jueves, 20 de agosto de 2009

Baja actividad económica de México 8.1 % en junio


MEXICO, (EFE).- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), bajó un 8,1 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IGAE es un indicador preliminar de los distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, debido a que no incluye todos los subsectores.
Este resultado se debió a la caída en junio pasado de los sectores industrial y de servicios, en tanto que el agropecuario experimentó una subida.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, electricidad, gas y agua) registró una caída de 10,6% en el sexto mes de este año.
Este descenso se debió a la bajada en la mayoría de los subsectores, destacando equipos de transporte, extracción de petróleo y gas, industrias metálicas básicas, edificación, equipos de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos y productos de base minerales no metálicos, entre otros.
El sector servicios retrocedió 7,6% por el descenso en las actividades de comercio, transporte de carga, servicios de alojamiento temporal, inmobiliarios, educativos, de apoyo a negocio, preparación de bebidas y alimentos, transporte terrestre de pasajeros, servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.
En contraste, el sector agropecuario registró una subida del 3,1% en junio, debido al incremento en la superficie sembrada y cosechada del ciclo primavera-verano, lo que implicó un mayor nivel de producción de cultivos como cebada en grano, nuez, fríjol, limón. papa, alfalfa verde, naranja, plátano, aguacate, papaya, uva, sorgo en grano y tomate verde.
La ganadería avanzó ligeramente en junio respecto al reporte del mismo mes de 2008, señaló el Inegi.
El Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año se desplomó en un 10,4 por ciento y en el primero tuvo una caída del 8,2 por ciento.
Para este año el Banco de México (central) prevé una contracción de la economía de entre 6,5% y 7,5%.