martes, 19 de enero de 2016

Editorial/ Mando Único bajo criticas ciudadanas

Mando Único bajo criticas ciudadanas 
El establecimiento del Mando Único en los estados de la República, no garantiza una efectividad en contra de la inseguridad, pues primero debe desarrollarse la profesionalización, certificación y un sistema de régimen disciplinario que valore a los elementos
De acuerdo con la ONG, Causa en Común el grupo no está en contra del Mando Único, porque eso sólo resuelve la versión administrativa y no del problema real en las policías, no resuelve que los policías estatales o municipales estén bien preparados, se trata de que digan los gobernadores qué tipo de policías se van a tener para tener una buena policía y que se cumpla con la ley, porque saben que hacer, pero no lo hacen. 
El avance en este tema se ha visto muy lento, debido a que los gobiernos estatales no han cumplido con el eficiente desarrollo policial que, por ley, están obligados a cumplir desde el 2009.
Antes estas circunstancias, la solución para erradicar la violencia en el país sea un Mando Único, el cual solamente se dedica a la reestructura administrativa más que en las condiciones que padecen los uniformados.
A pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde el 2009.
Es urgente se evalúen, también, a las instituciones de gobierno y policiacas, debido a que se les entrega dinero para este sector y no lo ocupan.
En cada cambio de administración se modifica un objetivo en el terreno de seguridad, esto es que en el tema de seguridad no se da un seguimiento al trabajo y se cortan los pocos avances que se tenían proyectados.
Hoy no hay sanciones a los gobiernos estatales que se roban el dinero, también se debería de evaluar a las instituciones policiacas y que se cumplan los compromisos, mientras no hayan sanciones pues no van a funcionar las estrategias, además de que el Secretariado Ejecutivo es muy débil para la aplicación de estos castigos.
Es lamentable ver cómo se cambian gobiernos y se frena una estrategia que se venía realizando, esto nos habla de la poca continuidad para los proyectos y se empiezan otros que no son bien aplicados.
La falta de rendición de cuentas dentro de las corporaciones policiales es un problema que origina una falta de democracia dentro de las mismas.
Los gobiernos estatales no están impedidos en la buena formación de policías para un reclutamiento competitivo y eficaz que garantice que se contará con elementos de calidad.