domingo, 11 de abril de 2010

Viaja Calderón a Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

Viaja Calderón a Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington
Lino Javier Calderón
Presidencia de la República informó que el presidente Felipe Calderón viajará a Washington para participar el 12 y 13 de abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
Ese encuentro, en el que participarán 44 jefes de Estado y de Gobierno, consiste en garantizar la seguridad de los materiales y las instalaciones nucleares en todo el mundo y evitar que caigan en manos de actores no estatales, incluyendo grupos terroristas.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que el mandatario anunciará que México se ha unido a la iniciativa global contra el terrorismo nuclear y está listo para contribuir al desarrollo y a la aplicación de medidas que combatan al mismo.
Indicó que México ha sido invitado por las contribuciones históricas que ha hecho a la causa del desarme y la no proliferación, en vista de que preside el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que atiende los temas de la no proliferación nuclear.
Dejo en claro que para México el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del derecho que tienen los estados al uso de la energía nuclear forman parte integral de la seguridad nuclear.
México está consciente que sólo con los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional podrá combatirse el terrorismo nuclear, anotó.
La participación de Calderón en la cumbre buscará apoyar y fortalecer los mecanismos de cooperación existentes para asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo nuclear.
La participación de México tiene el objetivo de respaldar al Organismo Internacional para la Energía Atómica, como el único de carácter internacional con la capacidad técnica para determinar las medidas que los Estados deben adoptar para mantener seguros sus materiales e instalaciones nucleares.
La Cumbre de Seguridad Nuclear se realizará en dos sesiones temáticas, y se presentarán acciones nacionales e internacionales para reforzar la seguridad nuclear.
De manera preliminar se prevé que el presidente Felipe Calderón viaje a Washington el lunes por la mañana.


¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx