lunes, 19 de abril de 2010

Apoyos fiscales a damnificados de Mexicali y San Luis Río Colorado

Apoyos fiscales a damnificados de Mexicali y San Luis Río Colorado
* El Presidente Felipe Calderón firma decreto con paquete de beneficios
Lino Javier Calderón

A fin de ayudar a los damnificados por el temblor que sacudió Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente Felipe Calderón anunció un esquema de apoyos fiscales y varias acciones de reparación de infraestructura en beneficio.
"Lo que estamos haciendo hoy, sociedad y gobierno, ante las contingencias, es la mejor prueba de que en México tenemos vocación de entendimiento. Hoy como ayer y como siempre, la unidad, la colaboración y la solidaridad de todos los mexicanos son nuestros principales activos para construir un México distinto y mejor", afirmó el primer mandatario.
En un mensaje a los medios de comunicación emitido en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario firmó un decreto, que contiene un paquete de beneficios fiscales y económicos para productores rurales y urbanos de ambos municipios.
El Ejecutivo federal aseveró que el gobierno de la nación ha actuado y seguirá actuando de manera decidida para responder con la debida oportunidad a los problemas emergentes que más afectan a los mexicanos.
Entre los beneficios anunciados, informó que las personas físicas con domicilio fiscal en ambos municipios podrán presentar su Declaración Anual 2009 del ISR y el IETU hasta julio, sin recargos ni sanciones, además de que se les permitirá pagar en seis partes iguales y sucesivas.
Detalló que se autorizará a las personas físicas y morales a hacer los pagos provisionales de ISR y IETU correspondientes a marzo, abril y mayo de 2010 hasta en seis partes iguales y consecutivas, sin que deban pagar recargos y sólo con la actualización.
En caso de que en los pagos provisionales de Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de marzo, abril y mayo de 2010 exista un saldo pagado en exceso respecto a los pagos anteriores, se permitirá acreditarlo contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) provisional correspondiente al mismo periodo, abundó.
A los contribuyentes con autorización previa a abril de 2010 para efectuar pagos de contribuciones omitidas en parcialidades, se les permitirá diferirlas por un mes, por lo que deberán reanudar a partir de mayo.
Calderón Hinojosa explicó que los contribuyentes con domicilio fiscal en esos municipios y cuenten con sucursales, establecimientos o agencias fuera de esas zonas, gozarán de los beneficios del decreto únicamente por los ingresos de actividades en Mexicali y San Luis Río Colorado.
Este paquete de apoyos fiscales, enfatizó, beneficia a todas las personas morales y físicas con actividad fiscal en esos dos municipios y protege la actividad económica, se salvaguarda la inversión productiva y se contribuye a preservar el empleo y el ingreso de las familias de la región.
El mandatario enfatizó que estos apoyos se suman a los otorgados por organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ha tomado diversas medidas en beneficio de trabajadores y empresarios.
Al respecto los trabajadores acreditados cuyas viviendas resultaron afectadas y que tienen una relación laboral formal, se les otorgará una prórroga especial o un periodo de gracia de cuatro meses para el pago de su préstamo del Infonavit, sin capitalización de intereses.
De igual manera, comentó que se brindará a los empresarios la posibilidad de pagar el segundo bimestre del año a partir del 18 de mayo hasta en seis parcialidades mensuales y sin recargos, mediante solicitud de la propia empresa ante las delegaciones del Infonavit.
Calderón Hinojosa comentó además que la Banca de Desarrollo, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Rural, así como Nacional Financiera, han puesto en marcha diversos esquemas de financiamiento a fin de apoyar la reactivación de la economía regional.
Respecto a la labor del IMSS señaló que en coordinación con su Consejo Técnico, trabaja en establecer diversas acciones en beneficio del sector productivo, como autorizar el pago a plazos de las cuotas que se causaron en marzo, así como las de abril y mayo de 2010 a los patrones y demás sujetos obligados.
En apoyo a los patrones y demás sujetos obligados, se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no realizará nuevos actos de fiscalización hasta el 31 de mayo de 2010.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; los titulares de IMSS, Daniel Karam, y del Infonavit, Víctor Borrás, así como los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.