sábado, 3 de abril de 2010

Inician mantenimiento del sistema Cutzamala

La CONAGUA, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informa que los mantenimientos que se llevan a cabo en el Sistema Cutzamala tienen el objetivo de garantizar la confiabilidad y eficiencia de la infraestructura para suministrar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de este organismo, Antonio Gutiérrez Marcos, indicó que cualquier tipo de equipo y de infraestructura requiere mantenimiento constante, "más aún al Sistema Cutzamala por ser una fuente de abastecimiento de agua potable que aporta el 24% - 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/seg)- del recurso que se consume en el Valle de México".
Explicó que los trabajos de mantenimiento que se realizarán son de tipo predictivo, preventivo y correctivo. El funcionario federal acotó que un ejemplo de mantenimiento predictivo es el monitoreo electromagnético que permite saber cómo se está comportando alguna estructura y tomar las medidas programadas para llevar a cabo el mantenimiento preventivo, es decir en este caso cambiar los tubos antes de que se rompan.
En lo que se refiere a las acciones correctivas son el cambio de una válvula cuando ya no sella, el cambio de un interruptor cuando deja de operar, el cambio de un tubo ante una falla súbita, entre otros.
Gutiérrez Marcos dijo que desde 2007 se ejecuta un programa intensivo de cambio de tubos, como resultado del mantenimiento predictivo el cual, través del monitoreo electromagnético, detectó ciertos puntos críticos. Dicho diagnóstico y acciones han sido informadas y estrechamente coordinadas con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México. Resaltó que "sin la colaboración adecuada -como la que se tiene en la actualidad- entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México los sistemas de agua potable no podrían operar".
Detalló que en este año se programaron siete mantenimientos, este es el tercero. En mayo, septiembre y noviembre se realizarán los restantes, ya que estadísticamente coinciden con las vacaciones escolares, laborales, y es cuando la mayor cantidad de habitantes no está en el Valle de México, lo que permite realizar paros necesarios en el sistema.
A través del mencionado organismo, la Conagua cumple con el objetivo de ponerse de acuerdo con los organismos operadores que tienen la responsabilidad de la distribución del agua domiciliaria, tanto en el Estado de México como en el DF, Antonio Gutiérrez calificó como buenas las relaciones técnica que permite mantener una relación sana para operar y hacer las inversiones de manera coordinada.
"Tan solo el año pasado la dependencia invirtió 140 millones de pesos (mdp) para trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, lo que dio como resultado recuperar volúmenes que antes se perdían por el mal estado de la infraestructura, así como aumentar el trasvase de agua entre las presas del sistema, retiro de azolves así como de la red de canales y rehabilitación de sifones, la rehabilitación de caminos y el cambio de rejillas a la entrada de túneles y el deshierbe de la zona, entre otras cosas"
Recordó que este día se llevará a cabo un paro total necesario, programado y acordado para desenergizar las subestaciones eléctricas, esto permitirá darles mantenimiento, realizar revisiones en los motores y equipo de bombeo, cambiar una válvula de la PB 4 y examinar la línea de alta presión.
Del 27 al 31 de marzo y del 5 al 9 de abril, el OCAVM entregará 14.7 m3/seg que corresponde al 100 por ciento de lo que aporta el Sistema Cutzamala, es decir un volumen adicional de 2.2 m3/seg para compensar el agua que se dejará de suministrar durante los días de la reparación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/