jueves, 22 de abril de 2010

Negocian para superar veto de camarón mexicano hacia EU

Negocian para superar veto de camarón mexicano hacia EU
Confía SE en que pronto se resuelva la situación. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
21 de abril de 2010


Alejandro Durán y José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó que ya sostiene pláticas con su homólogo de Estados Unidos para superar la prohibición que entró en vigor ayer martes a la exportación a ese país de camarón mexicano a causa de sus métodos de pesca.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) al descartar que este caso va a solucionarse a largo plazo tal y como sucedió con el atún mexicano, toda vez que son asuntos en circunstancias muy diferentes, pues el embargo aplica específicamente a camarón pescado en altamar.

En este sentido, la institución recordó que a diferencia del atún, no todo el camarón se obtiene en el mar, sino que también es reproducido en granjas, por lo que el argumento de que la pesca del marisco pone en riesgo a tortugas es improcedente, de ahí que existen razones suficientes para superar este litigio.

De tal manera, la SE señaló que, junto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, definirá en los próximos días la estrategia para superar este problema, siendo la última la institución la que encabezará las acciones.

Cabe recordar que ayer martes el Departamento de Estado de Estados Unidos aplicó la prohibición a la importación de camarón mexicano a causa de sus métodos de pesca.

El motivo del veto, anunciado en semanas pasadas, es que la pesca de arrastre mexicana para atrapar al camarón daña la población de tortugas marinas, según las autoridades estadunidenses.

Pese a que México tiene un programa específico para la protección de esa especie, ese programa "no es equiparable al programa estadunidense como lo requiere la ley", determinó el Departamento de Estado.

Washington reconoció que el veto al camarón mexicano "tiene implicaciones comerciales, pero es un tema básicamente ecológico destinado a proteger las tortugas marinas".

La prohibición afecta a poco más de la mitad del camarón que México exporta a territorio estadunidense. En 2009, México comercializó a Estados Unidos 41 mil 122 toneladas de camarón por un valor de 340 millones de dólares.

DEMANDAN PRODUCTORES VISITA DE VERIFICACIÓN

Al dar inicio el veto al camarón mexicano de altamar y con esto la prohibición para importar dicha especie proveniente de México, el sector pesquero nacional reportó que la producción de la presente temporada que culminó el 30 de marzo ya ha sido exportada en su totalidad al vecino país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que para lograr la recertificación se solicitó al Departamento de Estado que se realice una visita de verificación para los barcos del Golfo de México en agosto y para el Pacífico en septiembre, es decir, durante el primer viaje que se realiza con el inicio de la nueva temporada camaronera.

Destacó el esfuerzo conjunto de autoridades y camaroneros de altamar para realizar una serie de acciones a fin de ratificar el compromiso de nuestro país con la pesca sustentable y con el cuidado de la tortuga marina.

Asimismo, resaltó que la medida restrictiva entra en vigor cuando las especies de camarón en todas las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en período de veda y las operaciones de exportación, según los propios productores, han sido realizadas en su totalidad quedando en bodegas sólo el camarón de talla chica que se comercializa en el mercado nacional.

El Gobierno mexicano a través de las secretarías de Agricultura, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, trabaja para lograr, a la brevedad, la recertificación para la exportación de camarón por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana.

El 1 de marzo anterior, el Departamento de Estado comunicó al gobierno calderonista su decisión de no otorgarle la certificación prevista en la Sección 609 de la Ley 101-162 de EU, que prohíbe la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadunidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

La no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a nuestro país expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EU, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) durante las cuales se observaron incumplimientos.

Como parte de las acciones para recobrar la certificación, inició el "Programa Emergente de Capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET's)".

Capacitación que tiene por objeto exhortar a los pescadores de altamar en el cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006, así como atender las observaciones realizadas por el Gobierno estadunidense sobre el correcto uso de los excluidores de tortugas por nuestra flota camaronera.