lunes, 20 de agosto de 2018

Mundo// Trump asegura que es 'muy probable' que vuelva a reunirse con Pyongyang

Trump asegura que es 'muy probable'
que vuelva a reunirse con Pyongyang
*El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que China no está ayudando tanto como en el pasado.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo  que es "muy probable" que vuelva a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, como parte de los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.
En una entrevista con Reuters, Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, dijo que cree que Corea del Norte ha dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.
Trump sostuvo que "están ocurriendo muchas cosas buenas" pero se quejó de que China no esté ayudando tanto como en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.
El mandatario republicano dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores lo habían hecho por 30 años.
"Paré las pruebas nucleares (de Corea del Norte). Paré las pruebas con misiles (de Corea del Norte). Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver", sostuvo Trump.
En la cumbre en Singapur, Kim acordó en términos generales trabajar para la desnuclearización de la Península de Corea, pero el Estado de gobierno comunista no ha dado indicios de que esté dispuesto a ceder sus armas unilateralmente, como ha pedido Estados Unidos.
Trump alabó la cumbre de Singapur como un éxito y llegó al extremo de decir que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear.
En la entrevista con Reuters, Trump destacó su "gran química" con Kim como un factor que ayudó a aliviar una disputa que el año pasado aumentó los temores de una nueva guerra en Corea.
"Me cae bien. Yo le caigo bien", sostuvo. "No hay misiles balísticos en el aire, hay mucho silencio (...) Tengo muy buenas relaciones personales con el presidente Kim, y creo que eso es lo que aglutina este proceso".
Cuando se le consultó si prevé otra reunión con Kim, Trump dijo: "Es muy probable que lo hagamos, pero simplemente no quiero hacer ningún comentario".
El republicano no ofreció detalles sobre el momento o el lugar de un eventual encuentro.
Foto: Kim Jong Un, líder de Norcorea y Donald Trump, presidente de EEUU 
+++++++++++++++++
Sube a 370 el número de muertos
 por inundaciones en la India
*Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Nueva Delhi.-El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde el 29 de mayo el estado de Kerala, en el sur de la India, se ha elevado a 370, de los cuales 230 perecieron en los últimos doce días, informó este lunes una fuente oficial, mientras se ha retirado la alerta roja en la región. 
Un portavoz del Departamento de Información del gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony, confirmó el balance de muertos y situó en 724 mil 649 las personas que se encuentran refugiadas en los 5 mil 645 campamentos de emergencia habilitados por las autoridades en la región.
El Departamento Meteorológico de la India retiró ayer la alerta roja que prevalecía sobre casi todos los distritos de Kerala y la sustituyó por una alerta amarilla, al cesar las lluvias y comenzar a retroceder el nivel del agua. 
"El foco debe estar ahora en la provisión de ayuda de emergencia como comida, agua y medicinas, y la restauración de servicios esenciales como electricidad, gasolina, telecomunicaciones y transporte, al retroceder el agua de las inundaciones", dijo anoche en un comunicado el Ministerio de Interior indio. 
Miles de efectivos de la Armada, las Fuerzas Aéreas, el Ejército o la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés) participan en las labores de rescate y en las operaciones para evacuar a los atrapados a campamentos de socorro. 
Cuentan para ello con decenas de helicópteros y aviones y cientos de lanchas, según la nota. 
"Las operaciones continuarán hasta que la situación sea normal", concluyó el departamento. 
Con el aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, cerrado desde hace días debido a las inundaciones, las autoridades han habilitado el aeródromo naval INS Garuda Kochi para el aterrizaje y despegue de vuelos comerciales. 
La oficina de la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, ha confirmado en su cuenta de Twitter la llegada del primer vuelo, de la aerolínea estatal Air India, a la base naval.
Además de la India, Nepal sufre también fuertes inundaciones en la actualidad.
Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.
 Foto: Siguen torrenciales lluvias en la India. 
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Gobierno de Chile a favor de llevar el
     caso de Nicolás Maduro a la Corte Penal
Santiago de Chile.-El Gobierno de Chile se mostró hoy a favor de llevar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), en conjunto con otros países para que ese organismo investigue las violaciones a los derechos humanos que sufre ese país.
"La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos", precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero en declaraciones a la radio local Cooperativa.
"El tema, en verdad, está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá", destacó el jefe de la diplomacia chilena.
El canciller de la nación austral recordó que "Chile fue el primer país de la región en respaldar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara un informe de un grupo de expertos ante la Corte Penal Internacional".
Ampuero aseguró que el presidente Sebastián Piñera envió en su momento una carta muy clara al respecto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"La situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando", remarcó.

2.-Grecia finaliza programa 
    de rescate económico
Atenas.-El gobierno griego, a través de su portavoz, Dimitris Tzanakopoulos, dijo que "la economía, la sociedad y todo el país entran ahora en una nueva fase".
Tras ocho años "de pesadilla" de tutela de sus acreedores, la Unión europea y el FMI,  Grecia salió este lunes oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010, pero aún no ha acabado con la austeridad y las reformas. 
Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, felicitó en un tuit a "los griegos por sus esfuerzos y a los europeos por su solidaridad".
"Con el fin del programa, los griegos empiezan un nuevo capítulo de su rica historia" tuiteó por su lado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión europea. 
A su vez, Mario Centeno, presidente del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que dirigió el último plan de ayuda a Grecia, afirmó: "Por primera vez desde comienzos de 2010, Grecia se mantiene en pie por sí sola".
El primer ministro, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, que llegó al poder en enero de 2015 y debió someterse desde julio de ese año a los planes de rescate financiero, prefirió no hablar este lunes. Se dirigirá al pueblo griego el martes, "primer día de la salida del programa", según el portavoz.

3.- Aumenta violencia contra inmigrantes venezolanos
      en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil: ONU
Nueva York.-La grave crisis humanitaria por la llegada masiva de venezolanos a varios países de América, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, donde se han registrado situaciones violentas y rechazo de sus habitantes, ha llevado a que se tomen medidas como la exigencia de visas y pasaportes.
La ONU, que cifró en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014, pidió hoy que se respeten los derechos de esos ciudadanos y que sean tratados con "dignidad" en las naciones de acogida, ya que la mayoría no cuenta con documentos.
Brasil reforzó la seguridad en la frontera con Venezuela después de que este fin de semana un grupo de brasileños atacó campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad de Pacaraima.
Según cifras oficiales, unos 50 mil venezolanos han ingresado al país por Pacaraima durante el último año y medio y muchos se han establecido en Boa Vista, capital de Roraima.
Pese a la difícil situación y a la exigencia de los habitantes de Pacaraima de que se cierren las fronteras, el Gobierno descartó hoy esa medida por considerarla "ilegal".
Perú informó de que a partir del 25 de agosto se solicitará el pasaporte a todos los venezolanos que quieran ingresar al país, una medida que calificó como "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos".