sábado, 3 de abril de 2010

Toneladas de contrabando de carne congelada a México

Toneladas de contrabando
de carne congelada a México

"Somos consumidores del desperdicio
de otros países", dicen los diputados

Las aduanas mexicanas en ambas fronteras, permanecen como "puerta abierta" a toda clase de productos ilegales, al que ahora se suma el contrabando de carne sin garantía sanitaria y años de congelación, lo cual la convierte en otro grave problema de salud de millones de mexicanos que día con día buscan "comer barato".

El dañino producto que de acuerdo a autoridades sanitarias la carne de contrabando tiene un mínimo de 18 meses de congelación, está entrando por toneladas por nuestras fronteras norte y sur, procedente de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

"Tal parece que nuestro país se ha convertido en el consumidor de los desperdicios de otros países", expresó el diputado del PRI, Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

Por ello los diputados integrantes de esa comisión solicitó a las secretarías de Economía y de Salud que expliquen las medidas adoptadas para evitar el contrabando de carne en las dos fronteras de México y sobre la revisión de los productos cárnicos de importación, toda vez que algunos cuentan con varios meses e incluso años de congelación.

El diputado Nazar Morales, presidente de este órgano legislativo, recordó que recientemente, el Departamento de Seguridad Económica de Rusia detectó un caso de contrabando de carne congelada de hace más de 35 años, procedente de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

En el caso de México, advirtió, el problema del contrabando de carne también es muy fuerte, derivado de la falta de normas y vigilancia permanente en ambos lados de la frontera.

"Los contrabandos entran con diferentes nombres de carga y provienen de distintos países, tanto de Sudamérica como de Estados Unidos, sin ninguna medida de seguridad ni higiene".

De igual forma, dijo, las mismas importaciones carecen de una supervisión adecuada, al grado de que se han detectado productos de hasta 18 meses o varios años de congelamiento, lo que sin duda representa un serio riesgo para la salud de los mexicanos.

"Hay mucha carne que ingresa a través de la frontera y que no está regularizada. Nosotros no nos oponemos a las importación pero debe ser carne de calidad, que cumpla las normas de sanidad y que no tengan congelamiento de 6 a 18 meses o incluso, de muchos años".

Destacó que en breve se invitará al titular de la Secretaría de Economía para que, en una reunión de trabajo aclare esta problemática y las autoridades relacionadas se apeguen a la ley.

Por otra parte, refirió el diputado Nazar Morales, se solicitará a la Secretaría de Agricultura que informe sobre los seguros con que cuentan los productores nacionales de ganado, ya que existe opacidad en el manejo y destino de esos recursos.

"Por ejemplo, hay un seguro general que ampara a más de 30 millones de cabezas de ganado en el país y del que los productores desconocen. Dicho seguro cubre cualquier contingencia fuerte que pudiera registrarse y sin embargo nada se ha informado al respecto", subrayó.

Otro seguro, agregó, es el del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN), mismo que tiene un padrón de 509 mil beneficiados, sin embargo, para que los productores puedan disponer de ello es necesario que se le muera un número mayor a cinco cabezas de ganado.

"Aquellos productores que tienen dos o tres cabezas de ganado ya se fregaron porque nunca van a poder cobrar un seguro. Los recursos están en un fideicomiso, en un acuerdo no muy claro, que ya le solicitamos al coordinador de ganadería de la Sagarpa que nos lo aclare, a lo que se comprometió y si no lo hace, lo vamos a volver a citar y si hay reincidencia analizaremos cómo fincarle responsabilidades", concluyó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/