lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevamente demandan industriales calidad en gas natural

MEXICO.-Una vez más los industriales del País señalaron que el amparo interpuesto por Pemex para evitar pagar las penalizaciones que le impuso la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) por vender gas natural fuera de norma, es una muestra de la urgencia que existe en el País de contar con distintos proveedores del hidrocarburo.
“Es increíble que Pemex no reconozca la falta de calidad en el energético y acuda a estrategias legales para evitar el pago de penalizaciones. Es en estos casos en los que se puede observar claramente su falta de enfoque hacia el cliente y la urgencia de tener competencia en el suministro de gas”, aseguró Jaime Williams, Presidente de la Comisión de Energéticos.
Jaime Williams explicó que en un mercado abierto, los productores del combustible, para evitar perder su negocio, estarían resarciendo el daño que causa a los equipos el gas natural que contiene una mayor cantidad de nitrógeno.
“En cambio, en un ambiente monopólico como el que se da en México, podemos ver como se defiende Pemex, que es el único proveedor”, lamentó.
Williams aseguró que los industriales del País han calificado de positivas las medidas emitidas por la CRE, que incluyen un ajuste en el precio del gas natural que contenga más nitrógeno que el permitido por la norma oficial vigente.
“El sancionar, penalizar y ajustar el precio de las entregas de gas natural fuera de norma es un cambio muy positivo, es un gran paso para regular las actividades de Pemex”, afirmó.
“Pemex está enviando un producto fuera de especificaciones, que está afectando a los procesos industriales, y al no haber otro productor de gas, es importante que se regule al único productor, sin que se corra el riesgo de falta de suministro”, explicó.
La Comisión estableció que Pemex estará obligado a reparar cualquier daño que pueda provocar el gas fuera de norma, o a otorgar una indemnización retributiva equivalente a los daños directos que sean comprobables.
También señaló que los usuarios tendrán el derecho de rehusarse a aceptar el combustible fuera de norma, hasta que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) esté en posibilidad de entregar gas natural que cumpla con las especificaciones.