miércoles, 15 de agosto de 2018

Economía// México espera retomar pronto renegociación de TLCAN: Guajardo

México espera retomar pronto
renegociación de TLCAN: Guajardo
*Luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hablara este miércoles con la canciller Chrystia Freeland, señaló que espera se retome pronto la renegociación del TLCAN. 
México confía en que las reuniones trilaterales para renegociar el TLCAN se reanuden pronto, luego de que su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hablara el miércoles por teléfono con la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
México y Estados Unidos reanudaron el miércoles en Washington por cuarta semana consecutiva los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y prevén revisar los avances tras la reunión de la semana pasada, dijo más temprano la cancillería mexicana en un comunicado.
"Tuve una llamada con ella (Freeland), y estamos esperanzados de que podamos tener reuniones trilaterales pronto", dijo Guajardo a periodistas al ser consultado sobre si había hablado con la canciller de Canadá, momentos antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunieron la semana pasada sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.
Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.
La delegación mexicana para la cita del miércoles está encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Economía, Guajardo, y el designado como jefe negociador mexicano del próximo gobierno que asume en diciembre, Jesús Seade.
"Estamos en la etapa de conclusión, manejando las cosas más difíciles que no se han manejado hasta ahora, pues hay que verlas ... No es fácil pero ahí estamos", dijo Seade al entrar separadamente a la oficina de Robert Lighthizer.
La llamada cláusula "sunset" o de suspensión anticipada propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.
Las negociaciones para modernizar el TLCAN iniciaron en agosto de 2017 a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.
Foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México. 
++++++++++++++

Próximo gobierno recibirá STPS 
funcionando al 100%: Roberto Campa
*El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que el único pendiente que va heredar a la próxima administración será la conclusión de la Reforma Laboral.

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador recibirá una Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) operando al 100 por ciento, con la generación de 4 millones de nuevos puestos de trabajo, cifra que supera en medio millón a los empleos creados en los dos sexenios pasados, anunció el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián.
Tras encabezar la presentación de la campaña "Derechos laborales igualitarios" y el lanzamiento de un micrositio sobre igualdad y no discriminación, el funcionario indicó que además se mantienen condiciones  de paz laboral, con 18 meses sin huelgas de jurisdicción federal y con todos los programas en funcionamiento.
En este sentido agregó que el único pendiente que va heredar a la próxima administración será la conclusión de la Reforma Laboral.
"Uno importante es el que tiene que ver con la conclusión de la Reforma Laboral, estamos haciendo un esfuerzo, además así lo comenté con la futura secretaria para dejar a la Secretaría funcionando al 100 por ciento. La verdad es que tenemos muy buenos resultados, ustedes ya vieron los datos de empleo de julio, más de 50 mil nuevos puestos de trabajo formales, vienen los mejores meses del año, confiamos en consecuencia que llegaremos a los 4 millones", puntualizó.
El responsable de la política laboral señaló que todo está listo para iniciar de manera formal la transición, con el encuentro que sostendrá el próximo lunes 20 de agosto con Luisa María Alcalde Luján, propuesta como secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Previamente al presentar la campaña "Derechos laborales igualitarios" y el micrositio sobre igualdad y no discriminación, Campa Cifrián condenó la violación de los derechos laborales de la mujeres.
Dijo que más de una cuarta parte de las trabajadoras han sido víctimas de los abusos.
"Es inaceptable que 26% de las mujeres que trabajan o trabajaron hayan sido víctimas de algún tipo de discriminación solamente por el hecho de ser mujeres, que hayan sufrido acoso sexual o que hayan sido despedidas por el embarazo, esto es inaceptable, esto es un acto de cobardía", sentenció 
Por ello, añadió, la creación del micrositio que estará disponible en su portal de internet será una herramienta para que los trabajadores conozcan sus derechos y en caso de que exista una posible violación, ahí mismo puedan ser canalizados a las instancias correspondientes y así eficientar la atención pública, evitando que los afectados se enfrenten a "un laberinto institucional".
Foto: La STPS mantendra su operatividad con el nuevo gobierno.
++++++++++++++

Breves
1.-Concanaco realiza encuestas
     sobre delincuencia e inseguridad
 La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, inició hoy, el levantamiento de una encuesta entre sus 725 mil  empresarios afiliados, para tener un pulso real de la delincuencia e inseguridad que priva en el país y que afecta a los empresarios, ya que 25 de las 32 entidades federativas, están paralizadas  por la violencia.
En conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, denunció que el país se encuentra en una situación muy grave de inseguridad, que ha provocado pérdidas por 4.7 millones de millones de pesos, en donde cada ciudadano pierde 25 mil pesos, según el Instituto para economía y la Paz.
El líder de los comerciantes en el país, explicó que con este mapa de inseguridad conformarán un documento que entregaran al nuevo gobierno y advirtió que si no hay protección con base a las alertas que el sector privado emitirá, "se desalentará la inversión ".

2.- México y EEUU reanudan
     renegociación del TLCAN
En la renegociación está presente Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles, los equipos de México y Estados Unidos inician una semana más de los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington, D.C.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un breve comunicado que se revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada.
Al diálogo entre la delegación estadunidense y los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, también asiste Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

3.-El regreso a clases,
     un reto financiero
El nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo 20 de agosto, dejará una derrama económica de 79 mil millones de pesos para los comercios del país.
Pero para las familias mexicanas es un gasto que en muchos casos no se puede planear debido a la difícil situación económica y a los bajos salarios.
Un padre de familia que tenga como ingreso el salario mínimo de 88.36 diarios, lo que representa 2 mil 650 pesos mensuales, necesitará más de un mes de trabajo para poder comprar la lista de útiles escolares, tan sólo de un hijo.
Y es que el gasto por alumnos de preescolar primaria y secundaria oscilará entre los 3 mil 500 y 5 mil pesos en el caso de escuelas oficiales, no así en las particulares las cuales van de los 8 a los 13 mil pesos aproximadamente, incluso más, dependiendo del colegio y nivel de instrucción.
Así que, si seguimos con el ejemplo del padre de familia que gana el salario mínimo y si tiene dos hijos tendría que destinar tres meses de sueldo para pagar la lista de ultimes de sus pequeños.
De acuerdo con un sondeo que realizó la Canacope, casi 17 por ciento de los padres comprarán los útiles con tarjeta de crédito, el 14 por ciento tendrá que vender algo para surtir la lista de útiles escolares, el 10 por ciento acudirá al empeño y 23 por ciento buscar préstamos en empresas o con familiares.


Libre de virus. www.avast.com