viernes, 14 de agosto de 2009

Proyectan recuperacion de empresas de EU en 2S de 2010

*Estudio de AT&T revela que con la recesión el rendimiento de la inversión es más importante que nunca antes; ejecutivos de TI bajo presión para lograrlo en la mitad del tiempo

Lino Javier Calderón

MEXICO.- Empresas de Estados Unidos se preparan para una recuperación económica mundial en el primer semestre del 2010, de acuerdo al nuevo estudio de AT&T* titulado "Camino hacia el Crecimiento".

El Estudio de AT&T Camino hacia el Crecimiento 2009 se basa en más de seis docenas de entrevistas individuales con ejecutivos de tecnología informática (TI) que trabajan en empresas multinacionales de Estados Unidos y Europa. La parte del estudio correspondiente a los EE.UU. incluyó a CIOs y directores de TI de aproximadamente cuatro docenas de empresas multinacionales que generan en promedio 4,750 millones de dólares en ingresos y con operaciones en 28 países. Todos los ejecutivos entrevistados para este estudio trabajan en una empresa estadounidense o para la subsidiaria en los Estados Unidos de una compañía extranjera, y tienen la responsabilidad de la toma de decisiones sobre la estrategia de TI y la asignación de presupuesto. Principales Hallazgos – Estudio Camino hacia el Crecimiento 2009:

El tiempo límite para lograr un rendimiento de la inversión se redujo en un 50%: En el entorno económico actual, las empresas estadounidenses han acortado el plazo de tiempo durante el cual deben lograr un rendimiento de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los ejecutivos de TI de EE.UU. que se entrevistaron afirmaron que están bajo presión para lograr un rendimiento de la inversión en un plazo de tiempo reducido a la mitad o menos de la mitad. Como resultado, dos tercios citaron que el cambio tuvo un impacto en sus presupuestos de TI, sus estrategias y sus prioridades. El estudio reveló que las empresas están menos dispuestas a invertir en proyectos de largo plazo o proyectos en donde el rendimiento de la inversión no se logra de manera rápida. Un CIO señaló que la presión incrementada ha forzado a su empresa a enfocarse en proyectos de TI que den por lo menos un 100% de ROI en 12 meses, de lo contrario, los proyectos no se realizan.

Reducción de costos y mayor productividad son las principales prioridades: La reducción de costos y el incremento en ingresos se mantienen como los dos principales objetivos de negocio que las empresas de EE.UU. citaron. Para lograr estos objetivos, sobrevivir la recesión y dirigirse hacia el crecimiento, las estrategias de TI se enfocan en:

1. Reducción de gastos operativos: 87 por ciento citó "la reducción de gastos operativos" como "extremadamente importante o muy importante";

2. Mejorar la colaboración con clientes y socios: 85 por ciento citó "una mejora en la colaboración con clientes y socios" como "extremadamente importante o muy importante";

3. Mejorar el desempeño y la productividad laboral: 83 por ciento citó "la mejora en el desempeño laboral" como "extremadamente importante o muy importante".

"Las empresas de EE.UU. están bajo mucha presión para lograr resultados, y las inversiones de TI son más críticas que nunca antes", comentó Bill Archer, director de marketing de AT&T Business Solutions. "De acuerdo a este estudio, esperamos que las compañías estadounidenses salgan de la recesión de manera mucho más eficiente y ágil. Las tecnologías que reducen costos, redundancias y pérdidas, y que mejoran las eficiencias se colocan hasta arriba en la lista de prioridades".

Las estrategias a corto y a largo plazo son similares: El Estudio Camino hacia el Crecimiento encontró que las empresas de EE.UU. emplean múltiples estrategias para llevar a cabo los objetivos del negocio y no distinguen entre las estrategias a corto plazo y aquellas a largo plazo. Parece que las compañías estadounidenses están reduciendo su periodo de tiempo para sus pronósticos a largo plazo hasta que la recesión termine. El papel que TI juega en ayudar a las empresas de EE.UU. a lograr las estrategias de largo plazo es muy similar al papel que TI juega en apoyar a las estrategias de negocios de corto plazo.

Las soluciones de continuidad de negocio y seguridad tienen el impacto positivo más alto: Las inversiones de TI y las prioridades se destinarán a la reducción de costos, la reducción de riesgos y el aumento en productividad y eficiencia. El estudio encontró que "las soluciones de continuidad del negocio y seguridad" tendrán el mayor impacto positivo en el crecimiento del negocio a medida que las empresas de EE.UU. se preparan para el cambio económico. Le sigue de cerca "las soluciones de movilidad empresarial" y "las soluciones Web". Las áreas de inversiones de TI que se esperan tengan un impacto alto o moderado en el negocio son "los servicios de comunicación unificada" y "las soluciones de alojamiento".

Estos resultados están en línea con el estudio anual de AT&T en la continuidad del negocio y preparación para la recuperación de desastres naturales en las empresas de Estados Unidos del sector privado, el cual se realizó en junio de este año. El aumento dramático en las tendencias de redes sociales y movilidad presenta nuevos retos para las empresas en cuestión de seguridad de la red, la planeación para responder a situaciones de desastres naturales y programas de continuidad del negocio. Las compañías están enfocando cada vez más sus esfuerzos y sus inversiones tecnológicas para enfrentar estos desafíos, a pesar de la economía. Los ejecutivos de TI indicaron en el estudio de Camino hacia el Crecimiento que esperan realizar la mayor parte de sus inversiones financieras en soluciones de continuidad del negocio y seguridad, y soluciones de alojamiento en los próximos 9 meses.

Diferentes opiniones en Europa: La porción de Europa en el Estudio de El Camino hacia el Crecimiento encontró que en contraste a los Estados Unidos, los ejecutivos de Europa comparten la opinión de que la economía global mejore entre el primer trimestre y el cuarto trimestre del 2010. La mayoría de los ejecutivos esperan una recuperación hacia mediados o finales del 2010. En adición, el 50% de los ejecutivos europeos señalaron que no hay cambio en el periodo de tiempo en el que tienen que lograr un rendimiento de la inversión.

El consenso entre los directores de TI de Europa y Estados Unidos es que las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, saldrán primero de la recesión actual.

Para más información sobre el Estudio de AT&T Camino Hacia el Crecimiento, incluyendo los resultados completes de la encuesta, por favor visite http://www.att.com/roadtogrowth.

Metodología del Estudio

El Estudio de AT&T Camino hacia el Crecimiento 2009 se basó en entrevistas con un total de 77 ejecutivos de TI empleados por empresas multinacionales con ingresos anuales de aproximadamente por lo menos mil millones de dólares, incluyendo 47 ejecutivos de TI con sede en Estados Unidos y 30 ejecutivos de TI con sede en Europa. Todos los participantes tienen responsabilidad de la toma de decisiones sobre las estrategias de TI y la designación de presupuestos (CIO, CTO, o personas que reportan directamente a los CIO/CTO).

Todos los ejecutivos de TI con sede en Estados Unidos trabajaban para empresas estadounidenses o para subsidiarias en los EE.UU. de empresas extranjeras con operaciones en los Estados Unidos. En general, los ejecutivos de TI en EE.UU. entrevistados trabajan para empresas multinacionales representadas en 25 industrias con ingresos entre 4,750 millones de dólares en el 2008 y operaciones en un promedio de 28 países (rango de 2 a 122 países). Los ejecutivos de TI con sede en Europa trabajaban para empresas multinacionales representando 21 industrias con un promedio de 1,700 millones de dólares en ingresos en el 2008 y operaciones en un promedio de 10 países (rango de 3 a 60 países).

Todas las entrevistas se realizaron entre el 16 de abril y el 19 de junio de 2009.

*Las subsidiarias y afiliadas de AT&T, Inc. prestan los productos y servicios de AT&T utilizando la marca de AT&T pero no como AT&T Inc.

Para más información en línea: