miércoles, 14 de abril de 2010

Pese a adversidad “sí se puede”, dice Michelle Obama a los jóvenes

Pese a adversidad "sí se puede", dice Michelle Obama a los jóvenes
Lino Javier Calderón
En su discurso ante jóvenes estudiantes universitarios de varias escuelas la primera dama estadunidense, Michelle Obama, instó a los jóvenes mexicanos y del mundo a creer en sí mismos y trabajar juntos, a pesar de los obstáculos y las dudas.
Acompaña de de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, la señora Obama dijo: "Yes, we can" a los jóvenes, al afirmar que el acceso que tienen hoy a la información, les permite estar listos para afrontar los retos de la sociedad actual.
Detalló que la juventud debe trabajar junto a sus líderes para sacar adelante al país y mejorar las condiciones de oportunidad. Asimismo, pidió a aquellos que "ya están sentados en la mesa" a abrir espacio a las nuevas generaciones. La primera dama estadunidense dijo, además, que ella y su esposo ahora son presidentes, sin embargo, crecieron en familias humildes.
"Nuestra historia no es singular, sino la de muchas personas en todas partes del mundo", reiteró.
Obama resaltó la historia de Benito Juárez quien, pese a su humilde condición, logró ser presidente de México y un símbolo histórico. También destacó la importancia de personalidades como Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta.
Durante el evento en el que estuvieron presentes Margarita Zavala, la primera dama de México, así como los embajadores de Estados Unidos, Carlos Pascual y de México en el vecino país, Arturo Sarukhán, Obama destacó que en México más de la mitad de la población tiene menos de 25 años de edad, y es a esta generación a la que le tocará confrontar los desafíos de nuestro tiempo.
"Es a esta generación la que deberá asegurar el bienestar, que aprovechará la energía limpia, que deberá resolver los conflictos que afligen al mundo", dijo.
Sostuvo que su trabajo como primera dama será tratar con los jóvenes a nivel mundial.
Insistió en varias ocasiones en que se deben cambiar mentalidades sobre quién puede tener éxito y quién no, "porque hemos visto una y otra vez que ese potencial se encuentra en los lugares más imprevistos. Mi esposo y yo somos pruebas vivientes de lo que acabo de decir, los dos venimos de antecedentes modestos, nuestras familias no eran ricas.
"Cuando éramos jóvenes nadie hubiera predicho que un día seríamos el presidente y la primera dama de los Estados Unidos de América", dijo.
Reiteró que "hay que oponerse a las ideas y a los supuestos equivocados y anticuados de que los jóvenes de ciertas procedencias no merecen que se les eduque, que las niñas no son tan capaces como los niños, que ciertos jóvenes merecen menos las oportunidades por su religión o discapacidad, o por su raza o clase socioeconómica".
Mencionó a personajes que a pesar de los infortunios lograron hacer historia como el presidente mexicano Benito Juárez, el ex presidente Abraham Lincoln.
Michelle Obama dejó en claro que a lo largo de la historia "ha habido jóvenes cuyo éxito no se ha debido a la herencia o a la genealogía, ni al cociente de inteligencia de cuando eran niños, sino a los obstáculos que los pusieron a prueba y los motivaron y porque alguien creyó en ellos y los ayudó a creer en sí mismos".
En su mensaje recordó a los jóvenes que deben derribar las barreras para aprender y trabajar, convertirse en elementos productivos de nuestras sociedades, un discurso que cerró con sólo tres palabras: "Sí se puede".

Visita Michelle Obama el Museo de Antropología
Por la mañana de este miércoles la primera dama estadounidense, Michelle Obama, realizó una visita de poco más de una hora al Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañada por Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón.
El recorrido fue guiado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, y las primeras damas estuvieron acompañadas también por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Como parte del recorrido ambas salieron al patio principal del museo donde ya se encontraba dispuesta la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en punto de las 10:50 horas comenzó a ejecutar el "Danzón número 2" de Arturo Márquez bajo la batuta de Enrique Barrios.
La comitiva que acompañaba a las primeras damas se apartó para dejarlas a ellas solas frente al acceso a las salas del Preclásico y Teotihuacán del museo, en el costado norte de la explanada.
Margarita Zavala de Calderón portaba un vestido azul claro sin mangas y un rebozo blanco, mientras la señora Obama llevaba un vestido beige con motivos en azul, verde y amarillo.
Mientras escuchaban la música ambas primeras damas conversaban y la señora Zavala de Calderón le hacía algunos comentarios acerca de la arquitectura del lugar.
Luego de concluir la ejecución del "Danzón número 2" se escuchó la pieza musical "De colores", que fue ejecutada por el grupo de Niños Cantores de Nezahualcóyotl, un grupo de niños invidentes y también participó un grupo de niños sordomudos que "ejecutaron" la pieza con el lenguaje de señas.
También estuvieron algunos niños de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" del estado de México, así como una decena de niños en silla de ruedas del Centro de Atención Múltiple número 11.
Las primeras damas recorrieron una parte del museo ante el tiempo, pero de acuerdo con personal de logística de Presidencia la visita incluyó una foto frente a la Piedra del Sol o Calendario Azteca.
Ambas primeras damas reconocieron el trabajo de los músicos y de los coros con entusiastas aplausos, y al final de la ejecución se despidieron a la distancia para reingresar al museo por la sala del periodo Preclásico antes de concluir la visita.
En la agenda se prevé la visita de Michelle Obama a la Escuela Pública "7 de Enero" en la delegación Álvaro Obregón, para después trasladarse a la Universidad Iberoamericana donde ofrecerá una conferencia magistral con Margarita Zavala de Calderón como invitada especial.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/