jueves, 7 de enero de 2010

Urgente la reforma fiscal integral para México: OCDE

Urgente la reforma fiscal integral para México: OCDE
Lino Javier Calderón
Positivos son los pasos que se han seguido en los últimos meses para que México logre en la medidad de lo posible una reforma fiscal integral para este 2010, ya que ante la urgencia económica, la economía del país no puede esperara más, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Treviñó.
Asimismo consideró de muy afortunada la decisión del nuevo titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de alcanzar una reforma  fiscal integral en 2010. "Es una tarea largamente pendiente y la más importante en la política económica de México".
Refirió que en diversas ocasiones se ha buscado una reforma fiscal integral en línea con las tendencias internacionales. "Y hasta ahora no lo hemos logrado", dijo.
 Y al efecto, recordó que él propuso una reforma fiscal "y entonces, el PAN me la echó abajo. Y luego el PAN propuso su reforma fiscal y el PRI la echó abajo. Y entonces ya no tiene uno a quien echarle la culpa. Lo que hay que hacer es moverse y hacerlo bien".
 Señaló que espera que en esta ocasión, en el marco de la aún  frágil recuperación económica, todos los actores políticos estén convencidos de la importancia de dotar al Estado mexicano con los recursos suficientes para crecer y atender los rezagos sociales.
En la presentación del Estudio que la OCDE hizo sobre el Proceso Presupuestario en México y que ayer entregó al presidente Felipe Calderón,  manifestó que "antes teníamos el lujo de escoger entre exprimir más a Pemex o adoptar un esquema fiscal moderno, competitivo, incluyente y más justo. Siempre escogimos irnos por la vía más fácil de seguir exprimiendo a Pemex".
 Enfatizó que hoy, esa alternativa no existe más. Se nos acabó el tiempo.
Por otra parte, dijo que no obstante, que por más de una década México construyó un marco de finanzas públicas estables,  que los requerimientos de financiamiento del sector público, en la medida más amplia del déficit fiscal, se ubicaron por debajo del 3% en los últimos cinco años;  que la deuda pública como porcentaje del PIB se ubicó en un nivel de alrededor del 40%, aceptable, manejable y que los precios del petróleo ayudaron a lograr una posición favorable que dotó a México de una posición más fuerte para enfrentar la crisis, enfrenta retos que limitan su capacidad de lograr finanzas públicas sanas y sustentables en el largo plazo.   
Asimismo citó entre otros, la alta dependencia de los ingresos petroleros, la necesidad de mejorar la eficiencia del guasto público y fortalecer la sustentabilidad fiscal así como la necesidad de mejorar la rendición de cuentas respecto del gasto en los diferentes órganos de gobierno.
Todos estos factores no solo son de buen gobierno sino que además, impactan el potencial de crecimiento de la economía mexicana, dijo el secretario general de la OCDE.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/