jueves, 28 de junio de 2018

Rusia recibe una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos

Rusia recibe una de las tradiciones más importantes de México: el Día de Muertos

Cientos de visitantes de todo el mundo están invitados a vivir una "probadita" de esta festividad mexicana celebrada año con año en octubre y noviembre.

 

Moscú, Rusia. – El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) invita a personas de todo el mundo a disfrutar una "probadita" de una de las tradiciones más importantes de México, el Día de Muertos, con un desfile y un carnaval que tendrán lugar en la ciudad de Moscú el próximo 29 de junio, en el marzo de la Copa del Mundo Rusia 2018. Este evento será una muestra de lo que los visitantes internacionales podrán experimentar en México durante los meses de octubre y noviembre. Autoridades locales y mexicanas estarán presentes para dar un mensaje a los asistentes, e invitarlos personalmente a vivir las fiestas en México

 

Las calles de Rusia serán "invadidas" por esta festividad milenaria que se ha observado en el país desde tiempos prehispánicos, en la que por varios días se honran las vidas de los seres queridos que ya no están con nosotros. La celebración destaca por su gastronomía típica y de temporada, por sus coloridos festivales, sus llamativos altares, tanto en casas como en espacios públicos, y las visitas anuales a panteones en las que las tumbas cobran vida con las coloridos ofrendas.

 

El desfile comenzará en Casa México con destino a la Plaza Roja, en el trayecto, los personajes típicos de la festividad recorrerán las calles con música y bailes en donde los asistentes podrán disfrutar del Carnaval de Enamorados y El Gran Fandango de Calaveras. Ya en la Plaza Roja habrá un despliegue de coreografías de los grupos y la inigualable música de los mariachis, así como una imponente ofrenda que adornará la Plaza, y para entender cada uno de sus elementos, y de la festividad, se proyectará un video explicando el significado y las raíces de la tradición del Día de Muertos.

 

Lo que se representará en Rusia es un vistazo de lo que ya comienza a ser también una tradición en la Ciudad de México. El próximo 27 de octubre, se realizará la cuarta edición del impresionante Desfile del Día de Muertos que transita por las principales calles de la capital mexicana. El recorrido destaca por sus imponentes carros alegóricos y artistas disfrazados que marchan y bailan por el icónico Zócalo.

 

"Esta celebración es algo único de México y año con año ha incrementado su proyección en el mundo. Es tan especial, que la UNESCO la proclamó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", señaló Héctor Flores, director general del CPTM. "Se trata de un momento personal y familiar pues representa un periodo en el que los mexicanos se reúnen para honrar, recordar y celebrar a los seres queridos que ya se fueron".

 

Todo México está lleno de festividades únicas del Día de Muertos, permitiendo a los viajeros experimentar distintas opciones para unirse a nuestra tradición. Año tras año, Aguascalientes realiza el "Festival de las Calaveras" rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa "Catrina". En Oaxaca, los habitantes construyen la Plaza de la Muerte, en donde los turistas pueden encontrar productos hechos a mano por artesanos, creados especialmente para estas fechas. Por su parte, Veracruz lleva a cabo el Festival de Mictlán que simboliza los viajes a través de los nueve niveles del inframundo.

 

Héctor Flores agregó: "El Día de Muertos es una gran experiencia tanto para los visitantes como para los locales. La celebración está llena de decoraciones impactantes, ricos sabores, aromas tentadores y deslumbrantes festividades que han sido transmitidas de generación en generación y que los visitantes en el Mundial de Rusia tendrán la oportunidad de experimentar".