domingo, 25 de abril de 2010

Exige Segob que EU asuma su responsabilidad de la violencia en México

Exige Segob que EU asuma su responsabilidad de la violencia en México
*También debe reconocer que son los principales consumidores
Lino Calderón

En súbita conferencia de prensa, luego de las ejecuciones de federales este fin de semana el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su exigencia a Estados Unidos a que con "vergüenza" asuma su responsabilidad de la violencia en México por el tráfico de armas y que auxilien a la autoridad mexicana en perseverar en esa lucha.
Asimismo el funcionario federal aclaró sin embargo que los planes y las respuestas frente a la violencia en México deben salir del Estado mexicano, pues "somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad por asumir la responsabilidad de nuestro propio destino".
Dijo que el gobierno federal ha instruido al Ejército y a los elementos de la SSPF para que mejoren su reacción ante este tipo de acontecimientos y dijo que ante más violencia del crimen el gobierno federal será más contundente en sus operaciones.
Asimismo dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) condenaba el atentado que ayer sufrió la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista.
"Este acto cobarde muestra la desesperación de las organizaciones de la delincuencia organizada a las que, cada vez más, la autoridad le ha cerrado espacios y márgenes de maniobra para ejercer actividades ilícitas", dijo la Segob.
Rechazó cualquier acto de violencia que intente intimidar al Estado. Afirmó que se une a la indignación de la sociedad michoacana ante el ataque.
Asimismo dijo que el gobierno federal condenó enérgicamente el asesinato de cinco policías federales, uno municipal y un joven de 17 años de edad en Ciudad Juárez, "quienes fueron cobardemente agredidos por un grupo armado".
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) a raíz de los hechos ocurridos en esa ciudad fronteriza, el gobierno federal advirtió que usará todos los medios legales a su alcance para castigar a los responsables.
Por su parte los gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera, de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Tabasco, Andrés Granier Melo, exigieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "no manosear, cargar ni partidizar" el tema de la violencia en el país, a escasos 70 días de las elecciones en 12 estados de la República.

El mandatario veracruzano le dijo a Gómez Mont que "no es momento para la discordia y la confrontación", porque lo que se necesita es unidad ante los problemas de inseguridad y desempleo que enfrenta la nación: "México quiere soluciones y no broncas entre servidores públicos", subrayó.