domingo, 23 de agosto de 2009

Acusan a gobierno de Nayarit tener en abandono el turismo

 

MEXICO.-El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, denunció la falta de atención al sector turístico por parte del gobierno de Nayarit, lo que provocó que la Secretaría de Turismo retirara el carácter de Pueblo Mágico a la isla de Mexcaltitán en ese estado.

El senador por Nayarit sostuvo que las autoridades nayaritas han hecho campañas mediáticas para promocionar lugares turísticos, sin embargo, al paso del tiempo no les presta la atención necesaria "y en este contexto de crisis económica, pues lo que menos se puede hacer es desatender todo".

El turismo representa una importante fuente de ingresos para muchas familias nayaritas, por lo que anunció que presentará un punto de acuerdo dirigido a las autoridades de dicha entidad y a la Secretaría de Turismo para incrementar los apoyos a pueblos turísticos de bajos ingresos para que puedan atraer turismo y así generar más recursos para sus habitantes.

"El gran problema es que en Nayarit parece que las zonas turísticas comprenden sólo a la Riviera Nayarita y las autoridades estatales descuidan todas las demás regiones turísticas, que son muchas", añadió Castellón Fonseca.

Señaló que aún cuando su estado cuenta con importante potencial turístico, tanto en los destinos de mar y arena, así como en turismo ecológico, arqueológico, histórico, entre otros rubros, "el gobierno estatal ha equivocado su estrategia al enfocar solamente a las zonas turísticas de alto ingreso".

El legislador explicó que Mexcaltitán, localidad perteneciente al municipio de Santiago Ixcuintla, ha sido considerada por algunos historiadores como la antigua Aztlán, lugar desde donde partieron las aztecas, quienes después construyeron la ciudad de México-Tenochtitlan.

"Es una población que vive gracias a la captura de mariscos, sobre todo del camarón. Y tiene mucha tradición histórica porque hay una combinación, (…) hay una cocina originaria mexcalteca que combina la tradición china con la tradición indígena".



El total desamparo que tiene el gobierno de Nayarit al sector turismo provocó que la isla de Mexcaltitán haya sido retirada como Pueblo Mágico.

Por ello, llamó a las autoridades estatales, municipales y a la comunidad de esa región, a realizar las acciones necesarias para corregir dicha situación.(Iliana Chavez)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/