airlines anunció  que su subsidiaria, AirTran, fue autorizada por el Departamento del Transporte de Estados Unidos para operar vuelos hacia México.

AirTran planea comenzar a volar hacia el vecino país el 24 de mayo de 2012, con cuatro servicios semanales de ida y vuelta entre San Antonio y Cancún. La aerolínea, con sede en Orlando, Florida, también planea operar desde ese día un vuelo diario de ida y vuelta entre San Antonio y la Ciudad de México.

Además, contempla iniciar el 3 de junio de 2012 un vuelo redondo diario entre Los Ángeles, California, y Cabo San Lucas, así como otro de Los Ángeles a la Ciudad de México.

"Con la aprobación del Departamento de Transporte, estamos muy contentos de contar ahora con estos destinos disponibles para la venta, para los clientes de AirTran y Southwest", dijo Bob Jordan, director ejecutivo de Southwest.

El también director comercial y presidente de AirTran indicó que "el nuevo servicio es otro beneficio directo de la adquisición de AirTran por Southwest".

Southwest adquirió AirTran en mayo pasado por unos cuatro mil 800 millones de dólares. AirTran opera unos mil vuelos diarios, principalmente en el este y medio oeste de Estados Unidos, y tiene a Atlanta como su principal centro de operaciones.

 

3.- Reporta México desigualdad en ingresos por encima de la media de OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que el empleo y la inversión en capital humano son partes fundamentales para hacer frente a la desigualdad, luego que México se ubicó en el segundo nivel más elevado entre los países miembros en desigualdad de los ingresos.

En un reporte, el organismo internacional señala que México se ubica justo por debajo de Chile y muy por encima del indicador promedio de los países miembros.

Refiere que 10 por ciento de los hogares mexicanos con mayores ingresos en 2008 alcanzó recursos por 228 mil 900 pesos, 26 veces por encima del ingreso de 10 por ciento de la población más pobre, que registró un promedio de ocho mil 700 pesos, mientras que en los países miembros la diferencia es de nueve a uno.

En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares ricos crecieron 1.7 por ciento, mientras que los recursos de las familias menos favorecidas la cifra apenas se elevó 0.8 por ciento.

De acuerdo con el estudio de la OCDE, la brecha de ganancias entre los empleados aumentó, con mayor diferencia de las horas laboradas entre los trabajadores mejor y los peor pagados, lo que confirma una tendencia en la mayoría de los países socios.