lunes, 24 de agosto de 2009

Extiende SCT servicios a Telefónica y Nextel

*Retira SCT megahertz a Iusacell por uso ineficiente

Lino Javier Calderón

Luego de haber desaprovechado el uso de 25 megahertz y no haberla explotado comercialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgo una extensión de servicios a las empresas Telefónica y Nextel, y recuperó esos megahertz que estaban en posición de Iusacell, modificando los títulos de concesión de las empresas beneficiadas, dijo Juan Molinar Horcaditas titular de la dependencia.

"En el caso de Iusacell, se le otorgó una prórroga parcial en la región 9 y se le negó la correspondiente a 25 megahertz en las bandas de 100 y 400 megahertz debido al uso ineficiente que la empresa le dio a este bien en cuanto a penetración, cobertura e introducción de nueva tecnología", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Molinar Horcasitas, explicó que en el caso de Telefónica se le adicionó el servicio Push to talk, especializado en radiocomunicación de flotillas.

En tanto, Nextel obtuvo la autorización de servicios adicionales para telefonía celular, con lo cual dejará de usar mecanismos indirectos para dar esta oferta, y le permitirá reducir de manera considerable sus costos, además de garantizar el proceso de portabilidad numérica.

"Esto nos hace esperar que por efecto de una mayor concurrencia en el mercado los usuarios finales sean los beneficiados".

"El valor de la banda no es fácil de determinar, depende contra qué otra banda del espectro se compare podemos estimar que mínimamente puede tener un valor aproximado de unos 200 millones de pesos".

Expuso que el espectro radioeléctrico es un bien público administrado por el Estado, la decisión de no prorrogar parte de la concesión de Iusacell va en línea con el objetivo de utilizar al máximo su uso en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

La dependencia también otorgó permiso a tres compañías para operar y explotar servicios de telefonía pública, además de 22 asignaciones de bandas de frecuencia de uso oficial.

La dependencia precisó que se exigirá el pago de una contraprestación total por 905 millones de pesos a las compañías que se les otorgó prórrogas en el servicio.

El titular de la SCT informó que a fines de agosto o principios de septiembre saldrá la licitación de las dos frecuencias pendientes para brindar el servicio de banda ancha y telefonía móvil.

Asímismo, adelantó que hacia fines de año quedarán listas las bases para el concurso de los dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

El funcionario previó que la asignación de estos dos hilos pueda realizarse durante el primer semestre de 2010.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/