viernes, 14 de agosto de 2009

Hacienda guarda 500 mil mdp en fideicomisos: Di Costanzo


*Impulsará PT ley de derecho pleno a la educación media superior: Fernández Noroña
MEXICO.-El diputado electo Mario Di Costanzo (PT) denunció que la Secretaría de Hacienda ha creado fideicomisos para "guardar más de 500 mil millones de pesos que tiene "intactos como las cajas negras de la administración pública".
"En este momento hay una bolsa de poco más de 500 mil millones de pesos en fondos y fideicomisos que nos parece muy absurdo que no se han utilizados en un momento en donde el gasto público debe ejercerse como un motor de la educación y de la recuperación económica", dijo.
En conferencia de prensa, los diputados electos del Partido del Trabajo (PT) que conformarán la LXI Legislatura, Pedro Vázquez González, Enrique Ibarra, Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo, Teresa Reyes Sahagún y Silvano Garay Ulloa, adelantaron que en la próxima legislatura impulsarán los dictámenes que promuevan como derecho pleno la educación media superior con carácter obligatoria y el derecho de los mexicanos a acceder a este nivel de enseñanza.
"Defenderemos que en el presupuesto para el próximo año tenga un incremento sustantivo para educación con una partida importante que garantice el incremento en la matrícula y la construcción de nuevos planteles y escuelas de nivel medio superior y superior", puntualizó Fernández Noroña.
Por lo anterior, Mario Di Costanzo detalló que el gobierno federal sí tiene los recursos económicos para garantizarle la educación a los mexicanos a pesar de pasar por un shock financiero, pues, dijo, hay una fuente de ingresos que no ha sido mencionada por Agustín Carstens y es que en este momento de acuerdo al informe de finanzas públicas existen aproximadamente 260 mil millones de pesos en dos fideicomisos en el gobierno.
Insistió que en los fondos de estabilización presupuestaria existen aproximadamente 150 mil millones de pesos y en el fideicomiso relativo a infraestructura existen poco más de 50 mil millones, por lo que, recalcó, de esos millones son los que se tienen que echar mano porque fueron creados para épocas de vacas flacas y se han mantenido intactos como las cajas negras de la administración pública.
Asimismo, exigió que la Secretaría de Hacienda modifique el marco fiscal actual para evitar que las empresas puedan eludir impuestos y así generar más recursos al Estado. Además de reducir el excesivo gasto superfluo, pues, dijo, entre 80 y 100 mil millones de pesos podrían ser utilizados para convertirlos en inversión productiva. (Con datos de Notilogist)