miércoles, 20 de enero de 2016

ECONOMIA/Resistirá México choques económicos externos: Merrill Lynch

Resistirá México choques económicos externos: Merrill Lynch

 

 

La economía de México mantendrá su resistencia ante los choques económicos provenientes del exterior, incluyendo la caída de los precios del crudo, la desaceleración de China y la incertidumbre en Estados Unidos, apuntó hoy Merrill Lynch.

El banco de inversión con sede en Nueva York asentó en un informe publicado este miércoles que el peso mexicano ha servido por ahora como barrera que ha absorbido la volatilidad proveniente del exterior.

Expresó que el "valor justo" del peso se ubica ligeramente por encima de las 16 unidades por dólar, por lo que esperaban que la moneda mexicana se fortaleciera una vez que se asentaran algunos de los choques provenientes del exterior.

El banco advirtió también que las condiciones externas han aumentado los riesgos a la baja para la economía mexicana, en especial en un contexto de ajustes fiscales y monetarios. Su estimación de crecimiento para México durante 2016 es de 2.5 por ciento.

Explicó que la baja en el precio del crudo ha sido el más profundo choque del exterior sufrido por la economía de México, cuya mezcla petrolera ha perdido más de 80 por ciento de su valor respecto de sus máximos niveles de 2014.

El impacto de la baja en los precios del petróleo, que en 2015 compusieron 18 por ciento de los ingresos totales de México en 2015, podría disminuir los ingresos fiscales del país.

Merrill Lynch precisó que la reforma fiscal, las coberturas petroleras, el impuesto a la gasolina y un peso depreciado ayudaron al gobierno a elevar en seis por ciento sus ingresos totales anuales en 2015.

No obstante, estos factores tendrán un menor efecto para impulsar los ingresos fiscales durante el presente año, en especial en un contexto de bajos precios del crudo.

La caída de los precios del petróleo afecta además el flujo de inversiones proyectado para México a raíz de la reforma energética, puntualizó el banco de inversión.

Otros choques externos para México se deben a la normalización de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como a la contracción durante los últimos dos meses de la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos.

"Pese a alguna potencial volatilidad en el proceso de normalización (monetaria), México parece bien blindado contra esta clase de volatilidad financiera", consideró la firma.

Asimismo, la depreciación del peso -argumentó el banco- tiene el efecto positivo de que México ha ganado en competitividad respecto de China, además de que el país latinoamericano podría mantener esta ventaja aún con una profunda devaluación del yuan.

Por su parte, el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, se mostró optimista en el sentido de que volatilidad no debe prolongarse por mucho tiempo y agregó que estos incrementos en la divisa norteamericana son pasajeros.

 

 

 

A pesar de que este miércoles el dólar rebasó los 18.80 pesos; el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que este incrementó no debe preocupar, ya que responde a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos

El directivo se mostró optimista en el sentido de que volatilidad no debe prolongarse por mucho tiempo y agregó que estos incrementos en la divisa norteamericana son pasajeros.

"Creemos nosotros que son pasajeros estos momentos resultado de una volatilidad importante y que el peso regresará a niveles más manejables en las próximas semanas y meses".

Por otro lado, Torres Cantú rechazó que se vaya a registrar una crisis financiera como la del 2008, por lo que descartó un incremento en los créditos.

"Es muy pronto para decir eso, simplemente hay mucha volatilidad y tenemos que ver para dónde va eso, México está preparado, no puedo pensar en ningún país que esté mejor preparado que México para enfrentar esta volatilidad".

En este sentido, el directivo de Banamex dijo que lo importante es que nuestro país goza de solidez macroeconómica y una muestra son la generación de empleos, salarios mejor pagados y las inversiones que siguen realizando las empresas.

PIE DE FOTO.- El peso mexicano ha sido barrera que ha absorbido la volatilidad proveniente del exterior, consideran analistas.

 

 

 

Alerta Condusef sobre fraudes de

empresas de préstamos exprés

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés.

En un comunicado, el organismo señaló que este tipo de empresas ofrecen préstamos "inmediatos" de hasta cinco millones de pesos y regularmente se anuncian en el periódico o por Internet, además de que no piden requisitos o consultan el Buró de Crédito.

Dichas empresas, explicó, solicitan un porcentaje del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos administrativos, sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa les dice que el crédito está en proceso de autorización sin entregarlo nunca.

Otro modo de operar es cuando ofrecen el servicio de "gestoría de crédito", por lo que se firma un contrato en el que también se establece el cobro de un porcentaje acorde al monto del crédito solicitado, el cual no es reembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativo.

Esto quiere decir que "la comisión que se cobra es independiente de que se obtenga o no el crédito, por lo que puede suceder que se haya pagado la investigación y no se reciba el crédito solicitado", refirió la Condusef.

En este escenario, indicó que antes de solicitar un préstamo exprés bajo la modalidad antes señalada, se deberá estar alerta a fin de evitar el engaño de la aparente rapidez que ofrecen algunas empresas para otorgar préstamos.

De igual forma, se debe eludir la entrega de documentos personales o proporcionar datos de tarjetas de crédito o débito, y si no se está seguro de que sea una empresa seria, podrá cerciorarse de su identidad mediante el registro de la institución.

PIE DE FOTO.- Estas empresas ofrecen préstamos "inmediatos" de hasta cinco millones de pesos y se anuncian en el periódico o por Internet.

 

 

BREVES

1.- Buscará Fovissste mejorar otorgamiento de créditos en 2016

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) buscará este año mejorar sus procesos financieros y optimizar el otorgamiento de créditos, entre otros aspectos.

El vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que también se pretende mejorar los productos existentes para atender a cada segmento de la población de una manera competitiva, así como la experiencia del derechohabiente y los desarrolladores.

Durante la Reunión Nacional de Áreas Comerciales de Grupo Sadasi, que encabeza, Enrique Vainer, Godina Herrera dijo que el Fovissste está comprometido con el desarrollo de viviendas sustentables.

En un comunicado, destacó que a lo largo de su historia ha otorgado más de un millón y medio de créditos, de los cuales 900 mil están vigentes, y en lo que va de esta administración se aprobaron 40 mil financiamientos más que en el sexenio pasado.

El crecimiento en el número de créditos es un trabajo que lleva a cabo en los últimos años y al que se le dará continuidad, al incrementar la cartera de servicios y de créditos que otorga el Fondo, abundó.

 

 

 

2.- México se mantendrá en décimo lugar en recepción de turistas extranjeros: Sectur

México se mantendrá, cuando menos, en el décimo lugar mundial de recepción de turistas extranjeros dado el crecimiento del sector y prueba de que la percepción de seguridad en el país mejoró, afirmó el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su participación en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el funcionario aseguró que en cifras preliminares casi 32 millones de visitantes llegaron a México del exterior en 2015, con una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares.

De la Madrid Cordero se reunió con corresponsales y periodistas mexicanos acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo.

Aseguró que todos los destinos turísticos de México están en un proceso de recuperación total, no solo los tradicionales como Cancún-Riviera Maya o Los Cabos, destinos exitosos por años, sino también Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Todos Santos y Holbox.

 

 

3.- Precio promedio del petróleo alcanzará los 45 dólares por barril durante

La calificadora Fitch Ratings estimó que los precios internacionales del crudo se recuperarán de sus mínimas valuaciones en más de 12 años y alcanzarán un precio promedio de 45 dólares por barril durante este año.

Actualmente, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en el mercado de Nueva York por debajo de los 30 dólares por tonel, lo que significa una baja de más de 80 por ciento de su valuación máxima de 2014.

En su informe de este miércoles, Fitch señaló que sus proyecciones de largo plazo apuntan a que el precio del crudo WTI se estabilice en 65 dólares por barril.

Asimismo, en un escenario pesimista para este año, la calificadora calculó que el precio del barril de crudo promediaría los 35 dólares.

Fitch precisó que la estimación de 45 dólares por barril de crudo para 2016 constituye un ajuste a la baja de su previa estimación, de noviembre pasado, en que ubicaba la valuación de esta materia prima en 50 dólares por barril.