miércoles, 20 de enero de 2016

INTERNACIONAL/Demuelen mansión de Pablo Escobar

Demuelen mansión de Pablo Escobar

* EU la incautó en 1987, la casa tiene "agujeros poco comunes" y cajas fuertes ocultas

 

Los vestigios de la guerra contra drogas que hicieron de Miami un lugar notable por su violencia y contrabando en la década de 1980, están siendo arrasados, y sus nuevos dueños ansiosamente han inspeccionado las ruinas en busca de los últimos rastros del reinado de Pablo Escobar.

El martes comenzó la demolición de una mansión de color rosa, ubicada frente al mar en Miami Beach, que fue propiedad del capo colombiano hasta que el gobierno estadounidense la incautó en 1987. Escobar falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Colombia en 1993.

``Me emociona ver cómo desaparece ante nuestros ojos la casa del demonio'', dijo el nuevo dueño de la propiedad, Christian de Berdouare, quien es propietario de la cadena de comida rápida Chicken Kitchen.

``Este fue el mayor criminal en la historia del planeta. Quisiera estar asociado con algo más optimista, pero es parte de la ciudad'', comentó.

Pese a que la mansión estaba registrada bajo el nombre de Escobar, se desconoce si pasó algún tiempo en Miami Beach.

En la cúspide de su reinado, Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, con un cártel que distribuyó la gran mayoría de la cocaína introducida a los Estados Unidos. El recientemente recapturado narcotraficante mexicano, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán, siguió con la expansión de Escobar y diversificó el negocio de la cocaína con otras drogas, incluyendo metanfetaminas, heroína y marihuana.

Con casi 603 metros cuadrados, la mansión de cuatro recámaras construida en 1948 hubiera sido un lugar modesto para el ``Rey de la Cocaína'', cuya fortuna ascendía a miles de millones de dólares.

El vecindario rodeado por palmeras alberga a residentes como Barry Gibb, vocalista de los Bee Gees, y otras celebridades que han construido enormes residencias detrás de los elevados muros.

La casa tiene un acceso sin restricciones a la Bahía Vizcaína, cerca de los rascacielos de la ciudad. Un antiguo vecino le dijo a De Berdouare que recuerda haber visto a menudo lanchas rápidas que llegaban y salían a la vivienda.

También recuerda ruidosas fiestas y a un hombre de bigote que viajaba acompañado de una flota de vehículos y hombres armados.

``Creo que utilizaban un vecindario residencial como fachada para sus actividades ilícitas'', señaló De Berdouare.

Sin conocer la historia de la casa antes de adquirirla en mayo de 2014 por 9,65 millones de dólares, la esposa de De Berdouare insistió en que un monseñor católico romano bendijera la propiedad antes de iniciar los planes de modernizarla.

La pareja también contrató a buscadores de tesoros profesionales y a una producción de documentales para que inspeccionaran la propiedad en busca de vínculos con el cártel de Escobar, antes de su demolición.

Se encontraron agujeros poco comunes en paredes y pisos, así como una caja fuerte que había sido sacada de su lugar en el suelo de mármol, comentó  Jennifer Valoppi, esposa de De Berdouare.

PIE DE FOTO.- Escobar falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Colombia en 1993.

 

 

 

Justifica EU sanciones a Irán

por su programa de misiles

 

 

Estados Unidos defendió su decisión de imponer sanciones económicas a Irán por su programa de misiles balísticos, al margen del reciente levantamiento de las vinculadas con sus proyectos nucleares y del canje de prisioneros.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, señaló este miércoles en Davos, Suiza, que Estados Unidos tiene una "adicción a la presión y coerción" mediante este tipo de sanciones.

Zarif cuestionó las medidas económicas en contra de Irán que el Departamento del Tesoro estadunidense anunció el domingo pasado, por las recientes pruebas de misiles de largo alcance, que Washington consideró una violación a acuerdos internacionales.

Zarif aseguró hace unos días que Irán continuará el desarrollo de su programa de misiles a pesar de las sanciones, a las que consideró "carentes de cualquier legitimidad legal o ética".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, justificó las represalias, al apuntar que Irán tiene un "historial de mal comportamiento" en la arena internacional.

Recordó que Irán permanece en la lista estadunidense de Estados patrocinadores del terrorismo, y sostuvo que su programa de misiles es considerado una amenaza para los aliados y socios de Estados Unidos en la región.

"A pesar de las sanciones que se levantaron con la implementación del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, sobre el programa nuclear iraní), vamos a mantener la capacidad de sancionar el programa iraní de misiles balísticos", remarcó el funcionario.

Toner destacó asimismo que estas sanciones son independientes de las exitosas negociaciones diplomáticas que condujeron al intercambio de prisioneros entre ambos países, consumado la semana pasada.

PIE DE FOTO.- Irán ha hecho pruebas de misiles de largo alcance.

 

 

BREVES

1.-Destruye Estado Islámico templo

    con más de 1400 años de historia

El Estado Islámico (EI) destruyó este miércoles el monasterio más antiguo de Irak, el Santuario de San Elías de Mosul. El Santuario se une a la lista de lugares históricos y religiosos que han sido demolidos por el grupo terrorista.

Imágenes capturadas por la agencia de noticias AP, muestran que el templo quedó hecho cenizas tras el ataque de los combatientes yihadistas.

En entrevista para medios internacionales, el reverendo Paul Habib Thabit, expresó que "nuestra historia cristiana en Mosul sufrió una barbarie sin precedentes. Vemos esto como un intento de nosotros (los cristianos) de desalojar y salir de Irak, además de eliminar nuestra existencia en esta tierra".

 

Este templo se une a varias infraestructuras demolidas consideradas de importancia histórica como: La mezquita del Profeta Jonás, Museo de Mosul, La Antigua Ciudad de Hatra, La Catedral Armenia de los 40 Mártires, Las Ruinas de Palmira, Las Ruinas de Nimbud. Aunque también demolió un estadio de fútbol.

Cabe recordar que Estados Unidos y la Coalición Internacional (CI) habían asegurado que iban a proteger los monumentos históricos.

 

 

2.- Bloquean iniciativa que permitía

      ingreso de refugiados sirios a EU

Los demócratas bloquearon en el Senado estadunidense un proyecto de ley republicano, que suspendería el ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos hasta que la Casa Blanca garantice que no son una amenaza a la seguridad nacional.

La iniciativa republicana, aprobada en la Cámara de Representantes, pero que enfrenta una amenaza de veto del presidente Barack Obama, no logró los 60 votos reglamentarios en el Senado luego que los demócratas acusaron a los republicanos de impedirles proponer enmiendas.

Entre las enmiendas, bajo consideración de los demócratas, destacaba una idea impulsada por el millonario estadunidense y aspirante presidencial Donald Trump para prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

La estrategia demócrata busca forzar a los republicanos a votar en contra de la enmienda inspirada en las ideas de Trump.

Al final, la enmienda no fue votada y la iniciativa quedó en suspenso por 55 votos contra 43.

Los republicanos acusaron al líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de buscar introducir temas electoreros en el debate de los refugiados sirios.

"Odio ver al líder de los demócratas tratando de trivializar este importante debate de seguridad nacional introduciendo la política presidencial en la mitad de esto", dijo el senador republicano de Texas, John Cornyn.

 

 

 

3.- Comparecerá Rousseff como testigo en investigación sobre sobornos

Un juez federal en Brasil autorizó a la presidenta, Dilma Rousseff, a comparecer como testigo en una investigación sobre el uso de sobornos para influir en la aprobación de leyes, dijo un portavoz judicial.

Rousseff, que no es investigada en el caso, fue llamada por la defensa del empresario Eduardo Valadão, junto a otros políticos, en la averiguación sobre sobornos conocida "Operación Zelotes".

Valadão fue acusado en noviembre pasado de pagar sobornos para influir en la aprobación de leyes para ayudar a la industria automotriz.

Rousseff podría dar testimonio por escrito o presentarse ante la corte, dijo el portavoz, que declinó brindar otros detalles.

La investigación está separada de la más conocida sobre corrupción en la estatal Petrobras, que ha involucrado a decenas de políticos cercanos a Rousseff y debilitó su gobierno.

El ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor de Rousseff y su mentor político, también fue convocado para un interrogatorio en la "Operación Zelotes" debido a que la policía investiga si un pago a una de las compañías de su hijo, fue un soborno para influir sobre la ley.