jueves, 7 de enero de 2016

Analiza Sectur invertir con la IP en proyectos hoteleros


 Nadia Hernández Soto/ Inversión Turística

El gobierno mexicano analiza un esquema para invertir como socio capitalista con la Iniciativa Privada para construir cuartos de hotel en destinos como Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

 "Estamos haciendo una propuesta en Huatulco para ver si pudiera el gobierno mexicano participar como inversionista en la construcción de hoteles, para con ello incentivar a los inversionistas a ser parte de esta acción" y si funciona se podría realizar en otros destinos, señaló.

 "Vamos a consolidar destinos turísticos antes de desarrollar nuevos. En el análisis de cuáles son los que están más cerca de detonar, destacó Huatulco, que tiene un extraordinario aeropuerto, nueve bahías y una buena base de hotelería; sin embargo, tiene 3,500 habitaciones y debemos construir 2,500 más para rebasar fácilmente la barrera de las 5,000 y generar más conectividad y más turismo", comentó.

 "Fonatur estará involucrado, de hecho ya aporta terreno para algunos desarrollos, antes los vendía. Al aportar el terreno, que es como 20% del valor total de una inversión, facilita la construcción de hoteles, pero necesitamos incrementar los esfuerzos", agregó De la Madrid.

 El funcionario federal adelantó que en su próxima visita a España, a propósito de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este mes se reunirá con empresarios del sector para exponer el esquema de financiamiento público-privado.

 "Previamente hemos platicado con Banobras y el Fonadin, porque ahí tiene los recursos para hacer este tipo de inversiones. Estamos buscando un modelo que resulte atractivo. Ahora que vaya a España, donde hay inversionistas que tienen terrenos en Huatulco, pero que no han construido, nos reuniremos", agregó.

 El funcionario federal explicó que el reto en este año es mantener la posición, ya que falta incrementar el número de habitaciones en diferentes destinos y la conectividad aérea.

 Previó que este año la entrada de divisas por turismo extranjero alcance los 18 mil millones de dólares, toda vez en 2015 se registraron ingresos superiores a 17 mil 400 millones de dólares.

 En 2015, dijo, nueve millones de mexicanos trabajaron en actividades relacionadas con el turismo mientras que el arribo de turistas internacionales vía aérea al país, creció 9.2 por ciento el año pasado. Es decir, un nuevo récord histórico superior a 31 millones de visitantes internacionales, informó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

 Agregó que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó alrededor de 9 por ciento del PIB nacional en 2014, monto superior al de minería o la construcción. Asimismo en los tres primeros años de esta administración México incrementó su participación en el mercado de Estados Unidos y la llegada de visitantes europeos al país vía aérea creció 18 por ciento en 2015.

 En el marco de la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC- 2016) que se realizó en la Secretaría de Relaciones Públicas (SRE), que encabeza su titular Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Turismo (Sectur), refirió  que como parte de la estrategia gubernamental se logró que las navieras que se habían retirado desde 2011, regresaran el año pasado a Mazatlán, destino que reportó la llegada de 158 mil cruceristas en 62 cruceros.

 En tanto el regreso de la Fórmula Uno a México, luego de 23 años de ausencia, generará al país beneficios por más de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 años y que demandarán 18 mil empleos directos e indirectos al año.

 De la Madrid se comprometió junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a desarrollar campañas de difusión que se ajusten a los diferentes públicos.



--
Publicado por LINO CALDERON en INVERSION TURISTICA el 1/07/2016 07:14:00 a.m.