lunes, 11 de enero de 2010

Adquiere Heineken cervecera Femsa por 7 mil 347 mdd

Adquiere Heineken cervecera Femsa por 7 mil 347 mdd
*Femsa poseerá el 20 por ciento de la primera, anunciaron ambas empresas.  10:01
Lino Javier Calderon

La firma holandesa Heineken anuncio que adquirió el 100 por ciento del negocio cervecero de la mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) por siete mil 347 millones de dólares, y ésta poseerá el 20 por ciento de la primera, anunciaron hoy ambas empresas.
La firma precisó que el acuerdo también implica que Heineken asume la deuda relacionada con obligaciones no fondeadas en el plan de pensiones de Femsa Cerveza, por valor de dos mil 100 millones de dólares.
En esta operación, Femsa recibirá 43 millones 18 mil 320 acciones de Heineken Holding, y 72 millones 182 mil 201 acciones de Heineken, que serán entregadas a la firma mexicana en un plazo no mayor a cinco años.
La transacción total está valuada en aproximadamente siete mil 347 millones de dólares, basada en un precio de cierre del 8 de enero de 2010 de 32.92 euros para Heineken N.V. y 29.38 euros para Heineken Holding N.V.
El presidente del Consejo de Administración y director general de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V. como vicepresidente, y presidente del recientemente formado Comité de las Américas.
Asimismo, será miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding N.V, y otro integrante de la administración de Femsa formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V.
Sobre la operación, Fernández comentó: "Nos entusiasma esta transacción, que transforma las operaciones de Femsa Cerveza en una parte integral de la plataforma mundial y de gran liderazgo de Heineken".
Precisó que en el contexto de la reconfiguración en la industria cervecera global, la diversificación geográfica y la escala se vuelven más importantes que nunca, por lo que esta transacción responde a estas necesidades.
"Heineken representa la oportunidad más atractiva para transformar nuestro activo cervecero, permitiéndonos realizar el considerable valor que hemos construido durante la última década", manifestó el ejecutivo, de acuerdo con el comunicado.
Agregó que también aumenta la flexibilidad operativa y financiera de Femsa, lo que le permite enfocar su atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Coca-Cola Femsa y OXXO.
El presidente del Consejo de Administración de Heineken, Jean-François Van Boxmeer, señaló: "La operación transforma nuestro futuro en las Américas y marca una nueva etapa en la sólida asociación entre Heineken y Femsa".
"Mediante esta operación nos convertimos en un jugador mucho más fuerte y competitivo en América Latina, uno de los mercados cerveceros más rentables y de mayor crecimiento en el mundo", afirmó.
Añadió que la transacción fortalece la posición de Heineken dentro del mercado global de cerveza, expande el portafolio de marcas internacionales líderes, y refuerza la posición de liderazgo en el mercado de cervezas importadas en Estados Unidos.
"Me complace dar la bienvenida a todos los nuevos y talentosos colegas de Femsa Cerveza a Heineken. Estoy seguro de que nos beneficiaremos de sus habilidades, experiencia e ideas. También damos la bienvenida a Femsa como un importante socio de Heineken", expresó.
La transacción combina las marcas de Femsa Cerveza como Dos Equis, Sol y Tecate con la plataforma global de distribución de Heineken y su portafolio de marcas premium, incluyendo Heineken, junto con Amstel, Cruzcampo y Birra Moretti.
Heineken tomará una posición relevante en el mercado cervecero en México y Brasil, ya que actualmente distribuye las marcas de Femsa Cerveza en Estados Unidos y tiene además una participación accionaria en Femsa Cerveza Brasil.
Las sinergias de la integración están valoradas por ambas compañías en unos 215 millones de dólares para 2013, y se sientan las bases para una mejora en los ingresos.
La transacción podría concluir durante el primer semestre de 2010, y está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, así como a la aprobación de los accionistas de las compañías que la realizan.
Femsa es una plataforma integrada de bebidas formada por Coca-Cola Femsa, el embotellador de productos Coca-Cola más grande en la región, y Femsa Cerveza, una de las cerveceras líderes en México, con presencia en Brasil y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países.
La filial OXXO cuenta con más de siete mil 300 establecimientos en México, integrando la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mayor crecimiento en el país.




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