jueves, 22 de abril de 2010

Genera producción record de Agua Mala mil 200 empleos en el sector pesquero

Genera producción record de Agua Mala mil 200 empleos en el sector pesquero Imprimir E-mail
ImageHermosillo, Sonora, abril 21 de 2010.-  Con una producción record de 10 mil toneladas de Agua Mala concluirá la actual temporada de esta medusa, que genera mil 200 empleos
Hermosillo, Sonora, abril 21 de 2010.-  Con una producción record de 10 mil toneladas de Agua Mala concluirá la actual temporada de esta medusa, que genera mil 200 empleos directos con ingresos desde mil 500 a 3 mil 500 pesos semanales por pescador.
El Subsecretario de Pesca Prisciliano Meléndrez Barrios señaló que esta actividad representa ingresos importantes para miles de familias de pescadores rivereños.
"Esta pesquería emergente es a partir de este año toda una realidad en Sonora y una alternativa laboral y de fuentes de ingreso para los pescadores", aseguró en conferencia de prensa, Meléndrez  Barrio.
La temporada 2010 de captura de Agua Mala inició a principios de mes y concluirá dentro de dos semanas; actualmente genera mil 200 empleos directos con ingresos semanales para cada pescador entre los mil 500 y los  3 mil 500  pesos.
Acompañado de Sang Koo Moon, empresario y principal exportador de este producto a China, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura se mostró complacido de tener esta opción de trabajo al encontrarse  fuera de temporada el  camarón, calamar y   otras especies de escama.
"Es una pesquería que viene a compensar  al menos parcialmente la economía del pescador rivereño principalmente de la zona de Guaymas, Empalme, Huatabampo y Bahía Kino".
Altamente demandada en los países asiáticos como Corea, Japón y China,  la  Agua Mala alcanza altos precios en esos mercados donde Sonora aporta el 3 por ciento del total de importaciones en esa zona.
La captura de esta especie es totalmente sustentable, no requiere de equipo especializado ni afecta la cadena productiva además de contener altos niveles de proteína es utilizada como fuente medicinal y para la elaboración de productos de belleza.
San Koo Moon es un empresario de origen chino que ha dedicado los últimos 10 años a investigar y trabajar esta especie en Sonora dijo que la entidad tiene un gran potencial en los próximos años tanto en generar ingresos como en crear fuentes de trabajo.
"Sonora tiene mucho que aportar y nosotros hemos estado trabajando con el Gobierno del Estado para ir avanzando en técnicas y nuevas áreas  de comercialización".
Tras 10 años de investigación biológica y comercial, ya se tiene prácticamente el cronograma y plan de manejo de esta pesquería a fin de explotarla comercialmente en los próximos años tal como se hace con el camarón y otras especies ya conocidas en Sonora.