miércoles, 15 de agosto de 2018

Mundo// Ghani condena ataque que causó 48 muertos en Kabul, Afganistán

Ghani condena ataque que causó 
48 muertos en Kabul, Afganistán
*Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, condenó a los terroristas brutales que atacan centros educativos y culturales.

Kabul.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani condenó este miércoles el ataque terrorista de esta tarde contra un centro educativo del oeste de esta capital, que dejó al menos 48 muertos y 67 lesionados, según el más reciente balance oficial.
En un comunicado, el mandatario expresó esta noche (tiempo local) su enérgica condena al ataque suicida contra decenas de estudiantes que aspiraban ingresar a la universidad y afirmó que los perpetradores son enemigos del Islam.
La explosión ocurrió esta tarde aproximadamente a las 16:10 horas locales (11:50 GMT) dentro de un salón de clases de la Academia Mawoud, ubicado en el barrio chiíta de Dasht-e-Archi, en el oeste de Kabul.
"Los terroristas criminales atacaron hoy un centro de educación en el distrito policial 18 de Kabul como resultado de lo cual varios estudiantes murieron y otros resultaron heridos", destacó la declaración presidencial, según reporte de la cadena TOLO News.
El mandatario condenó a los terroristas brutales que atacan centros educativos y culturales, y afirmó que están acciones "muestran que están totalmente en contra de los principios del Islam y del profeta Mahoma".
"El presidente Ghani condena enérgicamente este ataque terrorista y ha ordenado a las autoridades pertinentes que investiguen la naturaleza del trágico ataque y proporcionen ayuda de emergencia a las familias enlutadas y a los heridos", concluyó la declaración emitida por la oficina de Presidencia.
La declaración fue emitida poco después de que un funcionario del Ministerio de Salud Pública confirmó que al menos 48 personas murieron y otras 67 resultaron heridas en el ataque suicida contra el centro educativo privado.
El atentado fue perpetrado por un atacante suicida, dentro de un salón de clases de la Academia Mawoud, un centro de educación privada que ofrece cursos a estudiantes que desean ingresar a la universidad.
De acuerdo con el reporte de TOLO News, las víctimas eran jóvenes, hombres y mujeres de una edad promedio de alrededor de los 18 años, quienes estaban tomando clases en preparación para el Kankor (el examen de ingreso a la universidad).
La Academia Mawoud, es conocida por proporcionar un alto nivel de educación, brinda educación mixta, tanto a hombres como a mujeres, para quienes en muchas partes de Afganistán está prohibida la educación.
Parientes desesperados de las víctimas se reunieron afuera de la academia en espera de información sobre sus familiares, expresaron su enojo por inseguridad que se vive en Kabul y revelaron que la Academia había sido "amenazada en el pasado".
El portavoz del Departamento de Seguridad de Kabul, Hashmat Stanikzai, destacó, por su parte, que por ahora ningún grupo se ha atribuido de responsabilidad del atentado, aunque destacó que lleva el sello del terrorismo.
Zabihullah Mujahid, portavoz del Movimiento del Talibán, negó estar involucrado en el ataque de esta tarde en Kabul, aunque el grupo islamista atacó la víspera una base militar dela provincia de Baghlan, noreste de Afganistán, provocando a muerte de al menos 45 militares.
Además, el grupo insurgente mantiene desde el viernes pasado en su poder varios puntos estratégicos de la sureña ciudad de Ghazni, lo que ha provocado duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han dejados más de 300 muertos, entre civiles, militares y militantes.
El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.
Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.
El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.
Foto: Cobarde ataque a centro educativo en kabul  
+++++++++++++

Italia decreta estado de emergencia
en Génova tras colapso de puente 
*El primer ministro italiano también decretó una jornada de duelo nacional 

Génova.- El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses tras el derrumbe del puente que causó casi 40 muertes en esta ciudad, indicó este miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. 
La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad. 
Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton. 
Horas antes el gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó. 
El primer ministro, que estaba acompañado por los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, designará un comisario especial para la reconstrucción. 
Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno populista un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.
Unos doscientos metros del llamado puente Morandi, que tiene mil 182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones.
Foto: Se le quitará concesión a empresa encargada del puente.
+++++++++++++++
Breves
1.-Nuevo presidente de Paraguay acusa
     'abusos de poder' en Venezuela y Nicaragua 
Asunción.- Mario Abdo Benítez, del partido Colorado, arremetió contra "los abusos de poder" en Venezuela y Nicaragua, en su discurso de investidura este miércoles como nuevo presidente de Paraguay.
"Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de estos pueblos hermanos", manifestó Abdo Benítez. 
"Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias", remarcó. 
A la ceremonia de toma de mando presidencial asistieron los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala; y Tsia Ing Wen de Taiwán. 
"Si no hay fronteras para la integración tampoco debe haber fronteras para ser solidarios con los pueblos que sufren violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos", reiteró el nuevo gobernante, de 46 años.
En agosto de 2017, el Mercosur decidió de forma unánime suspender a Venezuela del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

2.-Lula será registrado a la presidencia
     de Brasil pese a estar en prisión 
Brasilia.-El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será registrado este miércoles como candidato para las presidenciales de este año, pese a que enfrenta una sentencia de 12 años de cárcel por corrupción y varios procesos vinculados a sobornos. 
Miembros destacados del Partido de los Trabajadores de Lula están organizando una marcha en Brasilia para registrar la candidatura ante las autoridades electorales, a sólo horas de que venza el plazo límite, dijeron funcionarios del partido. 
A comienzos de mes, el PT nominó al político como su candidato para las presidenciales de octubre, pero se prevé que el tribunal electoral lo excluya porque la legislación del país margina a candidatos cuya condena se haya ratificado en una apelación, que es la situación de Lula. 
Desde el pasado 7 abril Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por presunta corrupción sin pruebas que sustenten dicho delito.
El PT echará mano de todos los recursos disponibles para retrasar cualquier decisión final sobre el registro de Lula, y decir que él es su único candidato. Fuentes dijeron que el exaalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, tomaría el lugar de Lula en los comicios si su inscripción no tiene éxito.
Lula gobernó Brasil durante dos períodos entre 2003 y 2011 y dejó el cargo con un índice de aprobación récord del 87 por ciento gracias a una economía floreciente y programas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza. 

3.-Trump revoca acceso a información
     clasificada a exdirector de CIA
Washington.-El presidente de EEUU, Donald Trump revocó, la autorización al exdirector de la CIA, John Brennan, para acceder a información clasificada, y renovó su amenaza con acciones similares contra varios exfuncionarios de la administración de su antecesor, Barack Obama.
Trump citó la "conducta errática" de Brennan, así como su obligación de proteger información sensible, como las razones para adoptar esa medida, aunque las críticas publicas del también exjefe del Centro Nacional de Contraterrorismo de Obama, parecieron tener peso en esa decisión.
En una declaración leída en la sala de prensa por su vocera Sarah Sanders, el mandatario indicó que la conducta de Brennan rebasó los límites de la cortesía de su gobierno para mantener vigente dicha autorización, conocida como 'security clearence', la cual era usual con altos exfuncionarios de administraciones previas.
"El señor Brennan tiene una historia que pone en duda su objetividad y credibilidad", dijo el mandatario, citando un incidente que ocurrió en 2016, cuando agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) accedieron a los expedientes electrónicos de empleados del Congreso.
Trump acusó también al exdirector de la CIA de hacer declaraciones escandalosas y sin fundamento contra su administración, tanto en redes sociales como en apariciones en televisión.
"Las mentiras del señor Brennan y su conducta reciente, caracterizada por creciente comentarios histéricos, es totalmente inconsistente con el acceso a los secretos e instalaciones más resguardadas de la nación, el blanco de nuestros adversarios para sembrar caos y división", apuntó.

Libre de virus. www.avast.com