lunes, 11 de enero de 2016

Estados/ Turismo nacional, el segundo mercado más importante para Quintana Roo

Turismo nacional, el segundo mercado 
más importante para Quintana Roo
El mercado mexicano se ha consolidado como el segundo más importante, ligeramente por debajo del estadounidense, con una tasa de crecimiento anual cercana al siete por ciento.

Chetumal.-La afluencia de turistas nacionales la temporada vacacional de Navidad y Año permitió la consolidación de ese segmento como el segundo mercado más importante para Quintana Roo, apenas por debajo del estadunidense.
La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que el mercado mexicano se ha consolidado como el segundo más importante, ligeramente por debajo del estadounidense, con una tasa de crecimiento anual cercana al siete por ciento.
"El mercado nacional es prioritario, ya que se trata de un turismo leal y constante, que ha mantenido ocupaciones elevadas en diferentes destinos del estado, sobresaliendo Cancún y la Riviera Maya, pero con gran presencia en zonas como Holbox, Isla Mujeres, Chetumal y Mahahual, entre otros", apuntó.
En entrevista, aclaró que por ahora es difícil dar cifras exactas del número de visitantes de los diferentes mercados en 2015, pero estimó que de cerca de 15.6 millones de paseantes que se registraron el año pasado, los nacionales tuvieron un papel preponderante, sólo por debajo de los de Estados Unidos.
Refirió que las estrategia a seguir son muy específicas en torno del mercado mexicano, por lo que se impulsarán más las campañas de difusión en diferentes estados, siendo los de la península de Yucatán, la parte central del país, el Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tabasco y Veracruz las entidades con mayor aportación.
"La meta para este 2016 es lograr una cifra de visitantes sin precedentes por tercer año consecutivo, rebasando la registrada el año pasado, y para ello resulta indispensable crear campañas de difusión en el mercado nacional con mayor creatividad e impacto", expuso.
Añadió que si bien el grueso del turismo nacional regresó la semana pasada a su lugar de origen, las elevadas ocupaciones están garantizadas hasta llegar abril, de acuerdo con información de hoteleros y agencias de viajes.
Pie de foto: Más turismo extranjero llega a Quintana Roo.
+++++++++
Reportan asistencia del 90% en escuelas 
de Nuevo León pese a las bajas temperaturas
Monterrey.-La Secretaría de Educación en Nuevo León destacó que a pesar de que las temperaturas registraron un descenso, hasta cuatro grados promedio, más de 90 por ciento del millón 100 mil alumnos de educación básica asistieron a las aulas.
La titular de la dependencia estatal, Esthela Gutiérrez Garza, resaltó la colaboración de padres de familia para enviar a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria a sus hijos.
"Estamos en una asistencia del 97 por ciento, en algunos casos particulares donde hace mucho más frío, tuvimos un porcentaje diferente de 92 por ciento, pero esto es algo que siempre ocurre y no es para preocuparnos", comentó.
Enfatizó que las actividades escolares en Nuevo León se mantienen, pese al descenso en temperaturas con cifras de un dígito.
Gutiérrez Garza, subrayó que en caso de presentarse temperaturas menores a los cinco grados, queda a criterio de los padres de familia el envío de los menores a clases.
De igual forma, los exhortó a prevenir enfermedades y enviar a sus hijos bien abrigados a clase.
En Nuevo León, el horario de invierno en los planteles educativos concluye el 19 de febrero del presente año y tiene el propósito de proteger la salud de los alumnos en la temporada invernal, además de su seguridad.
En nivel Primaria, el horario para el turno matutino es de 8:00 a 12:30 horas, mientras que el vespertino es de 13:00 a 17:30 horas.
Las Secundarias Técnicas, en tanto, laboran de 7:20 a 12:40 horas en el turno matutino y de 13:00 a 18:20 horas en el vespertino; por lo que ingresarán 20 minutos más tarde en el turno matutino y en el turno vespertino salen 20 minutos antes.
La Secretaría de Educación destacó que este horario de invierno es exclusivo para los alumnos, toda vez que el personal directivo, docente, administrativo y de intendencia deberá cubrir el horario normal de la jornada de trabajo.
Ante cualquier duda, puso a disposición los teléfonos del Módulo de Información de la Secretaría de Educación 20 20 50 50 y terminación 51 y 52, con un horario de atención de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Pie de foto: El frío no merma asistencia a escuelas
+++++++++
Breves
1.- Persistirán bajas temperaturas durante toda la semana en Nayarit: Conagua
Tepic.-Bajas temperaturas, entre cero y cinco grados Celsius, persistirán durante la semana en la mayor parte de la entidad, principalmente en la zona serrana, adelantó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit, Jerusalém Ceja García.
En entrevista, el especialista señaló que enero será el mes más frío de la presente temporada invernal, pero que particularmente, esta semana, incluyendo sábado y domingo, las temperaturas serán bajas; todo ello provocado por vientos del norte noroeste, que arrastran masas de aire frío de los sistemas frontales.
"Habrá temperaturas bajas en la zonas más altas del estado, de entre cero y dos grados Celsius; incluso no se descarta que estén por debajo de los cero grados, sobre todo en los picos más altos, lugares ubicados arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en las zonas serranas" previó.
Algunos de estos sitios, donde podrían reportarse heladas, son la comunidad de Santa Teresa, mayormente indígena de la sierra de Del Nayar; así como puntos de la sierra de Jala o Ixtlán del Río.
Ceja García también aseguró que en la capital se sentirán fríos, pero que no llegarán a los cero grados.
"En la capital, a pesar de que el termómetro marcó cero grados, en la zona del aeropuerto, es necesario corroborar la estación; sí hay temperaturas bajas, pero no creo que sean los cero grados.
Sin embargo, en el observatorio meteorológico de la zona urbana, la mínima fue de 5.4 grados Celsius y la mínima al abrigo, de 9 grados" aclaró.

2.- Reporta Conagua temperatura de 9 grados bajo cero en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Por segundo día consecutivo, Zacatecas es azotado por las bajas temperaturas, que nuevamente se mantienen en nueve grados celcius bajo cero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en el reporte meteorológico de este lunes que la temperatura más baja fue de menos nueve grados y se registró en el municipio de Pánfilo Natera y Valparaíso, lo mismo que este domingo.
El intenso frío también se registró en Pánuco, con menos seis grados; Fresnillo, con menos 5.5; y en Río Grande, Miguel Auza, con cinco bajo cero.
El termómetro marcó por debajo de cero grados en las poblaciones Pinos, Luis Moya, Teúl de González Ortega y Jerez, con cuatro grados bajo cero.
El intenso frío se presentó en Villanueva y Tlaltenango, con menos 3.5 grados; Nochistlán, Ojocaliente, Vila González Ortega, con 2.5 bajo cero; y Tepechitlán y Monte Escobedo, con menos uno grado.
De acuerdo a la información de la dependencia federal, este inicio de semana las temperaturas mínimas oscilarán entre 14.5 a menos nueve grados, por lo que exhortan a la población a tomar medidas preventivas.

3.- Pronostica Conagua temperatura de 
    hasta 4 grados bajo cero en Morelos
Cuernavaca.-La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que el descenso de temperaturas en el estado continuará durante las próximas semanas, por lo que llamó a la población a tomar precauciones, ya que se prevé que el termómetro marque valores bajo cero.
El secretario ejecutivo de la (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que en el municipio de Huitzilac, el pasado 10 de enero se registró menos un grado, esto de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.
"La población debe tomar precauciones porque podrían presentarse temperaturas similares; en años pasados hemos llegando incluso a menos 4 grados centígrados", detalló.
Las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este lunes se debe a la entrada del Frente Frío número 28, en este tema recordó que el pronóstico para la temporada invernal es de 60 frentes fríos.
"Estamos por llegar a la mitad de la temporada invernal, los valores más bajos se presentarán a finales de enero y principios de febrero, por lo que entraremos a la etapa más fría", comentó el funcionario estatal.
Agregó que el fenómeno del Niño provocará una temporada invernal más intensa que la que regularmente se ha tenido, incluso sus efectos ya se han podido observar en el norte del país, donde han caído fuertes nevadas.
Exhortó a la población a salir bien abrigada, así como a hidratarse constantemente para evitar enfermedades respiratorias.