jueves, 23 de agosto de 2018

Estados// Inicia operaciones puerto interior 53 en municipio de Silao

Inicia operaciones puerto interior
 53 en municipio de Silao
Silao, Guanajuato.- El Centro Impulso Social Guanajuato Puerto Interior inició sus operaciones, como el número 53 en la entidad y tercero en este municipio.
El gobernador Migel Márquez entregó esta infraestructura y señaló que "yo siempre lo he dicho, las mejores obras para los que menos tienen, es un tema de dignidad, no hay que dar lo que nos sobra, hay que dar hasta que nos duela".
"Impulsamos este tipo de obras como nunca en la historia de Guanajuato, ahora son 53 centros funcionando en 30 municipios, se están construyendo cuatro más y vamos a cerrar con 57.
"Lo que queremos con espacios como el de Guanajuato Puerto Interior, es que convivan el desarrollo económico con el crecimiento de las comunidades y lo estamos haciendo también en otros parques industriales", resaltó.
Con una inversión de 21 millones de pesos el Centro Impulso Social de GPI beneficiará a más de 12 mil personas de 23 comunidades de Silao, que tendrán a su disposición programas de educación, capacitación, servicios de salud, actividades físicas, deportivas y recreativas.
Cuenta con módulo de acceso, módulo de taller de mujeres, salón de usos múltiples, biblioteca, consultorios, baños, obra exterior (plaza, andadores y juegos infantiles) y estacionamiento.
El CIS tiene un área de influencia en colonias como: Nápoles, Salitrillo, Alfarería, Yerbabuena, Chichimequillas, Comanjilla, Santa Fe, San Francisco, Coecillo, Monte Coecillo, San Agustín, Playa Azul, Providencia de Nápoles, Loza de Barrera, Peñuelas y Refugio de los Sauces.
Además, la obra impacta en 11 Zonas Impulso Social del municipio de Silao, como colonias Nuevo México, San Antonio Texas, Mezquite de Sotelo–Plan de Sotelo y La Esperanza del Refugio.
En este mismo acto el mandatario estatal felicitó a las personas que participaron en el Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, a través del cual se crea conciencia de la importancia que tienen cada uno de los participantes en su desarrollo.
En este sexenio, tres mil 389 personas de las localidades adyacentes a GPI se graduaron de este programa.
Los Centros Impulso Social son polos detonantes del desarrollo que promueven capacidades para el crecimiento humano y el desarrollo comunitario integral, a través de la participación, formación y organización.
Se tienen 53 CIS en funcionamiento en 30 municipios en los que se atienden al mes a más de 90 mil visitantes y usuarios.
En el evento participaron el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray y el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.
Foto: El Centro Impulso Social Guanajuato Puerto Interior.
++++++++++++++++++

Abordarán situación de periodismo 
digital en Hay Festival Querétaro 2018
Querétaro.- El Hay Festival Querétaro 2018 abordará la situación del periodismo digital y el nivel de profundidad en el tratamiento de temas de peso con periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas multimedia.
En un comunicado, el festival informó que también participarán especialistas en política, economía, derechos humanos y temas internacionales que han sido galardonados.
¿Es más inclusiva la información en este mundo complejo en el que vivimos? es una pregunta que será explorada con Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin.
Salvador Camarena, es director general de investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una plataforma digital que dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad en el país.
Denise Dresser es politóloga, maestra, escritora y twittera que amasa a casi cuatro millones de seguidores en esta red social. Es la escritora de México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), El País de uno (2011) y Manifiesto mexicano (2018).
Gabriela Warkentin es periodista, comunicadora, profesora de maestría y la directora de W Radio México y ha sido considerada por la revista Forbes una de las 50 mujeres más importantes de México.
Asimismo, Hay Festival 2018 congregará las voces de estos tres experimentados personajes del periodismo el sábado 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 en la Cineteca de Querétaro para entablar una plática con Enric Botella sobre Periodismo en redes.
En un mundo saturado de información y donde prima la inmediatez, ¿cómo llamar la atención de la audiencia hacia los temas más urgentes de la agenda pública? ¿Cómo se cuenta la verdad completa con menos palabras?
¿Cómo se compite con tanta información falsa? Para hablar de Periodismo de investigación se reunirán Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán y Marcela Turati en una charla moderada por Antia Castedo el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca de la ciudad de Querétaro.
Alejandro Páez Varela ha encabezado los equipos de más de 18 periódicos alrededor de la República. Nayeli Roldán es parte del equipo del portal de noticias Animal Político que ha destapado la maquinaria de estafa en una extensa red de corrupción en México en su investigación La estafa maestra.
Marcela Turati es activista y periodista independiente, galardonada con numerosos premios por sus investigaciones periodísticas, incluyendo el Premio Latinoamericano PNUD-IPS América Latina, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2007), el Premio García Márquez de Periodismo (2014) y trabaja bajo el enfoque de derechos humanos sobre el tema de violencia en México.
Cabe destacar que algunos de estos invitados estarán presentes en Lecturas periodísticas , como Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán junto con Miguel de la Cruz, Claudia Ivonne Hernández, Mónica Maristain y Guillermo Osorno compartirán con el público los artículos periodísticos que más impactaron en su formación. El evento moderado por Liliet Heredero tendrá lugar el 9 de septiembre a las 19 horas en la Cineteca de Querétaro.
Lydia Cacho, periodista, activista social y escritora, ha dedicado su carrera a investigar la violencia de género, la salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. Este año pone el foco luz sobre historias de vida de hombres que han sufrido los estragos del machismo y la violencia en su libro #EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.
Conversará con Javier Moreno, director de El País América el jueves 6 de septiembre de 17:00 a 18:00 en el Teatro de la Ciudad. Además, participará en Nosotras también: sobre la campaña #MeToo en compañía de Wenceslao Bruciaga, María Hesse y Lucía Lijtmaer en conversación con Gabriela Jauregui, el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.
Cacho presentará a la ganadora del Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, en una conversación sobre derechos humanos el viernes 7 de septiembre a las 16:30 horas en el Teatro de la República.
El Hay Festival Querétaro incluirá también figuras del periodismo como Alma Guillermoprieto quien ha trabajado para medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books.
Conversará con Guillermo Osorno sobre su oficio de periodista y sus experiencias para la prensa británica y estadounidense sobre Latinoamérica. El evento se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.
Asimismo, Andrés Oppenheimer conversará sobre su reciente libro: Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro con el periodista español Josep María Nadal el jueves 6 de septiembre, de 15:00 a 16:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.
Foto: Nuevos caminos para hecer periodismo en México.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Puerto Vallarta contará con nuevo
Centro de Justicia para la Mujer
Guadalajara.- Con una inversión cercana a los 19 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado inició las obras de construcción de lo que será el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio de Puerto Vallarta, y que tendrá capacidad para atender alrededor de 800 féminas mensualmente.
La directora del Centro de Justicia para laa Mujeres (CJM), Zulema Carrillo Núñez, explicó que la inversión cubrirá la adecuación de una parte de las instalaciones del edificio de la Fiscalía General del Estado en este puerto, ubicado sobre avenida Las Palmas.
El objetivo de este nuevo centro es brindar la atención integral a las mujeres en situación de violencia, así como a sus hijos e hijas y se dará servicio a los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota, dijo.
En el complejo se ofrecerán los servicios de 10 instancias gubernamentales, tales como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud (SSJ), y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Así como Juzgados Familiares y Penales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Procuraduría Social y la Fiscalía de Derechos Humanos.
De esta manera, indicó, se tendrá acceso a la justicia de manera inmediata, además las usuarias podrán encontrar apoyo durante el proceso de redignificación y empoderamiento que les permitirá iniciar un proyecto de vida libre de violencia.


2.- Ofrecen 700 puestos en Feria de
     Empleo para Jóvenes en Morelos
Jojutla, Mor.-  El Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) realizaron, en Jojutla, la primera Feria de Empleo y Servicios para Jóvenes, para ofrecer más de 700 opciones laborales a ese sector de la zona sur de Morelos.
Al inaugurar la feria, que forma parte de las actividades del Mes de la Juventud, la titular del SNE, Marcela Hernández, informó que se busca ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes recién egresados o aquellos que aún se encuentran estudiando y buscan opciones de medio tiempo.
En un comunicado, mencionó que en esta ocasión, empresas del sector privado, que se ubican en dicha zona de Morelos, ofrecieron más de 700 plazas laborales en diferentes tipos de aéreas, como son ventas, servicios, administración, entre otras.
Afirmó que, a través del SNE e Impajoven, se ha buscado mejorar la situación económica de las juventudes, tratando de colocar la mayor cantidad de personas posibles en ocupaciones dignas y bien remuneradas, para disminuir con ello el desempleo en este sector.
Indicó que los jóvenes aspirantes que acudieron a la feria, recibieron gratuitamente el taller para Buscadores de Empleo, con recomendaciones dirigidas a la elaboración de un currículum vitae y cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo.

3.- Vandalizan red contraincendio
     de Pemex en Tabasco
Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que personas ajenas vandalizaron infraestructura de la empresa aledaña al área de Trampas de la Batería de Separación Oxicaque, ubicada a la altura del ejido Santa Inés de Vigía, en Jalpa de Méndez.
En un comunicado, mencionó que el acto vandálico consistió en el corte de 20 tramos de tubería de la red contraincendio que forma parte de los dispositivos de seguridad para la atención de emergencias.
Personal de Seguridad Física de la empresa junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, abundó, detectaron a dos personas que se dieron a la fuga entre la maleza, abandonando los tramos de la línea que intentaban robar.
Puntualizó que Pemex interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realicen las averiguaciones y deslindar responsabilidades.
Las personas que realizan este tipo de acciones provocan un daño patrimonial a la empresa y ponen en riesgo a las comunidades, por lo que pueden hacerse acreedoras a severas sanciones de tipo penal, de acuerdo a la ley federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, concluyó.

Libre de virus. www.avast.com