domingo, 24 de junio de 2018

Urge actualización de protocolos de tratamiento para pacientes con cáncer de mama

Urge  actualización de protocolos de 
tratamiento para pacientes con cáncer de mama
Lino Calderón 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
En México, de acuerdo con el INEGI, la incidencia de cáncer de mama en 2014 fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; en 2013 se presentaron cerca de 5,902 defunciones, es decir, al día mueren aproximadamente 16 mujeres por cáncer de mama.
El cuidado y tratamiento del cáncer de mama puede ocasionar gastos considerables a una familia, es por ello qué desde la creación del Seguro Popular y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) es posible que el día de hoy las mujeres con cáncer de mama tengan acceso a diagnósticos, tratamientos, y medicamentos para mejorar su calidad de vida.
El Consejo de Salubridad General, actualizó recientemente el protocolo técnico de atención para Cáncer de Mama, incluyendo nuevas terapias que actualmente comprueban beneficios para las pacientes en todas las etapas, sin embargo, es necesario que Seguro Popular garantice que el tratamiento esté disponible en los hospitales acreditados de todos los estados de la República.
 "El acceso a tratamiento en pacientes con cáncer, es una cuestión de vida o muerte. Mientras más tarde, mayor es la probabilidad de que la enfermedad progrese y disminuyan las posibilidades de supervivencia.
Hoy en día, el tratamiento de este padecimiento debe contemplarse de manera integral, considerando el aspecto físico y el ámbito psicológico. Los servicios de salud deben prever consejería y acompañamiento emocional en las distintas etapas desde, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama", señala Isabelle Aloi Timeus, presidente de Salvati A.C. miembro de Juntos Contra el Cáncer.
El tratamiento para el cáncer de mama tiene mayor impacto en la etapa temprana, donde potencialmente puede evitar que la enfermedad se propague a otras partes del cuerpo (metástasis). Por lo tanto, cada año que transcurre sin acceso a tratamientos nuevos y potencialmente más efectivos, puede traducirse en un sinnúmero de pacientes que podrían perder la oportunidad de una mejor posibilidad de curación.
El acceso a tratamiento efectivo de cáncer es un derecho reconocido por la Asamblea Mundial de la OMS, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2025, por esa razón, desde el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, promovemos el acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global "Treatment for All" de la Unión Internacional Contra el Cáncer.
"El acceso a tratamiento efectivo del cáncer aumenta los años de productividad de las personas y la reducción de las muertes prematuras.  Actualmente existen 4.3 millones de muertes prematuras por cáncer en el mundo, garantizar el acceso a tratamiento efectivo de los pacientes evitaría que esto siga sucediendo en México", señaló Isabelle Aloi Timeus.
"Reconocemos el trabajo realizado por el Consejo de Salubridad General para actualizar el protocolo técnico de cáncer de mama y exhortamos a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud para que garanticen su disponibilidad para las pacientes. Solicitamos mayor transparencia en los procesos de inclusión de nuevos tratamientos en las instituciones de salud, para garantizar que todas y todos tengamos acceso a las mejores terapias disponibles en el país, sin importar el tipo de institución de salud", concluyó Isabelle.
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.