miércoles, 26 de agosto de 2009

Banamex pronostica mayor inflación

Banamex pronostica mayor inflación

Según el Grupo Financiero Banamex, en el 2010 la inflación será de "hasta 4.0% desde 3.4% previo, debido principalmente a que ahora suponemos un aumento mayor al precio de las gasolinas".

El aumento en este porcentaje es explicado por la política pública actual de precios de energéticos, mismos que, en opinión de los analistas de Banamex, serán impulsados a la alza desde la Secretaría de Hacienda que encabeza Agustín Carstens.

Por último, Banamex también pronosticó que dentro de este escenario de inflación elevada apenas el tipo de cambio se mantendrá en una tendencia favorable. Se espera que no sólo el costo de la gasolina suba, también las tarifas eléctricas se verán afectadas, en opinión del grupo bancario.

Un tercer aspecto en su escenario de inflación es que sólo el tipo de cambio podría resultar favorable.


López Obrador, Carstens y el agujero fiscal

En medio de la discusión financiera de la semana en México, misma que ha girado en torno al llamado de austeridad que Felipe Calderón ha hecho para su gobierno, por aquello de la crisis que ahora sí reconocen y que pudiera poner a los ayuntamientos del país en una situación de quiebra, Andrés Manuel López Obrador por primera vez criticó duro y directo a Agustín Carstens.

De entrada, el ex candidato presidencial del PRD dijo que es tiempo de remover a Carstens de la Secretaría de Hacienda, sencillamente porque "no sirve para nada".

"Con todo respeto en las escuelas en donde estos estudian, no aprenden", refirió en relación a la formación profesional que el funcionario recibió en la prestigiosa Universidad de Chicago.

De ahí, dio paso a la ridiculización: "Es más, no sabe ni comer porque toma mucha Coca-Cola y Jugos del Valle, puras aguas puercas; come Sabritas y Gansitos, pura comida chatarra".

Como pruebas sacó a relucir las cifras que el propio Agustín Carstens presentó ante el senado la semana pasada, mismas que indican la existencia de un déficit de 300 mil millones de pesos que podrían llevar a la nación a sufrir un "shock" económico en 2010.

Por cierto, durante su gira por Colombia, el presidente Felipe Calderón dijo coincidir con su secretario de asuntos fiscales en lo que se refiere a la posibilidad de estar frente a un "un shock económico", esto principalmente debido a que las empresas mexicanas han reportado menos recursos a Hacienda y la producción petrolera ha descendido en un volumen de 600 mil barriles diarios.

Ante tal panorama el mandatario advirtió que para integrar el próximo Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2010 el gobierno "explorará todas las alternativas" necesarias para llenar el hueco ahora vigente en las finanzas públicas.

Por último, sobre este tema el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un planteamiento en el que, para ahorrar recursos gubernamentales, sugirió desaparecer secretarías de Estado como la Reforma Agraria (SRA) y la Función Pública (SFP), además de eliminar subsidios.

Lo anterior fue expuesto por Juan E. Pardinas, director de Análisis de Finanzas Públicas del IMCO, en una rueda de prensa organizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con Pardinas, tan sólo con el prepuesto que la SRA obtuvo en 2008, mismo que fue de tres mil 400 millones de pesos "alcanzaría para construir tres refinerías de Pemex".

También cuestionó la vigencia de la utilidad de la SFP, creada en tiempos en que aún no existía la transparencia y la rendición de cuentas como hoy en día se encuentra disponible para los ciudadanos.

En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Pardinas anotó que para que continúen recibiendo subsidios, primero la Secretaría de Economía (SE) debería compartir datos del número de empleados que han generado, así como de las empresas sobrevivientes en los últimos 20 años.

Por último, indicó que antes de pensar en la introducción de más impuestos para compensar el hoyo financiero del presente año primero habría que obligar a los tres niveles de gobierno a que "gasten bien".


Cortos

Descuentos
El Registro Público de la Propiedad ofrece un descuento del 75 por ciento a las personas físicas que deseen registrar su testamento hológrafo; los mayores de 60 años tienen un 12.5 por ciento de descuento adicional.


Banamex
El Banco Nacional de México abrió sus puertas en las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana "para facilitar los pagos de predial y algunos otros conceptos", diría un empleado.


Reunión de maquiladoras
Del 26 al 28 de agosto próximo se realizará en Tijuana la Primera Convención Regional Noroeste. Analizarán tendencias y retos que les depara el futuro.


Foro
La semana entrante se llevará a cabo el "Foro-Expo de Infraestructura y Desarrollo Económico" en el Campus de la UABC. Buscan generar propuestas concretas para enfrentar los retos de la infraestructura y la economía en la región.


Estrategia de venta
Como un extra para atraer clientes, la sucursal de Donas Venecia, ubicada en el bulevar Simón Bolívar, ofrece un mini pastel gratis en la compra de uno normal. Sólo los domingos.


En el DF
Una nueva disposición contempla que desde el pasado 19 de agosto los establecimientos mercantiles, productores, prestadores de servicios y comerciantes no pueden dar bolsas de plástico para transportar artículos.


Negocio ilícito
El tráfico de drogas alcanza los 19 mil millones de dólares al año y da una "ocupación" a medio millón de personas en México.


Una raya más al tigre
La rotación de personal cuesta a las empresas entre 400 mil y 700 mil divididos en gastos de selección, reclutamiento, periodo de adaptación y prestaciones.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/