jueves, 22 de diciembre de 2011

IFE insiste a precandidatos no adelantar campañas

El pleno del Consejo General del IFE llamó a los partidos políticos y precandidatos a tener prudencia y cumplir con los compromisos democráticos, para evitar anticipar sus campañas electorales con actos de precampaña dirigidos a la población en general.
El pleno del consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) pidió respetar lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), apegándose a los límites establecidos para los precandidatos a la Presidencia de la República.
Los precandidatos presidenciales deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos durante el tiempo de precampaña, que concluye el 15 de febrero, estableció el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al presentar dicho acuerdo.
Insistió en que se debe respetar la ley electoral, pues establece que un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular.
Además, la norma estable que en la práctica el precandidato puede incurrir en actos anticipados de campaña electoral en relación al resto de los contendientes, por eso no podrán difundir sus actos proselitistas hacia el exterior.
Valdés Zurita aclaró que el hecho de que los precandidatos únicos y los candidatos designados de manera directa no puedan realizar precampañas ante la población en general, 'en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al cual pertenecen', durante el periodo de precampaña.
El consejero presidente del IFE reconoció que las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de ciudadanía.
Sin embargo, los procesos democráticos, como la vía privilegiada para que una sociedad encauce su pluralidad y legítimas de manera pacífica y ordenada, exigen que todos los actores políticos y sociales actúan de manera responsable y apegada a las reglas que se han definido.
"En la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos, esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados por los partidos políticos y coaliciones a un cargo de elección popular", expuso.