domingo, 9 de agosto de 2009

México reprobado en clima de negocios: BM

Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Clima de negocios en México es uno de los más adversos, debido a los altos costos de apertura de empresas, costo laboral, permisos de construcción y licencias para operar, que son de los más engorrosos y caros del planeta, indica un estudio de Doing Bussines 2009, oficina del Banco Mundial, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en su reporte semanal.
Asegura el trabajo que en los últimos años se han registrado avances importantes en la instrumentación de mejores prácticas regulatorias pero son insuficientes aun para un óptimo clima de negocios.
“Sin embargo, queda mucho por hacer a nivel estatal y municipal. Si no renovamos el esfuerzo reformador en la materia, difícilmente alcanzaremos un crecimiento económico sostenido. De ello depende en buena medida el ambiente para los negocios, la rentabilidad de la inversión productiva y nuestra capacidad para estimular la creación de más y mejores”, añade Concamín.
Asegura que la simplificación y la desregulación son asuntos prioritarios y de alto impacto para la recuperación y la competitividad de la economía. “Elevar la eficiencia de los mercados y abatir los costos de las empresas, son tareas que no debemos posponer. Los diagnósticos ya están formulados y sólo hace falta fijar metas concretas y plazos perentorios”.
El más reciente estudio del Banco Mundial denominado Doing Business 2009, nos ayuda a trazar la ruta que debemos emprender y las áreas donde podemos eliminar o simplificar aquellas regulaciones que entorpecen la competitividad, elevan los costos empresariales, frenan la productividad y obstruyen innecesariamente la operación de los agentes económicos.
El trabajo indica que México ocupa entre las economías analizadas y clasificadas en función de la facilidad que ofrecen para hacer negocios números negativos. “Ocupamos la posición 56 entre los 181 países que participaron en la elaboración del estudio. En 2008, ocupamos el lugar 42 entre 178 economías. Aunque sólo se agregaron tres países al reporte del Banco Mundial, perdimos 14 posiciones”.
Lo anterior significa lo siguiente:
Primero, que otros países han realizado un trabajo mejor y más intenso en la materia, por eso ocupan mejores posiciones en la clasificación internacional.
Segundo, en México el ambiente para los negocios no mejora al ritmo de otras latitudes, limitando nuestra capacidad para atraer inversiones foráneas y aprovechar el talento empresarial.
Tercero, nuestras empresas operan en desventaja frente a sus competidores extranjeros, debido al número de trámites, al tiempo de respuesta y al costo de los mismos.
Y cuarto, coloca a los negocios micro y pequeños en franca desventaja respecto a las empresas medianas y grandes, debido a que el costo de un trámite o del total de trámites a cumplir para operar en el sector formal, pesa más en el ingreso o utilidades de los primeros, que en las unidades de mayor tamaño.