jueves, 22 de abril de 2010

Responsabiliza Segob al poder judicial de Chihuahua por el desgobierno

Responsabiliza Segob al poder judicial de Chihuahua por el desgobierno
*Asegura Fernando Gómez Mont que no funcionaron los juicios orales
Lino Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, responsabilizó al sistema de justicia penal en Chihuahua de ser uno de los causantes del desgobierno que se vive en la entidad y, en especial en Ciudad Juárez.
Al participar en el foro de Justicia Penal que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gómez Mont tomó al estado de Chihuahua, que fue de los primeros en implementar la modalidad de juicios orales, como un ejemplo de cómo un buen modelo de justicia, mal empleado, puede frustrar las expectativas de la sociedad.
Por diversos motivos, dijo, está convencido de que "la concepción del sistema penal en Chihuahua es uno de los factores causales del desgobierno que se vive sobre todo en Ciudad Juárez".
El caso de Chihuahua, dijo, es una muestra de "un esquema de justicia que no está dando contención, contención a los violentos para que puedan ser asegurados, y no se multiplique la violencia en la sociedad".
Este tipo de sistemas de justicia genera frustración, en especial, afirmó, cuando quien comete un delito con violencia grave después "regresa a la calle a poner en riesgo la vida de sus víctimas y sus testigos".
Y esto, en la entidad, dijo, "ha generado un aislamiento de la justicia en Chihuahua frente a su sociedad."
Previo a la clausura del foro en el que se analizó la implementación de la reforma que obliga a que en los próximos seis años se instaure un sistema de justicia basado en los juicios orales, Gómez Mont también pidió dejar de ver a la cárcel como un lugar del que los delincuentes puedan salir rehabilitados.
En un acto de honradez, dijo, es necesario "aceptar una verdad insuperable: el sistema penal en México no readapta".
Las cárceles del país, dijo, enfrentan graves problemas porque mantienen esquemas de autogobierno y que son vulnerables incluso a agresiones externas.