miércoles, 6 de enero de 2010

Construcción impulsará crecimiento: Banamex

Construcción impulsará crecimiento: Banamex

Lino Calderón

 

El Grupo Financiero Banamex considera que el crecimiento de la economía mexicana en 2010 estará impulsado en buena medida por la recuperación del sector de la construcción

En su análisis económico, Banamex precisa que el programa nacional de infraestructura se ha fijado objetivos ambiciosos para 2010, que debería traducirse en una fuente continua de negocios para las empresas de construcción.

Por tanto, considera que una vez que el crecimiento económico general retorne a terreno positivo, la construcción lo sobrepasará al crecer 3.8 por ciento durante 2010.

Detalla que, por ejemplo, la longitud de modernización de autopistas en corredores interestatales y en la red estratégica debió cerrar 2009 en 700 y 3 mil 250 kilómetros, respectivamente, es decir 56 por ciento y 32 por ciento más que un año antes.

Sin embargo, para 2012 el objetivo es que la longitud de autopistas modernas en corredores interestatales crezca 151 por ciento con respecto al nivel de 2009, mientras que la red estratégica deberá aumentar 177 por ciento.

También habrá más construcción en puertos y aeropuertos en los próximos años.

Vivienda, en particular, podría convertirse en un motor de crecimiento sostenible a largo plazo para la industria de la construcción. Varios factores explican la demanda de vivienda en México.

La más importante es la demográfica. Banamex estima que la formación de nuevos hogares contribuye con el 60% de crecimiento de la demanda.

La reubicación laboral y la profundidad financiera; es decir, el acceso de los hogares existentes al mercado de crédito formal por primera vez, son también importantes impulsores del crecimiento.

La última fuente de crecimiento, pero no menos importante, es el déficit de viviendas existentes, o sea los hogares que siguen sin poder comprar una casa, o cuya vivienda actual se encuentra en un estado muy insatisfactorio.

Las proyecciones de demanda de vivienda dependen, por tanto, del ritmo al que se desea cubrir el déficit habitacional. En este sentido, estima que bajo la consideración de que dicho déficit se mantiene inalterado en el futuro próximo, la demanda de viviendas oscilaría sobre 400 mil, cifra que constituiría un "piso".

El Consejo Nacional de Población (Conapo) asume que una reducción gradual de dicho déficit incrementaría la demanda anual a 595 mil viviendas promedio a lo largo de la siguiente década 2010-2020.

Al final de este período, el stock de vivienda en México llegaría a 33 millones de unidades, por arriba de los 27 millones al cierre de 2009




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/