domingo, 16 de agosto de 2009

El recorte, positivo pero tardío: CEESP




e-planning.net ad

MEXICO.-El sector privado del país criticó la actuación tardía y comprometedora de las autoridades hacendarias al implementar medidas de recorte y austeridad en las finanzas públicas hasta el 2009, y reprochó que de haber impuesto los mecanismos desde que se identificaron los orígenes del desequilibrio, "la situación no sería tan difícil ahora".

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) admitió que si bien la reducción de ingresos presupuestarios responde, en buena medida, a la crisis mundial sobre la economía mexicana, también se debe a la falta de voluntad para resolver los problemas estructurales que aquejan a las finanzas públicas desde hace ya muchos años.

"Ya en años anteriores, el CEESP había comentado lo peligroso que resultaba depender tanto del precio del petróleo dada su elevada volatilidad. Evidentemente la expectativa en este tema no es favorable, toda vez que aun cuando se espera que el precio para el 2010 sea ligeramente mayor al de este año, no podrá compensarse el descenso en el volumen de producción y de exportación", sentenció.

En su "Análisis Ejecutivo Económico", el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que ese hecho pone en "serios aprietos" a los ingresos públicos, ya que del total de éstos, poco más de una tercera parte dependen del petróleo.

No obstante, el CEESP recomendó al gobierno federal poner mayor atención en la ejecución del gasto público.

"Esto obliga a las autoridades a diseñar mecanismos que estimulen y fortalezcan los ingresos no petroleros, especialmente los tributarios, lo cual, según las autoridades hacendarias, será una de las tres tareas que planean para hacer frente a la brecha de ingresos en el 2010".



--
Publicado por ... para RUTA COMERCIAL el 8/16/2009 07:03:00 P
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "RUTA COMERCIAL" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a ruta-comercial@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a ruta-comercial+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.mx/group/ruta-comercial?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---