lunes, 3 de agosto de 2009

(COLUMNA) DIA FINANCIERO


Día Financiero
LINO JAVIER CALDERÓN
Causan estragos ICA y Grupo INDI en Ecatepec

No solamente en los últimos años, Ecatepec se ha convertido en el municipio del país más poblado, sino también el paso obligado para transportarse a una veintena de municipios del noreste del Estado de México, conecta a la ciudad de México con Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. Es decir un punto estratégico de importante en la Zona Metropolitana de la ciudad de México. El problema central no es la disputas partidistas entre el saliente gobierno perredista y el próximo priísta que entrará en agosto sino los graves problemas de transportes que han generado jugosos contratos de infraestructura a concesionarias que no apuran sus recursos cumplir en tiempo y forma sus compromisos de construcción. En especial a ICA y Grupo INDI. Ahora el acceder, trasladarse de un punto a otro o en su caso salir del mismo municipio representa un verdadero viacrucis ya que las perdida de horas-hombre, es sustancial y afecta a los millón y medio de habitantes del ayuntamiento. En el caso de la Avenida central, las obras del Metrobús que al parecer están concesionadas a un consorcio español con firmas de transportistas mexicanos, han generado un verdadero cuello de botella que a todas horas del día. Los ciudadanos se enfrentan ante la insensibilidad de Grupo INDI, constructora encargada de la obra ya que sus labores genera diario un grave caos vehicular que se alarga varios kilómetros a lo largo del día. Los ecatepences demandan que esta empresa trabaje solo por las noches. Porque decenas de miles de mexiquenses llegan tarde a sus trabajos por el descuido en esos pequeños detalles y la empresa obstaculiza esa importante vía de comunicación hacia el DF. Otro de los casos patéticos es la construcción de la ampliación de la Autopista México-Pachuca que está encargada a Empresas ICA que se alarga ya 18 meses y que solo lleva a un avance del 17 por ciento, según indican autoridades municipales. Los cortes y bloqueos por parte de la constructora hace imposible el transporte en horas pico del día. El cuello de botella en las principales vialidades municipales es tan grande que la rebasa a las autoridades. Ya organismos sociales aseguran que la mala planeación de todas estas obras podría generar un accidente vial de grandes magnitudes. Ojala la nueva administración del priísta Eruviel Ávila, mejore las vialidades y presione a las empresas constructoras y se resulta en el corto plazo esta grave problemática… Trascendió que ahora el destacado periodista Luis Acevedo se encargará del área de Comunicación social es la Comisión Federal de Competencia, quién esta semana inició una nueva investigación antimonopolio en el mercado refresquero del país. linocalderon2000@gmail.com Teléfono: 5739-2243 / 5739-2284